Aven­tu­ras lec­to­ras en el ci­be­res­pa­cio

Más de 3.700 li­bros for­man par­te de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal Di­gi­tal, pla­ta­for­ma que da tam­bién ac­ce­so re­mo­to a mi­les de re­vis­tas, ar­chi­vos, imá­ge­nes y au­dios de la cul­tu­ra lo­cal.

La Tercera - - SOCIEDAD - Por Pablo Ma­rín

Pa­ra 1960, Her­nán Díaz Arrieta (Alo­ne) y a ha­bí a a l - can­za­do la fa­ma que lo acom­pa­ña­ría has­ta la tum­ba y más allá. El año an­te­rior, el crí­ti­co y cro­nis­ta ha­bía ob­te­ni­do el Pre­mio Na­cio­nal de Li­te­ra­tu­ra, y aho­ra pu­bli­ca­ba Me­mo­ria­lis­tas chi­le­nos. Cró­ni­cas li­te­ra­rias, vo­lu­men en el que se per­mi­tía iden­ti­fi­car a los cul­to­res lo­ca­les de un gé­ne­ro es­ca­sa­men­te desa­rro­lla­do en el país, di­vi­dién­do­lo en­tre “Pri­sio­ne­ros, des­te­rra­dos y perseguidos” (mi­ni­ca­te­go­ría que in­clu­ye nom­bres como Juan Ega­ña y Francisco Nú­ñez de Pi­ne­da y Bas­cu­ñán) y “Me­mo­rias per­so­na­les, in­clu­so con­fi­den­cia­les e ín­ti­mas” (la gran ma­yo­ría de las ca­si 300 pá­gi­nas, don­de fi­gu­ran Ben­ja­mín Su­ber­ca­seaux, Ar­man­do Do­no­so, Fer­nan­do San­ti­ván y mu­chos más).

Pu­bli­ca­do por la “Bi­blio­te­ca de En­sa­yis­tas” de Zig-Zag, el vo­lu­men era, me­dio si­glo des­pués, co­no­ci­do só­lo por es­tu­dio­sos y eru­di­tos. Hoy, es­tá al al­can­ce de cual­quie­ra que na­ve­gue en la red de re­des. En efec­to, Me­mo­ria­lis­tas chi­le­nos y otros tí­tu­los “mne­mó­ni­cos” ( San­tia­go de Me­mo­ria, de Ro­ber­to Me­rino; Me­mo­rias de un vo­lun­ta­rio de la Pa­tria Vie­ja, de Luis Orre­go Lu­co) se in­te­gra­ron a los más de 3.700 vo- lú­me­nes que se pue­den leer en lí­nea o des­car­gar, gra­cias al por­tal Me­mo­ria Chi­le­na. Así, és­te se con­so­li­da como pie­za maes­tra de una pla­ta­for­ma que ope­ra des­de agos­to de 2013: la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal Di­gi­tal.

La Bi­blio­te­ca Na­cio­nal, fun­da­da en 1813, cuen­ta en su acer­vo con 167 mil re­gis­tros di­gi­ta­les, su­ma­dos a más de 1 mi­llón 500 mil tí­tu­los análo­gos. Mu­chos pue­den con­sul­tar­se on­li­ne y al res­to, su­je­to al copy­right, pue­de ac­ce­der­se en sa­la. En­tre ellos hay li­bros com­ple­tos, pe­rió­di­cos, ma­pas, pla­nos, fo­to­gra­fías, re­gis­tros au­dio­vi­sua­les y has­ta la pro­gra­ma­ción de ra­dios y ca­na­les de TV. Por to­dos pue­de con­sul­tar­se en­bi­blio­te­ca­na­cio­nal­di­gi­tal.cl.

La pla­ta­for­ma tie­ne un bus­ca­dor que per­mi­te in­gre­sar a ca­da colección de la bi­blio­te­ca. Y como des­ta­ca Ro­ber­to Agui­rre, je­fe de Co­lec­cio­nes Di­gi­ta­les de la BN,

FO­TO: AR­CHI­VO

La pá­gi­na de ini­cio de bi­blio­te­ca­na­cio­nal­di­gi­tal.cl .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.