Can­ci­ller acu­sa a Bo­li­via de “ex­tre­mar” ofen­si­va con­tra Chile por de­man­da

La Tercera - - POLÍTICA -

El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Heraldo Mu­ñoz, ade­lan­tó su re­gre­so de va­ca­cio­nes y re­to­mó sor­pre­si­va­men­te ayer sus ac­ti­vi­da­des pa­ra abor­dar un po­lé­mi­co in­ser­to del go­bierno de Bo­li­via pu­bli­ca­do en El Mer­cu­rio .

El tex­to alu­de a su­pues­tas de­cla­ra­cio­nes emi­ti­das por el ex Pre­si­den­te Sal­va­dor Allen­de el 12 de no­viem­bre de 1970 en las que in­di­ca que “Bo­li­via re­tor­na­rá so­be­ra­na a las cos­tas del Pa­cí­fi­co”.

Mu­ñoz se­ña­ló que la pu­bli­ca­ción pa­ga­da “se in­ser­ta en la es­tra­te­gia bo­li­via­na” por la de­man­da ma­rí­ti­ma y que “como no tie­nen a r g u men­tos su­fi­cien­tes des­de el pun­to de vis­ta ju­rí­di­co, tie­nen que ex­tre­mar es­tas di­men­sio­nes co­mu­ni­ca­cio­na­les”.

El can­ci­ller de­fen­dió la ges­tión del ex Man­da­ta­rio men­cio­nan­do que “du­ran­te la pre­si­den­cia de Allen­de la po­lí­ti­ca de Es­ta­do se man­tu­vo y fue el res­pe­to irres­tric­to a los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les de lí­mi­tes, es­pe­cí­fi­ca­men­te el de 1 904, e nt r e Bo­li­via y nues­tro país”.

La in­ter­ven­ción de Mu­ñoz -or­de­na­da por el go­bierno da­do el ca­rác­ter iné­di­to de la pu­bli­ca­ción bo­li­via­na- se pro­du­ce en mo­men­tos en que en el ofi­cia­lis­mo co­mien­za a preo­cu­par el cli­ma de ten­sio­nes ins­ta­la­do en la re­gión res- pec­to de Chile.

En esa lí­nea, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do reite­ró que “pe­se a que no exis­tan re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre los dos paí s e s ( Chil e y Bo­li vi a ) , de­be ha­ber un res­pe­to mu­tuo y yo qui­sie­ra re­cor­dar que de par­te de las au­to­ria­des de go­bierno de Chile nun­ca ha ha­bi­do un ad­je­ti­vo, un epí­te­to, un in­sul­to ha­cia las au­to­ri­da­des bo­li­via­nas. Les te­ne­mos el ma­yor res­pe­to, no só­lo a las au­to­ri­da­des, si no que tam­bién a su pue­blo. Qui­sié­ra­mos de par­te de Bo­li­via y de sus au­to­ri­da­des lo mis­mo”.

Las pa­la­bras del can­ci­ller cons­ti­tu­ye­ron una cla­ra alu­sión a los di­chos del Pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.