Puer­to Va­ras: en oc­tu­bre inau­gu­ra­rán nue­va cos­ta­ne­ra

Mi­ra­do­res y un au­di­to­rio pa­ra 250 per­so­nas for­man par­te del pro­yec­to, que fue ele­gi­do por los re­si­den­tes en una con­sul­ta ciu­da­da­na.

La Tercera - - NACIONAL - Ximena Ber­tin

Fue­ron los pro­pios ve­ci­nos de Puer­to Va­ras, en la Re­gión de Los La­gos, quie­nes par­ti­ci­pa­ron, con ideas y vo­tos, en la elec­ción del pro­yec­to de me­jo­ra­mien­to de su cos­ta­ne­ra, que de­be­rá ser en­tre­ga­do el pró­xi­mo 30 de oc­tu­bre, jus­ta­men­te pa­ra el aniver­sa­rio de la ciu­dad.

En una iné­di­ta con­sul­ta ciu­da­da­na pa­ra es­ta co­mu­na, los re­si­den­tes tu­vie­ron la po­si­bi­li­dad de vo­tar en­tre tres pro­pues­tas ge­ne­ra­das en con­jun­to con Ca­sino Dreams, em­pre­sa que, por con­tra­to con el mu­ni­ci­pio, tie­ne la obli­ga­ción de fi­nan­ciar un pro­yec­to tu­rís­ti­co pa­ra Puer­to Va­ras, como par­te de sus obli­ga­cio­nes de con­ce­sión, la cual es­ta­rá vi­gen­te por dos años más.

Ca­ro­la Psu­ying Tang, pre- si­den­ta de Cá­ma­ra de Co­mer­cio lo­cal, apo­ya la me­to­do­lo­gía uti­li­za­da: “Sen­ti­mos que así se de­ben ha­cer las co­sas, to­tal­men­te de ca­ra a la opi­nión pú­bli­ca”.

El al­cal­de Al­va­ro Ber­ger des­ta­có el in­te­rés de la gen­te por par­ti­ci­par. “A pe­sar de ser la pri­me­ra con­sul­ta, vo­tó el 13% de los ma­yo­res de 18 años; y de esas 3.311 per­so­nas que su­fra­ga­ron, po­co más de dos mil se in­cli­na­ron por la pro­pues­ta nú­me­ro dos, que fue la que de­fi­ni­ti­va­men­te se cons­trui­rá”.

La obra más vo­ta­da por la ciu­da­da­nía la com­po­nen un pa­seo pea­to­nal con mi­ra­do­res, nue­va ilu­mi­na­ción pú­bli­ca y una ma­ri­na -pe­que­ño mue­lle- pa­ra em­bar­ca­cio­nes de­por­ti­vas me­no­res, ade­más de un au­di­to­rio pa­ra 250 per­so­nas.

Es­ta ini­cia­ti­va, se­gún las au­to­ri­da­des, po­si­bi­li­ta­rá y me­jo­ra­rá el desa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas pa­ra tu­ris­tas, ve­ci­nos y es­tu­dian­tes, con con­cier­tos y mon­ta­jes tea­tra­les in­te­gra­dos al pa­seo del bor­de cos­te­ro. O eso, al me­nos, se pre­ten­de.

En to­tal, se­rán 720 me­tros cua­dra­dos con­trui­dos en la ri­be­ra del la­go, fren­te al ca­sino. “Afor­tu­na­da­men­te, ga­nó por le­jos el pro­yec­to que pa­ra no­so­tros era el me­jor, ya que no ta­pa­rá la vis­ta al la­go e in­clui­rá ma­te­ria­les de la zo­na, como pie­dra y ma­de­ra, que fue lo que pe­di­mos”, di­jo Ruth Igor Kunst­mann, di­rec­to­ra del Con­se­jo Ve­ci­nal de Desa­rro­llo Ba­rrios Pa­tri­mo­nia­les de Puer­to Va­ras.

Agre­gó que “los ar­qui­tec­tos in­clu­ye­ron nues­tras ob­ser­va­cio­nes y re­for­mu­la­ron el pro­yec­to ori­gi­nal en tres oca­sio­nes. Fue un pro­ce­so trans­pa­ren­te y que tie­ne el res­pal­do de la ma­yo­ría”.

La di­ri­gen­te tam­bién des­ta­có que el au­di­to­rio po­drá ser usa­do to­do el año pa­ra pre­sen­tar obras y con­cier­tos a los co­le­gios y ve­ci­nos.

Se es­pe­ra que el pro­yec­to sea li­ci­ta­do en mar­zo, pa­ra co­men­zar su cons­truc­ción en for­ma in­me­dia­ta, con una in­ver­sión de US$ 500 mil por par­te del Ca­sino, más la man­ten­ción, que es­ta­rá a su car­go.“El pa­seo es­tá ubi­ca­do fren­te a nues­tras ins­ta­la­cio- nes, en una de las es­qui­nas más im­por­tan­tes de la ciu­dad, don­de la vis­ta es es­pec­ta­cu­lar”, con­tó Ma­nuel Ro­jas, g e r e nt e de Ca­sino Dreams. Aña­dió que en ese pun­to la ve­re­da es de 1,30 me­tros de an­cho: “La com­par­ten el que pa­sea al pe­rro, el que tro­ta y el que sa­le ca­mi­nar; con es­ta obra ha­brá más es­pa­cio”.

Jo­sé Ig­na­cio Sof­fia, pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción de Desa­rro­llo Tu­rís­ti­co y Cul­tu­ral de Puer­to Va­ras, des­ta­có que la ini­cia­ti­va es­tá a ni­vel del sue­lo, res­ca­tan­do de pa­so el va­por San­ta Rosa, ícono his­tó­ri­co de la ciu­dad. “To­do desa­rro­llo que sea con­sen­sua­do con la gen­te, y no in­va­si­vo, y que per­mi­ta dis­fru­tar los atrac­ti­vos de la zo­na, es po­si­ti­vo. Es­to se en­mar­ca en el plan de me­jo­ra­mien­to cos­te­ro”, apun­tó.

FO­TO: DREAMS

El pro­yec­to tie­ne dos ni­ve­les que no in­ter­fie­ren con la vis­ta a los vol­ca­nes y al la­go.

AGENCIAUNO.

Así lu­ce la cos­ta­ne­ra de Puer­to Va­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.