Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ya for­ma­li­zó

La Tercera - - NACIONAL - Ejér­ci­to de Chile Pao­la Jo­fré Ximena Chong

la PDI. La cau­sa ya tie­ne seis to­mos. Se han ana­li­za­do más de mil fac­tu­ras y se ha to­ma­do de­cla­ra­ción a cer­ca de 50 per­so­nas. La do­cu­men­ta­ción, sin em­bar­go, da­ta de 2010 en ade­lan­te, por lo que no se des­car­ta que los mon­tos de­frau­da­dos se in­cre­men­ten, así como el nú­me­ro de in­vo­lu­cra­dos. Ade­más, la fis­cal pi­dió le­van­tar el se­cre­to ban­ca­rio de los im­pli­ca­dos, pa­ra ob­te­ner re­gis­tros de sus cuen­tas y así de­tec­tar de­pó­si­tos de di­ne­ro sos­pe­cho­so.

En el Ejér­ci­to se in­di­có que, co­no­ci­do el pre­sun­to ilí­ci­to, “En abril de 2014, por me­ca­nis­mos de fis­ca­li­za­ción in­ter­na, fue­ron de­tec­ta­das las irre­gu­la­ri­da­des”. fue ins­trui­da una Investigación Su­ma­ria Ad­mi­nis­tra­ti­va (ISA). “Uno de los im­pli­ca­dos se en­cuen­tra en con­di­ción de re­ti­ro des­de el 31 de di­ciem­bre de 2014, mien­tras el otro, de­bi­do a que la ISA no ha con­cluí­do, y a fin de cum­plir con el de­bi­do pro­ce­so, per­ma­ne­ce en ser­vi­cio ac­ti­vo, pe­ro ale­ja­do de sus fun­cio­nes. Ade­más, am­bos se en­cuen­tran en pri­sión pre­ven­ti­va y so­me­ti­dos a pro­ce­so en ca­li­dad de au­to­res de de­li­tos de de­frau­da­ción fis­cal co­me­ti­do por fun­cio­na­rio pú­bli­co y fal­se­dad do­cu­men­ta­ria por la VI Fis­ca­lía Mi­li­tar “Se hi­zo una de­nun­cia del Ejér­ci­to, de dos fun­cio­na­rios pú­bli­cos que es­ta­ban co­me­tien­do frau­de”. de San­tia­go”, sub­ra­yó la ins­ti­tu­ción cas­tren­se.

Fac­tu­ras

El pro­ce­sa­mien­to de los fun­cio­na­rios fue por $ 103 mi­llo­nes, pe­ro la in­da­ga­to­ria arro­ja que el mon­to po­dría ser su­pe­rior. Tam­bién se in­ves­ti­ga la po­si­bi­li­dad de que seis pro­vee­do­res se ha­yan pres­ta­do pa­ra fa­ci­li­tar las fac­tu­ras fal­sas. En la ma­yo­ría de los ca­sos se in­di­ca­ba que co­rres­pon­dían a re­pa­ra­cio­nes de vehícu­los mi­li­ta­res. Es­ta aris­ta, por el he­cho de ser en­tes pri­va­dos, es­tá sien­do in­da­ga­da por la “Fue for­ma­li­za­do un par­ti­cu­lar (...), ha­bría en­tre­ga­do una fac­tu­ra por ser­vi­cios que no se efec­tua­ron”. jus­ti­cia ci­vil. La cau­sa la tie­ne la fis­cal Ximena Chong, de la Fis­ca­lía Cen­tro Nor­te.

En la ins­ti­tu­ción, en tan­to, se in­di­có que “el Ejér­ci­to ex­pre­sa su más enér­gi­co re­cha­zo a es­ta si­tua­ción y a to­do ti­po de ac­ción que vul­ne­re el or­de­na­mien­to le­gal y la re­gla­men­ta­ción vi­gen­te, al tiem­po que con­tra­ven­ga los va­lo­res ins­ti­tu­cio­na­les”.

De­bi­do a es­te ca­so, el Ejér­ci­to re­vi­só sus pro­ce­sos in­ter­nos y adop­tó una se­rie de me­di­das, como la crea­ción del De­par­ta­men­to de Con­trol y Fis­ca­li­za­ción, ra­di­ca­do jus­ta­men­te en

La Fis­ca­lía Mi­li­tar in­ves­ti­ga el frau­de y las res­pon­sa­bi­li­da­des que le ca­ben al per­so­nal uni­for­ma­do, pe­ro lo que tie­ne re­la­ción con ci­vi­les que han par­ti­ci­pa­do den­tro del mis­mo ilí­ci­to es in­da­ga­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

En es­ta aris­ta, la fis­cal cen­tro nor­te Ximena Chong es quien lle­va ade­lan­te las pes­qui­sas. La per­se­cu­to­ra in­for­mó que “la investigación aún es­tá en cur­so, pe­ro ha­ce dos me­ses fue for­ma­li­za­do un par­ti­cu­lar, ti­tu­lar de una em­pre­sa de res­pon­sa­bi­li­dad li­mi­ta­da, que era pro­vee­dor de in­su­mos pa­ra vehícu­los mi­li­ta­res y ha­bría en­tre­ga­do al me­nos una fac­tu­ra por ser­vi­cios que no se efec­tua­ron”.

Chong aña­dió que “es­ta per­so­na, quien ac­tual­men­te se en­cuen­tra li­bre, pe­ro con me­di­das cau­te­la­res de fir­ma y arrai­go na­cio­nal, fue for­ma­li­za­da an­te el tri­bu­nal por el pre­sun­to de­li­to de frau­de al Fis­co”.

El Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE) tam­bién es par­te que­re­llan­te en es­te pro­ce­so in­ves­ti­ga­ti­vo. No se des­car­ta que den­tro de los pró­xi­mos me­ses ha­ya más pro­vee­do­res for­ma­li­za­dos. el Co­man­do de Apo­yo a la Fuer­za (CAF); la mo­di­fi­ca­ción del pro­ce­so de ad­qui­si­cio­nes y la rea­li­za­ción de una au­di­to­ria al pro­ce­so de ad­qui­si­cio­nes, por par­te de la Con­tra­lo­ría de la ins­ti­tu­ción.

“Una vez fi­na­li­za­da la investigación in­ter­na (ISA), -se aña­dió- no so­lo se adop­ta­rán las me­di­das dis­ci­pli­na­rias y ad­mi­nis­tra­ti­vas co­rres­pon­dien­tes con­tra quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles, sino que se man­ten­drá un per­ma­nen­te apo­yo a la investigación y al Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do, que se ha he­cho par­te en la cau­sa”.

FO­TO: AGENCIAUNO.

Las fac­tu­ras fic­ti­cias eran por su­pues­tos arre­glos a vehícu­los mi­li­ta­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.