Ser­vi­cio de Ex­tran­je­ría

La Tercera - - CORREO - Ig­na­cio Pé­rez-Iñi­go B. Fer­nan­do Hor­ma­zá­bal Díaz

Se­ñor di­rec­tor: El ar­tícu­lo 57 del Có­di­go Ci­vil es­ta­ble­ce que “la ley no re­co­no­ce di­fe­ren­cias en­tre el chi­leno y el ex­tran­je­ro en cuan­to a la ad­qui­si­ción y go­ce de los de­re­chos ci­vi­les que re­gla es­te có­di­go”. Al pa­re­cer, es­te de­re­cho se li­mi­ta a una sim­ple con­sa­gra­ción le­gal, por­que de apli­ca­ción prác­ti­ca no tie­ne na­da. Bas­ta di­ri­gir­se al Ser­vi­cio de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­ción, a car­go del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, pa­ra en­ten­der a lo que me re­fie­ro.

El ser­vi­cio no só­lo dis­cri­mi­na por país de ori­gen, sino que se ca­rac­te­ri­za por una aten­ción po­co dig­na a los ex­tran­je­ros y una fal­ta de pre­pa­ra­ción preo­cu­pan­te de sus fun­cio­na­rios. Ha­blo des­de mi ex­pe­rien­cia.

Es­pe­ras de dos a tres ho­ras pa­ra rea­li­zar trá­mi­tes que no de­mo­ran más de 15 mi­nu­tos, como con­se­guir el per­mi­so de tra­ba­jo en ca­li­dad de tu­ris­ta; la in­ca­pa­ci­dad de re­sol­ver du­das de quie­nes acu­den a re­gu­la­ri­zar su si­tua­ción en el país; el tra­to pre­po­ten­te y ofen­si­vo por par­te de los fun­cio­na­rios y la fal­ta de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra ex­pli­car la for­ma de pro­ce­der en dis­tin­tos trá­mi­tes.

Es la­men­ta­ble que un ser­vi­cio a car­go del Mi­nis­te­rio del In­te­rior pre­sen­te si­tua­cio­nes que en­su­cian nues­tra ima­gen fren­te a quie­nes in­gre­san a él en bus­ca de nue­vas opor­tu­ni­da­des. La Mo­ne­da, ca­be ha­cer la si­guien­te pre­gun­ta al Con­tra­lor Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca: ¿exis­tió un tra­to es­pe­cial pa­ra que el alu­di­do pu­die­ra ejer­cer di­cho car­go ad ho­no­rem?

Pre­gun­to es­to, en­ten­dien­do que la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca ha ob­je­ta­do que fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca con con­tra­tos a ho­no­ra­rios pue­dan desem­pe­ñar ta­reas como je­fes de ser­vi­cios, de­par­ta­men­tos u otros de res­pon­sa­bi­li­dad.

Pa­ra­fra­sean­do a Con­do­ri­to: exi­jo una ex­pli­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.