El abor­to des­de la ciencia

La Tercera - - CORREO - An­to­nio de las Ca­sas Gómez Mauricio Val­di­via De­via

Se­ñor di­rec­tor: La dis­cu­sión so­bre el abor­to se plantea le­jos de las cer­te­zas que pro­por­cio­na la ciencia. En ese cam­po, la dis­cu­sión es­tá plan­tea­da en los lí­mi­tes de la ma­ni­pu­la­ción de los em­brio­nes. Como ejem­plo, en días re­cien­tes apa­re­ció la no­ti­cia del le­van­ta­mien­to de la prohi­bi­ción en In­gla­te­rra pa­ra sus­ti­tuir las mi­to­con­drias en un em­brión, y las du­das que plantea a mu­chos cien­tí­fi­cos.

En un mun­do en el que se prac­ti­ca con to­da nor­ma­li­dad la trans­fe­ren­cia de em­brio­nes a un “vien­tre de al­qui­ler”, sin que esa mu­jer se con­vier­ta en ma­dre de la nue­va cria­tu­ra, re­sul­ta im­po­si­ble man­te­ner que en el em­brión no hay una vida en desa­rro­llo. En el mis­mo sen­ti­do, cual­quier lí­mi­te que se pon­ga, ocho, 12 o 18 se­ma­nas, no tie­ne nin­gún sen­ti­do mé­di­co.

Me pa­re­ce una pe­na que la Igle­sia Ca­tó­li­ca apa­rez­ca en­ca­be­zan­do ca­si en ex­clu­si­va la opo­si­ción al abor­to, cuan­do las ra­zo­nes más ra­di­ca­les con­tra es­ta prác­ti­ca vie­nen de la ciencia y la me­di­ci­na. Cuan­do uno es­cu­cha al rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca como es­pe­cia­lis­ta es mu­cho más con­vin­cen­te que cuan­do se con­vier­te en por­ta­voz de una ins­ti­tu­ción ca­tó­li­ca. cia de ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les. De otro mo­do, los fis­ca­les ten­drán que se­guir en­ca­be­zan­do ma­ni­fes­ta­cio­nes pú­bli­cas pa­ra ga­ran­ti­zar su in­de­pen­den­cia y se­gu­ri­dad per­so­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.