VE­NE­ZUE­LA

La Tercera - - POLÍTICA -

Car­ta trans­ver­sal de apo­yo a Le­dez­ma

Un gru­po trans­ver­sal de dipu­tados en­tre­ga­rá hoy una mi­si­va a Heraldo Mu­ñoz pi­dien­do un rol más ac­ti­vo de la can­ci­lle­ría so­bre la de­ten­ción, ocu­rri­da el pa­sa­do jue­ves, del opo­si­tor al­cal­de venezolano An­to­nio Le­dez­ma. La car­ta, fir­ma­da por Jor­ge In­sun­za (PPD), Clau­dia Arria­ga­da (DC), Jo­sé Ma­nuel Ed wards (RN) y Daniel Far­cas (PPD), exi­ge la li­ber­tad in­me­dia­ta de opo­si­to­res de­te­ni­dos “de for­ma ar­bi­tra­ria ” en el país ca­ri­be­ño. “La can­ci­lle­ría, por des­gra­cia, no es­tá a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias”, se­ña­ló Far­cas. ra­les, quien -en al me­nos dos oca­sio­nes- ha em­pla­za­do di­rec­ta­men­te a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let por la de­man­da ma­rí­ti­ma.

Res­pues­ta a Pe­rú

A la ofen­si­va de Bo­li­via- que en las pró­xi­mas se­ma­nas su­ma­rá un via­je a San­tia­go del ex Pre­si­den­te de ese país, Carlos Me­sa- se agre­gó du­ran­te el fin de se­ma­na una es­ca­la­da de ten­sio­nes con Pe­rú por acu­sa­cio­nes de es­pio­na­je.

En res­pues­ta a es­te te­ma, el mi­nis­tro Mu­ñoz reite­ró ayer que “Chile no rea­li­za, no apo­ya y no am­pa­ra ac­ti­vi­da­des de es­pio­na­je en otros paí­ses, ni tam­po­co en otros te­rri­to­rios”.

El can­ci­ller in­for­mó que se alar­ga­rá la es­ta­día en Chile del em­ba­ja­dor en Pe­rú, Ro­ber­to Iba­rra, quien se en­cuen­tra de va­ca­cio­nes pa­ra “man­te­ner­lo en con­sul­ta” y pa­ra que ayu­de a re­dac­tar la res­pues­ta a la no­ta di­plo­má­ti­ca en­via­da por la ad­mi­nis­tra­ción de Ollan­ta Hu­ma­la en re­cla­mo por la de­ten­ción de dos sub­ofi­cia­les de la Ma­ri­na de Gue­rra de Pe­rú a quie­nes se acu­sa de es­piar en fa­vor de Chile.

“Va­mos a es­tu­diar de­te­ni­da­men­te y va­mos a res­pon­der­la con se­re­ni­dad, sin exa­brup­tos”, afir­mó Mu­ñoz al tiem­po que con­fir­mó que su ho­mó­lo­go pe­ruano lo ha­bía lla­ma­do en los úl­ti­mos días pa­ra ad­ver­tir­le del en­vío de la no­ta di­plo­má­ti­ca.

Ayer, en tan­to, Hu­ma­la re­for­zó su ofen­si­va en con­tra de Chile. El Man­da­ta­rio afir­mó que el te­ma “es de­li­ca­do y la­men­ta­ble por­que es­tá afec­tan­do el tra­ba­jo que se vie­ne ha­cien­do a ni­vel de Can­ci­lle­ría pa­ra for­ta­le­cer las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les en­tre los dos paí­ses”.

La ré­pli­ca chi­le­na no se hi­zo es­pe­rar y Mu­ñoz co­men­tó que “que­re­mos sub­ra­yar el in­te­rés que tie­ne Chile en pre­ser­var el buen rum­bo de las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les. Es­ta­mos construyen­do una agen­da de fu­tu­ro con Pe­rú y qui­sié­ra­mos que ese sea el ca­mino que hay que ir asen­tan­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.