Muer­te de fis­cal Al­ber­to Nis­man

La Tercera - - CORREO -

Se­ñor di­rec­tor: Más allá de las gra­ves acu­sa­cio­nes po­lí­ti­cas que ro­dean la ex­tra­ña muer­te del fis­cal Nis­man, con­ti­núan sur­gien­do in­for­ma­cio­nes con­tra­dic­to­rias que, sien­do o no cier­tas, po­nen de ma­ni­fies­to la di­vi­sión de las ins­ti­tu­cio­nes ar­gen­ti­nas. No es po­si­ble que an­te un he­cho tan gra­ve si­gan ge­ne­rán­do­se du­das y es­pe­cu­la­cio­nes.

A un mes de la muer­te del fis­cal aún no se tie­ne cla­ri­dad so­bre una se­rie de as­pec­tos bá­si­cos esen­cia­les en cual­quier investigación fo­ren­se, en­tre ellas las ca­rac­te­rís­ti­cas del dis­pa­ro, la pre­sen­cia de re­si­duos de pól­vo­ra y aho­ra una su­pues­ta al­te­ra­ción del si­tio del su­ce­so. Es ex­tra­ño ob­ser­var de­fi­cien­cias en sus pro­to­co­los, con­si­de­ran­do que Ar­gen­ti­na des­de la crea­ción del mé­to­do dac­ti­los­có­pi­co por par­te de Vu­ce­tich ha si­do una po­ten­cia en cri­mi­na­lís­ti­ca.

Las ca­rac­te­rís­ti­cas que pre­sen­ta un dis­pa­ro de ti­po sui­ci­da es­tán de­mos­tra­das cien­tí­fi­ca­men­te (son di­fí­ci­les de crear por un ter­ce­ro). Una tra­yec­to­ria que no cum­pla con to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas esen­cia­les (apo­yo del ar­ma, de abajo ha­cia arri­ba y un re­co­rri­do le­ve­men­te de ade­lan­te ha­cia atrás) pier­de la con­di­ción su­fi­cien­te y ne­ce­sa­ria pa­ra ser con­si­de­ra­da como pro­pia de un dis­pa­ro de ti­po sui­ci­da. Las pól­vo­ras pi­ro­xi­da­das no de­jan re­si­duos como las pól­vo­ras ne­gras, por lo que la au­sen­cia de re­si­duos no sig­ni­fi­ca na­da; se de­bió ha­ber bus­ca­do por mi­cros­co­pía de ba­rri­do restos del ful­mi­nan­te.

La fal­ta de re­sul­ta­dos en la investigación de la muer­te del fis­cal po­si­ble­men­te re­quie­ra la pre­sen-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.