Pa­ten­tes pes­que­ras

La Tercera - - CORREO - Ma­rio Silva

Se­ñor di­rec­tor: Juan Mon­te­ne­gro, en car­ta re­cien­te so­bre las pa­ten­tes pes­que­ras, omi­te que las mis­mas (que pa­ga el sec­tor in­dus­trial) es­tán di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das con las cuo­tas de pes­ca. Por lo tan­to, si el 2014 se pa­gó me­nos que el an­te­rior, se de­bió a la baja en las cuo­tas que ex­pe­ri­men­ta­ron los re­cur­sos.

De­cir que la Ley de Pes­ca es la cau­san­te de es­ta me­nor re­cau­da­ción es una fa­la­cia que pre­ten­de con­fun­dir a la opi­nión pú­bli­ca. La Ley de Pes­ca que cri­ti­ca es pre­ci­sa­men­te la res­pon­sa­ble de crear los co­mi­tés cien­tí­fi­cos téc­ni­cos, en­car­ga­dos de de­fi­nir las cuo­tas por pes­que­ría se­gún el es­ta­do de las mis­mas, so­bre la ba­se de pa­rá­me­tros cien­tí­fi­cos y no po­lí­ti­cos.

Con es­ta nor­ma­ti­va se bus­ca con­ser­var los re­cur­sos pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras y si eso lle­va a re­cau­dar me­nos fon­dos pa­ra el Es­ta­do -por­que las cuo­tas de­ben ser me­no­res- en bue­na ho­ra si es el pre­cio a pa­gar pa­ra que es­tos re­cur­sos ma­ri­nos pau­la­ti­na­men­te se re­cu­pe­ren. Lo im­por­tan­te es que va­mos por buen ca­mino. Re­cu­pe­ra­dos los re­cur­sos, la in­dus­tria pa­ga­rá las pa­ten­tes pes­que­ras co­rres­pon­dien­tes a ese ni­vel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.