Fis­ca­lía mi­li­tar in­ves­ti­ga mi­llo­na­rio frau­de en Ejér­ci­to por fac­tu­ras adul­te­ra­das

La Tercera - - NACIONAL - F. Díaz y S. Ro­drí­guez

Un frau­de por más de $ 103 mi­llo­nes, dos fun­cio­na­rios in­ves­ti­ga­dos y ac­tual­men­te de­te­ni­dos -uno de los cua­les es un al­to ofi­cial-, y fac­tu­ras adul­te­ra­das por con­cep­to de re­pa­ra­cio­nes fic­ti­cias de vehícu­los mi­li­ta­res. Es­tas son al­gu­nas de las pie­zas del rom­pe­ca­be­zas que in­ves­ti­ga la fis­cal mi­li­tar Pao­la Jo­fré, en un mi­llo­na­rio de­li­to ocu­rri­do al in­te­rior del Ejér­ci­to.

“En el mes de abril de 2014, y como con­se­cuen­cia del tra­ba­jo fis­ca­li­za­dor de los me­ca­nis­mos de con­trol ins­ti­tu­cio­na­les, fue­ron de­tec­ta­das irre­gu­la­ri­da­des en el pa­go de fac­tu­ras a ter­ce­ros, por con­cep­to de ad­qui­si­ción y con­tra­ta­ción de ser­vi­cios”, ma­ni­fes­tó la ins­ti­tu­ción a La Ter­ce­ra. Agre­gó que “es­ta si­tua­ción irre­gu­lar, que in­vo­lu­cra a dos in­te­gran­tes de la ins­ti­tu­ción, fue in­for­ma­da in­me­dia­ta­men­te a es­ta­men­tos su­pe­rio­res”.

Pri­me­ra de­nun­cia

La cau­sa es­tá ra­di­ca­da en la VI Fis­ca­lía Mi­li­tar y co­men­zó a ser pes­qui­sa­da cuan­do un te­so­re­ro del Ejér­ci­to des­cu­brió -y aler­tó- que ha­bía irre­gu­la­ri­da­des en al­gu­nas fac­tu­ras, has­ta ese mi­nu­to, en una can­ti­dad in­cier­ta. Es­ta si­tua­ción ocu­rría en la uni­dad de­no­mi­na­da Co­man­do de Apo­yo a la Fuer­za (CAF).

“Se hi­zo una de­nun­cia del Ejér­ci­to, res­pec­to de dos fun­cio­na­rios pú­bli­cos que es­ta­ban co­me­tien­do frau­de en re­la­ción con unas pla­tas de la Ley del Co­bre”, ex­pli­có la fis­cal mi­li­tar Pao­la Jo­fré.

Se tra­ta de un co­ro­nel (iden­ti­fi­ca­do con las ini­cia­les C. M.) y un ca­bo (J. C. C), quie­nes ha­brían ac­tua­do en for­ma coor­di­na­da. “Has­ta aho­ra te­ne­mos a esas dos per­so­nas, pe­ro se­gui­mos in­ves­ti­gan­do (...). Ellos es­tán con­fe­sos de 10 fac­tu­ras, por las cua­les los pro­ce­sa­mos”, agre­gó Jo­fré.

La fis­cal mi­li­tar es­tá tra­ba­jan­do con la Bri­ga­da de De­li­tos Eco­nó­mi­cos (Bri­dec), de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.