La mar­cha clave pa­ra el vo­to ne­gro en el sur de EEUU

La Tercera - - MUNDO -

La ciu­dad de Sel­ma, en Ala­ba­ma, fue el pun­to de in­fle­xión pa­ra obli­gar a las au­to­ri­da­des de los es­ta­dos del sur de Es­ta­dos Uni­dos que de­ja­ran de po­ner tra­bas y per­mi­tie­ran que la po­bla­ción ne­gra pu­die­se vo­tar en las elec­cio­nes, pe­se a que en 1964 se ha­bía pro­cla­ma­do el fin de la dis­cri­mi­na­ción ra­cial, to­do un lo­gro del Mo­vi­mien­to por los De­re­chos Ci­vi­les que en­ca­be­za­ba Mar­tin Lut­her King.

El 7 de mar­zo de 1965 más de 600 ma­ni­fes­tan­tes ini­cia­ron una mar­cha pa­cí­fi­ca ha­cia el su­r­oes­te de Sel­ma, por la Ru­ta 80 ca­mino ha­cia Mont­go­mery, en­ca­be­za­dos por el en­ton­ces ac­ti­vis­ta uni­ver­si­ta­rio John Le­wis, pa­ra exi­gir que les per­mi­tie­ran ins­cri­bir­se en los re­gis­tros elec­to­ra­les. Sin em­bar­go, al otro la­do del puen­te Ed­mund Pet­tus los es­pe­ra­ba un fuer­te con­tin­gen­te po­li­cial des­ple­ga­do por or­den di­rec­ta del go­ber­na­dor Geor­ge Wa­lla­ce. Los agen­tes de­tu­vie­ron la mar­cha con gas la­cri­mó­geno y gol­pea­ron a los ma­ni­fes­tan­tes con ga­rro­tes. To­do a vis­ta y pa­cien­cia de pe­rio- dis­tas y fo­tó­gra­fos que mos­tra­ron a to­do el mun­do la re­pre­sión de lo que se co­no­ce como el “Domingo San­grien­to”.

El fo­tó­gra­fo Spi­der Mar­tin re­tra­tó los de­ta­lles de esa jor­na­da y la vio­len­cia po­li­cial. Re­cien­te­men­te el Bris­coe Cen­ter for Ame­ri­can History de la Uni­ver­si­dad de Te­xas ad­qui­rió to­dos los ar­chi­vos Mar­tin y se en­con­tró con mu­chas imá­ge­nes des­co­no­ci­das de ese 7 de mar­zo.

La mar­cha de Sel­ma dio pa­so a otras dos mar­chas, el 9 y el 21 de mar­zo, en­ca­be­za­das por Mar­tin Lut­her King, que re­co­rrie­ron los 87 ki­ló­me­tros des­de Sel­ma ha­cia Mont­go­mery, las mis­mas que ins­pi­ra­ron la pe­lí­cu­la Sel­ma de Ava DuVer­nay, que hoy com­pi­te por el Oscar.

El mo­vi­mien­to de Sel­ma fue clave pa­ra la pro­cla­ma­ción en agos­to de 1965 de la Ley de De­re­cho a Vo­to, que prohi­bió cual­quier for­ma de dis­cri­mi­na­ción ra­cial en el ám­bi­to elec­to­ral. Con­cre­ta­men­te, exi­mía a los vo­tan­tes de ra­za ne­gra de rea­li­zar un test de al­fa­be­ti­za­ción, el prin­ci­pal me­ca­nis­mo em­plea­do por gran par­te de los es­ta­dos del sur pa­ra im­pe­dir­les su ac­ce­so a las ur­nas.

OO­La

El ac­ti­vis­ta John Le­wis (de­re­cha) en­ca­be­za la mar­cha a la sa­li­da de Sel­ma, den­tro del “cin­tu­rón ne­gro” de Ala­ba­ma.

QQ Los lí­de­res de la pro­tes­ta se en­fren­tan a los po­li­cías. PP Un po­li­cía ame­na­za con su ga­rro­te a un ma­ni­fes­tan­te. Las fo­to­gra­fías de la re­pre­sión de ese día die­ron vuel­ta el mun­do.

OO Los ac­ti­vis­tas son perseguidos y gol­pea­dos por los agen­tes, sin im­por­tar la pre­sen­cia de pe­rio­dis­tas y fo­tó­gra­fos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.