“El Papa y el pro­gre­sis­mo”

La Tercera - - CORREO - Carlos Omi­na­mi

Se­ñor di­rec­tor: Na­da más ale­ja­do de mi in­ten­ción que en­ca­si­llar al Papa en al­gún ti­po de ali­nea­mien­to po­lí­ti­co. El es un lí­der es­pi­ri­tual que es­tá más allá de cual­quier trin­che­ra ideo­ló­gi­ca, aun­que el mis­mo ha di­cho que “ja­más he si­do de de­re­cha”. En es­te pun­to es­pe­cí­fi­co le doy de to­das ma­ne­ras la ra­zón a don Mi­guel An­gel Ver­ga­ra. Mi pun­to es otro. Creo que la ra­di­ca­li­dad de sus crí­ti­cas al or­den so­cio­eco­nó­mi­co exis­ten­te am­plía el es­pa­cio pa­ra la re­fle­xión y la ac­ción trans­for­ma­do­ra. No es que el Papa Francisco ten­ga la in­ten­ción de for­ta­le­cer tal o cual sec­tor. El he­cho ob­je­ti­vo es que cam­bia las coor­de­na­das del de­ba­te, dán­do­le a los en­fo­ques crí­ti­cos del sis­te­ma una nue­va le­gi­ti­mi­dad. Es­to nos ha­ce sen­tir­nos me­nos arrin­co­na­dos y más acom­pa­ña­dos.

No se le ha­ce jus­ti­cia al es­fuer­zo que el Papa Francisco en­ca­be­za cuan­do se lo re­du­ce a una cues­tión bá­si­ca­men­te for­mal: “un es­ti­lo llano y cer­cano”. El Papa es bas­tan­te más que la am­plia son­ri­sa que re­co­rre el mun­do. Sus pa­la­bras con to­da se­gu­ri­dad no se apar­tan del Evan­ge­lio, pe­ro sí re­pre­sen­tan una rup­tu­ra pro­fun­da con los com­por­ta­mien­tos que en mu­chos mo­men­tos han pre­va­le­ci­do en la Igle­sia “real­men­te exis­ten­te”.

La os­ten­ta­ción de ri­que­za, la de­fec­ción del com­pro­mi­so con los más po­bres y des­am­pa­ra­dos, o la pré­di­ca de la re­sig­na­ción fren­te a las in­jus­ti­cias for­man tam­bién par­te de la his­to­ria de la Igle­sia ofi­cial. Pa­ra com­pro­bar­lo no hay que ir de­ma­sia­do le­jos. Bas­ta con re­vi­sar las to­mas de po­si­ción de sa­cer­do­tes va­lien­tes como Fe­li­pe Be­rrios o el Pa­dre Al­du­na­te, que sin du­da com­par­ten el de­seo ex­pre­sa­do por el Papa a po­co de asu­mir: “¡Có­mo me gus­ta­ría una Igle­sia po­bre y pa­ra los po­bres!”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.