Reik

La Tercera - - SOCIEDAD -

trío me­xi­cano es el pa­ra­dig­ma del gru­po la­tino ca­ta­pul­ta­do des­de el ro­man­ti­cis­mo, pe­ro con una obra po­bla­da de pro­duc­to­res dis­tin­tos y un ma­nual que con­den­sa des­de Mi­ran­da! has­ta U2. O sea, ma­ti­zar lo que ya hi­zo gran­de a otros. An­te ello, ca­ben re­sul­ta­dos pro­ve­cho­sos de ven­tas -los que de se­gu­ro se re­fle­ja­rán en la Quin­ta- pe­ro un eterno si­tial se­cun­da­rio. Lu­nes 23.

*

Ba­la­dis­ta de al­ta efec­ti­vi­dad y de pro­ba­do arras­tre lo­cal, pe­ro su apues­ta ge­né­ri­ca, con po­co es­pa­cio a la di­ver­si­dad y el des­ma­dre, lo ubi­can só­lo en la lí­nea me­dia del can­cio­ne­ro la­tino. Es un nom­bre so­la­men­te co­rrec­to pa­ra abrir los fue­gos, so­bre to­do por­que CHV acos­tum­bró al pú­bli­co a que su pun­ta­pié ini­cial fue­ra un ma­za­zo a la cá­te­dra: el re­torno de Ro­ber­to Carlos en 2011, la vuel­ta de Luis Mi­guel en 2012 y el ate­rri­za­je de Ricky Mar­tin el año pa­sa­do. Ellos son his­to­ria grue­sa del es­pec­tácu­lo la­tino; Fon­si, só­lo un apén­di­ce. Hoy en el ini­cio.

*

De lí­der a le­yen­da. Así, sin atis­bos de ti­mi­dez, se ti­tu­la el úl­ti­mo dis­co de una de las mi­ta­des de Wisin & Yan­del, car­ta de pre­sen­ta­ción pa­ra su re­torno al cer­ta­men. En esa lí­nea de gran­di­lo­cuen­cia, pro­pia de un gé­ne­ro do­mi­na­do por je­fes, re­yes, can­gris y je­rar­cas de to­do li­na­je, Yan­del sim­ple­men­te eter­ni­za los mo­dos y los tics de un es­ti­lo que ha go­za­do de me­jo­res em­ba­ja­do­res en la pro­pia Quin­ta. Es cier­to que su re­cien­te ál­bum lo vin­cu­la con el pop bai­la­ble - la me­ta­mor­fo­sis na­tu­ral del reg­gae­ton-, pe­ro la apues­ta que ma­te­ria­li­za­rá en un show de po­co más de 60 mi­nu­tos es­tá so­bre­car­ga­da de efec­tos vo­ca­les, re­cur­sos de pro­duc­ción y can­cio­nes con lí­neas de­ma­sia­do es­cu­cha­das, como Has­ta abajo o Pa­ra ir­nos (a fue­go), y que siem­pre pro­me­ten “voy a dar­te du­ro”. No es más que el nú­me­ro de cie­rre en el ini­cio de fies­ta. Hoy en el fi­nal de la jor­na­da.

* No­che de Bru­jas

Cum­plen una fun­ción si­mi­lar a la de Yan­del: sim­ple­men­te dar­le pro­lon­ga­ción y cie­rre a una jor­na­da don­de el pro­ta­go­nis­mo ab­so­lu­to re­cae en otro (Romeo Santos). Ads­cri­tos a una mú­si­ca tro­pi­cal de sus­pi­ro ro­mán­ti­co -el hit Me gus­ta to­do de ti es la mues­tra- y lla­ma­dos a to­mar la pos­ta de Amé­ri­co o La No­che, el gru­po aún no ca­pi­ta­li­za el cru­ce de emo­ti­vi­dad y lu­ju­ria con­te­ni­da que cu­brió las his­to­rias del ari­que­ño y del gru­po de Leo Rey. El ho­ra­rio de su show,

Ri­car­do Ar­jo­na

Luis Fon­si

Yan­del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.