De los españoles a los bo­ri­cuas: quié­nes li­de­ran hoy el Fes­ti­val

Los nom­bres de Puer­to Ri­co han im­pe­ra­do en los úl­ti­mos años. Luis Fon­si y Yan­del abren hoy la pri­me­ra jor­na­da de Fes­ti­val.

La Tercera - - SOCIEDAD VIÑA 2015 -

El ve­rano aún no aca­ba, pe­ro una tem­pra­na sen­sa­ción oto­ñal cu­bre la ca­pi­tal tu­rís­ti­ca de Chile, ti­ñen­do su ma­yor fies­ta por más de me­dio si­glo. Los vi­ña­ma­ri­nos lo ex­pe­ri­men­ta­ban año a año. En­tre­ga­da la úl­ti­ma ga­vio­ta, al día si­guien­te la ciu­dad en mo­do pro­vin­cia otra vez. Atrás el ve­rano y la reali­dad pa­sa­je­ra de ser el cen­tro de un pe­que­ño uni­ver­so de tro­feos, aplau­sos, pifias, rei­nas se­mi des­nu­das y hu­mo­ris­tas ex­ta­sia­dos o des­trui­dos, com­par­sa de can­tan­tes di­ver­sos, el re­me­do por el car­na­val que no te­ne­mos. Aho­ra es dis­tin­to. La te­le­vi­sión, ba­ró­me­tro ro­tun­do so­bre po­pu­la­ri­dad y ga­nan­cia, ha sa­ca­do cuen­tas. No hay realitys que pro­mo­cio­nar como en otros tiem­pos y se eli­mi­nó el gas­to de tras­la­dar­se has­ta la cos­ta con sen­dos pro­gra­mas sa­té- La no­che del domingo 26 de fe­bre­ro de 2006 mar­có un pun­to de in­fle­xión en la re­la­ción de Puer­to Ri­co con el Fes­ti­val de Vi­ña. Ese día, Daddy Yan­kee de­bu­tó en la Quin­ta Ver­ga­ra con un ex­plo­si­vo show que man­tu­vo a to­do el pú­bli­co en el re­cin­to has­ta pa­sa­das las 2 de la ma­ña­na, y que lo con­sa­gró como el ar­tis­ta más po­pu­lar de esa edi­ción. Fue el co­mien­zo de la era del reg­gae­ton en el even­to y de los bo­ri­cuas como pro­ta­go­nis­tas de ca­da ver­sión.

Si en los 80 fue­ron los españoles quie­nes do­mi­na­ron la pa­rri­lla -de Ju­lio Igle­sias a Mi­guel Bo­sé- y en los 90 los me­xi­ca­nos fue­ron ma­yo­ría, ese si­tial lo ocu­pan hoy las es­tre­llas de la is­la ca­ri­be­ña, cu­ya par­ti­ci­pa­ción en el cer­ta­men no se ha li­mi­ta­do só­lo a la lla­ma­da mú­si­ca ur­ba­na.

En ese sen­ti­do, no es ca­sual que la no­che de aper­tu­ra de hoy ten­ga como nú­me­ros prin­ci­pa­les al ba­la­dis­ta Luis Fon­si y al reg­gae­to­ne­ro Yan­del, a quie­nes se su­ma­rán es­te miér­co­les los de­bu­tan­tes Cul­tu­ra Pro­fé­ti­ca, cu­ya fór­mu­la de roots reg­gae os­ten­ta un cul­to lites, ape­nas Chi­le­vi­sión en su rol or­ga­ni­za­dor, y TVN su­su­rran­do nos­tál­gi­co en El me­nú de Vi­ña que el vie­jo fes­ti­val, el que ellos ha­cían, es in­su­pe­ra­ble.

Y sa­be­mos que aque­llo es una ver­dad a me­dias. El fes­ti­val de Vi­ña fue úni­co, cla­ro, al co­rrer so­lo por mu­cho tiem­po. Pe­ro al igual que el ca­sino, otro sím­bo­lo de di­ver­sión de la ciu­dad jar­dín sin som­bra por dé­ca­das, res­pon­den a la com­pe­ten­cia con ra­da­res y re­fle­jos más len­tos, ju­gan­do apues­tas con­ser­va­do­ras que fi­nal­men­te des­car­tan la vi­ta­li­dad y vi­bra de un pú­bli­co más jo­ven, ca­paz de elec­tri­zar el am­bien­te. Pa­ra el fes­ti­val, el ado­les­cen­te chi­leno es­cu­cha reg­gae­ton (es el turno de Yan­del) y pun­to.

La ver­sión 2015 que pu­do ser, dis­ta mu­cho de la que ten­dre­mos. En­tre car­pe­tas e in­ten­cio­nes que- cre­cien­te en Chile.

“Po­dre­mos es­tar en cri­sis, pe­ro acá la mú­si­ca no pa­ra”, ex­pli­ca Leyra González, su­be­di­to­ra de Es­pec­tácu­los del dia­rio puer­to­rri­que­ño El Nue­vo Día, quien cree que la clave del éxi­to de los re­pre­sen­tan­tes de la is­la pa­sa, pre­ci­sa­men­te, por la di­ver­si­dad es­ti­lís­ti­ca. “Si bien la mú­si­ca que nos iden­ti­fi­ca es la sal­sa, sen­ti­mos como pro­pio el reg­gae­ton, el pop y has­ta la ba­la­da, por­que to­dos esos gé­ne­ros se dan aquí ma­si­va­men­te”, di­jo.

Es­te ca­rác­ter trans­ver­sal de su mú­si­ca ayu­da­ría a ex­pli­car, ade­más, el au­men­to cuan­ti­ta­ti­vo de la ar­ma­da puer­to­rri­que­ña en el Fes­ti­val en los úl­ti­mos diez años, con un pro­me­dio de tres ex­po­nen­tes de la is­la des­de 2008. Una pre­sen­cia que co­men­zó ha­ce tres dé­ca­das con Cha­yan­ne y lue­go Ricky Mar­tin en los 90 -ade­más de su­ce­sos fu­ga­ces como Carlos Pon­ce- pa­ra lue­go am-

FO­TO: PRO­MO­CIO­NAL.

RRCul­tu­ra Pro­fé­ti­ca, tam­bién de la is­la, es­ta­rán el miér­co­les 25.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.