TV bo­li­via­na tre­pa por Chile

La Tercera - - POLÍTICA -

HA­CE c a s i d o s s e ma­nas , u n equi­po periodístico del ca­nal es­ta­tal bo­li­viano, Bo­li­via TV, es­tu­vo por dos días en Iqui­que, An­to­fa­gas­ta y San­tia­go re­co­pi­lan­do imá­ge­nes, in­for­ma­ción y en­tre­vis­tas pa­ra un re­por­ta­je que emi­ti­rán en mar­zo en su país.

El pro­pó­si­to: de­mos­trar que en Chile, a jui­cio de ellos, exis­ten gru­pos ciu­da­da­nos y par­ti­dos po­lí­ti­cos que es­tán a fa­vor de otor­gar­le so­be­ra­nía ma­rí­ti­ma a Bo­li­via, pos­tu­ra con­tra­ria a la pre­sen­ta­da por el go­bierno de Chile.

La ca­sa te­le­vi­si­va, que en la na­ción al­ti­plá­ni­ca se sin­to­ni­za en el ca­nal 7, es par­te de la es­tra­te­gia di­plo­má­ti­ca y co­mu­ni­ca­cio­nal que ha te­ni­do el go­bierno de ese país en el mar­co de la de­man­da an­te la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia en La Ha­ya.

Mien­tras se rea­li­za­ban las gra­ba­cio­nes, la pro­duc­ción de Bo­li­via TV tra­tó de con­tac­tar a di­ver­sos mo­vi­mien­tos so­cia­les y co­lec­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas pa­ra que den a co­no­cer su tes­ti­mo­nio. Den­tro de ellas se en­cuen­tra el Par­ti­do Pro­gre­sis­ta (PRO), el Par­ti­do Hu­ma­nis­ta y el Mo­vi­mien­to Pa­trió­ti­co Ma­nuel Ro­drí­guez.

Con el pri­me­ro, “par­ti­do fun­da­do por el ex can­di­da­to pre­si­den­cial”, Mar­co En­rí­quez-Omi­na­mi, la te­le­vi­so­ra no tu­vo suer­te; con los otros dos sí.

Se­gún cuen­ta el pre­si­den­te del Par­ti­do Hu­ma­nis­ta, Oc­ta­vio González, “vi­nie­ron a bus­car mi in­ter­ven­ción con el pro­pó­si­to de de­mos­trar que en Chile sí exis­ten par­ti­da­rios de dar­le una sa­li­da al mar a Bo­li­via”, es­to ya que el PH “siem­pre ha es­ta­do por una sa­li­da con el diá­lo­go y por los me­jo­res in­tere­ses de los dos pue­blos, ya sea una sa­li­da al mar pa­ra Bo­li­via y el gas pa­ra Chile. Eso sig­ni­fi­ca­ría un acuer­do his­tó­ri­co en don­de Bo­li­via ten­dría mar y ade­más se le ba­ja­rían los cos­tos del gas a Chile por ejem­plo”.

El ti­mo­nel hu­ma­nis­ta tam­bién se­ña­ló que se han es­ta­do co­mu­ni­can­do de for­ma reite­ra­da con la cón­sul ge­ne­ral de Bo­li­via en Chile, Mag­da­le­na Ca­jías, quien es­tá a car­go de la coor­di­na­ción del even- to, pa­ra pro­gra­mar una reunión con el ex Pre­si­den­te de ese país, Carlos Me­sa, quien ha anun­cia­do que vi­si­ta­rá Chile en mar­zo, fe­cha que es­tá por con­fir­mar, pa­ra dar a co­no­cer los ar­gu­men­tos bolivianos en los ale­ga­tos ora­les en la CIJ, como otra for­ma de la es­tra­te­gia co­mu­ni­ca­cio­nal y di­plo­má­ti­ca.

“Cla­ro que nos va­mos a re­unir en una ac­ti­vi­dad pro­pia del Par­ti­do Hu­ma­nis­ta con él, por­que bá­si­ca­men­te nos pa­re­ce que ce­rrar las puer­tas al diá­lo­go y a la co­mu­ni­ca­ción es lo peor que pue­de ha­cer una or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca, y por su­pues­to el go­bierno, quien co­me­te un error al no se­guir pro­por­cio­nan­do el diá­lo­go. No pue­de ser po­si­ble que es­to ter­mi­ne fi­nal­men­te en La Ha­ya. Tra­te­mos de ver la po­si­bi­li­dad del diá­lo­go con el pue­blo bo­li­viano”, men­cio­nó González.

Sin em­bar­go, pe­se a los ru­mo­res de que el Par­ti­do Co­mu­nis­ta se re­uni­ría con el ex Man­da­ta­rio, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la co­lec­ti­vi­dad,Juan An­drés La­gos, di­jo a La

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.