Go­bierno ase­gu­ra que no pro­mue­ve “prác­ti­cas de es­pio­na­je”

De Pe­rú, Ollan­ta Hu­ma­la, se­ña­ló que el epi­so­dio afec­ta a las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les con Chile.

La Tercera - - NACIONAL - Ni­co­le Ka­za­zian

“El Go­bierno de Chile no acep­ta ni pro­mue­ve prác­ti­cas de es­pio­na­je den­tro o fue­ra del país y, por tan­to, se­gui­re­mos pro­mo­vien­do una agen­da de fu­tu­ro pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les y la in­te­gra­ción”, ase­gu­ró ayer el vocero de go­bierno, Ál­va­ro Eli­zal­de, al ser con­sul­ta­do por el re­cla­mo for­mal de las au­to­ri­da­des pe­rua­nas an­te las de­nun­cias de es­pio­na­je da­das a co­no­cer el jue­ves pa­sa­do.

El vier­nes 20, el go­bierno pe­ruano lla­mó a con­sul­ta a su em­ba­ja­dor en Chile, Fer­nan­do Ro­jas Sa­ma­nez, res­pec­to a la de- nun­cia so­bre los dos sub­ofi­cia­les de la Ma­ri­na de Gue­rra de Pe­rú que fue­ron pro­ce­sa­dos por ha­ber es­pia­do pre­sun­ta­men­te pa­ra Chile en­tre 2006 y 2011 y, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, lla­mó al go­bierno de Chile a “que lle­ve a ca­bo una rá­pi­da y pro­fun­da investigación”.

En tan­to, el Pre­si­den­te de Pe­rú, Ollan­ta Hu­ma­la, se­ña­ló ayer que “es­te ca­so es­tá afec­tan­do el for­ta­le­ci­mien­to de las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les. Es­ta­mos es­pe­ran­do la res­pues­ta del go­bierno de Chile” y agre­gó que “es­te go­bierno no va a acep­tar ac­tos inamis­to­sos de es­ta na­tu­ra­le­za y me­nos de paí­ses con los que ve­ni­mos tra­ba­jan­do y par­ti­ci­pan­do en áreas co­mu­nes c o mo Unas u r , la Alian­za del Pa­cí­fi­co, la Apec y el acuer­do Trans­pa­cí­fi­co”.

En l a mis ma l í ne a , e l can­ci­ller del país ve­cino, Gon­za­lo Gutiérrez, ase­gu­ró que “una de­li­ca­da si­tua­ción como és­ta no pue­de que­dar aje­na a las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les”.

El di­plo­má­ti­co afir­mó, se­gún el dia­rio pe­ruano El Co­mer­cio, ha­ber­se co­mu­ni­ca­do per­so­nal­men­te con su par chi­leno, Heraldo Mu­ñoz, y ha­ber­le ex­pre­sa- do de for­ma ver­bal lo mis­mo que se in­di­ca en la no­ta en­via­da por la Can­ci­lle­ría pe­rua­na.

Sin em­bar­go, el mi­nis­tro El i z al de, só­lo con­fir­mó que el go­bierno de Pe­rú en­vió di­cha no­ta di­plo­má­ti­ca a tra­vés del en­car­ga­do de Ne­go­cios de Li­ma en San­tia­go y que se ana­li­za­rá “pa­ra dar­le la res­pues­ta co­rres­pon­dien­te” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.