Ca­sos de He­pa­ti­tis A se du­pli­ca­ron en 2014 por bro­te en Re­gión del Bio­bío

En la VIII Re­gión pa­sa­ron de 189 con­ta­gios a 1.007 en 2014, se­gún in­for­ma­ron en el Min­sal. Sa­lud man­tie­ne va­cu­na­ción en ni­ños de 18 me­ses a seis años, en las re­gio­nes I, II y VIII.

La Tercera - - NACIONAL - M. Bus­tos y F. So­lís

Un no­to­rio au­men­to en los ca­sos de He­pa­ti­tis A, se re­gis­tró du­ran­te el año pa­sa­do en el país. Se­gún cifras del Mi­nist e r i o de S a l ud (Min­sal), fue­ron 1.288 los con­ta­gios con­fir­ma­dos, es de­cir, un 97,5% más que los que se diag­nos­ti­ca­ron en 2013 (652).

Se­gún el Min­sal, el al­za de ca­sos se de­bió a un bro­te en la Re­gión del Bio­bío. Allí, el año pa­sa­do se re­gis­tra­ron 1.007 ca­sos, muy por so­bre los 189 con­ta­gios que hu­bo en la zo­na en 2013.

Pa­ra con­te­ner el au­men­to, a fi­nes de 2014 se ini­ció una va­cu­na­ción fo­ca­li­za­da en el Bío­bío, en las co­mu­nas de To­mé y Co­ro­nel, con ino­cu­la­cio­nes a 14.030 ni­ños de en­tre 18 me­ses y seis años.

“El pro­ce­so de va­cu­na­ción es­tá in­ser­to en un plan in­te­gral, desa­rro­lla­do por la Se­re­mi, que con­si­de­ra ac­cio­nes en educación so­cial, vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca y am­bien­tal, pre­ven­ción y con- ten­ción de la ocu­rren­cia de ca­sos y bro­tes de He­pa­ti­tis A, fis­ca­li­za­ción y pro­mo­ción de es­ti­los y há­bi­tos sa­lu­da­bles”, in­di­có la se­re­mi (s) de Sa­lud, Vic­to­ria Cam­pos.

En lo que va del año, sin em­bar­go, en la Re­gión del Bio­bío ya se han no­ti­fi­ca­do 83 ca­sos de He­pa­ti­tis A, un cla­ro au­men­to fren­te a la mis­ma fe­cha de 2014, cuan­do se ha­bían con­fir­ma­do 21 con­ta­gios.

Las co­mu­nas que li­de­ran los diag­nós­ti­cos de la en­fer­me­dad son Co­ro­nel (27 ca­sos), Tal­cahuano (10) y Con­cep­ción (nue­ve).

El aná­li­sis de la si­tua­ción lle­vó a la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria a am­pliar la es­tra­te­gia a otras cua­tro co­mu­nas de la re­gión, por lo que se con­si­de­ra ino­cu­lar a otros 16.522 ni­ños y ni­ñas en Con­cep­ción; 4.436 en Pen­co; 9.055 en San Pe­dro de la Paz y 12.880 en Tal­cahuano.

Fer­nan­do Mu­ñoz, je­fe del De­par­ta­men­to de In­mu­no­lo­gía del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, ex­pli­có que “de­ci­di­mos va­cu­nar en es­tas co­mu­nas, por­que las ta­sas eran las más al­tas de la re­gión y es­ta­ban muy por en­ci­ma de las ta­sas me­dias na­cio­na­les”. Agre­gó que fue­ron es­tas zo­nas las que más con­tri­bu­ye­ron al al­za, y que “las ta­sas es­ta­ban muy por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal”.

Es­te mis­mo pro­ce­so aún se man­tie­ne en la I y II re­gio­nes lue­go de que tam­bién se vie­ran afec­ta­das por un bro­te en 2012.

Efec­tos

Los re­sul­ta­dos de es­ta me­di­da, se­gún Ser­gio Loay­za, je­fe de Epi­de­mio­lo­gía de la car­te­ra de Sa­lud, se de­be­rían co­men­zar a ver den­tro de seis me­ses. “Lue­go de la in­ter­ven­ción que se reali­zó en el nor­te, a los seis me­ses se co­men­zó a te­ner in­di­cios de que el con­ta­gio ya iba ba­jan­do. Es­to fue de ma­ne­ra pro­gre­si­va, sin lle­gar al ni­vel del res­to del país”, di­jo. Con es­ta ini­cia­ti­va se es­pe­ra va­cu­nar a 14.030 per­so­nas has­ta ju­nio de es­te año.

A pe­sar de que aún no hay cla­ri­dad de có­mo se ini­ció el bro­te en la zo­na, Mu­ñoz plan­teó que una de las hi­pó­te­sis que se ba­ra­ja tie­ne que ver con el te­rre­mo­to ocu­rri­do en 2010. En esa mis­ma lí­nea, Loay­za ase­gu­ró que “no se pue­de des­car­tar al te­rre­mo­to como un fac­tor con­di­cio­nan­te. Sin em­bar­go, nos po­dría­mos pre­gun­tar por qué se es­tá dan­do en al­gu­nas co­mu­nas y no en otras”.

El vi­rus de la He­pa­ti­tis A se trans­mi­te a tra­vés del con­su­mo de ali­men­tos con­ta­mi­na­dos o por con­tac­to fí­si­co es­tre­cho con una per­so­na in­fec­ta­da. En un cua­dro gra­ve, pue­de cau­sar da­ños el hí­ga­do, in­su­fi­cien­cia he­pá­ti­ca, ci­rro­sis e in­clu­so cán­cer al hí­ga­do. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

RRMin­sal su­mó a la ini­cia­ti­va de va­cu­na­ción a cua­tro co­mu­nas de la VIII Re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.