Co­ti­zar y de­fi­nir gas­tos: ele­men­tos clave a la ho­ra de rea­li­zar las com­pras

La Tercera - - TEMAS DE HOY - C.Re­yes

“Es­to de los uni­for­mes y los úti­les me tie­ne es­tre­sa­da. Voy a que­dar en la rui­na”, le di­ce una se­ño­ra a otra en ca­lle Meiggs, en Es­ta­ción Cen­tral. “Pi­de un cré­di­to... o sa­ca un avan­ce”, le su­gie­re su ami­ga.

Bus­car fi­nan­cia­mien­to qui­zás sea una op­ción pa­ra cos­tear la vuel­ta a cla­ses. Pe­ro lo prio­ri­ta­rio es el or­den y, con ello, de­ter­mi­nar los mon­tos de deu­da que se arras­tran de Na­vi­dad y va­ca­cio­nes, di­ce el eco­no­mis­ta Ra­fael Ga­ray. Así, el con­su­mi­dor co­no­ce­rá su ca­pa­ci­dad de pa­go y sus cu­pos en cuen­tas y tar­je­tas, por ejem­plo.

Lo si­guien­te es co­ti­zar y de­fi­nir los gas­tos a rea­li­zar. Así, se co­no­ce­rá la “ne­ce­si­dad real de fi­nan­cia­mien­to, pa­ra no pe­dir un prés­ta­mo en ex­ce­so o pa­ra que no que­dar cor­to”, agre­ga el ex­per­to.

Por úl­ti­mo, el cré­di­to, si se re­quie­re. Lo ideal son los de ban­cos o, si se tra­ta de usua­rios no ban­ca­ri­za­dos, las ca­jas de com­pen­sa­ción, con­sig­na Ga­ray. Y con cual­quie­ra de esas al­ter­na­ti­vas, la re­co­men­da­ción es co­ti­zar per­so­nal­men­te en las dis­tin- tas en­ti­da­des pa­ra que eva­lúen las con­di­cio­nes in­di­vi­dua­les. Di­cho aná­li­sis no de­be cen­trar­se só­lo la Car­ga Anual Equi­va­len­te (CAE), que só­lo es re­fe­ren­cial, aña­de. En tan­to, so­bre los avan­ces en efec­ti­vo plantea que “no me gus­tan. Un pro­ble­ma que pre­sen­tan es que la ta­sa de in­te­rés es re­la­ti­va­men­te al­ta”.

FO­TO: AGENCIAUNO.

El eco­no­mis­ta Ra­fael Ga­ray, plantea como primer pa­so el de­fi­nir los gas­tos a rea­li­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.