Baja em­ba­ra­zo ado­les­cen­te y sube uso de “píl­do­ra del día des­pués” en­tre jó­ve­nes

La Tercera - - NACIONAL -

Las chi­le­nas vi­ven hoy una ten­den­cia si­mi­lar a lo que ocu­rre en Eu­ro­pa: la ta­sa de fe­cun­di­dad ha des­cen­di­do a me­nos de dos hi­jos por mu­jer (1,8) en los úl­ti­mos años. Y una con­di­ción si­mi­lar se co­mien­za a ob­ser­var en­tre las jó­ve­nes que pos­ter­gan la ma­ter­ni­dad, con el ob­je­ti­vo de es­tu­diar o tra­ba­jar de ma­ne­ra es­ta­ble.

Se­gún el úl­ti­mo re­por­te del pro­gra­ma de Sa­lud In­te­gral de Ado­les­cen­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sal), en 2013 la ta­sa de na­ci­dos vi­vos de jó­ve­nes de en­tre 15 y 19 años fue de 46,3 por ca­da mil mu­je­res. Se tra­ta de de una baja de cua­tro pun­tos en com­pa­ra­ción a 2012, cuan­do, el mis­mo gru­po mos­tró una ta­sa de 50,32 lac­tan­tes.

En tér­mi­nos de nú­me­ro de hi­jos, en 2013 fue­ron 31.068 los na­ci­dos de ma­dres de en­tre 15 y 19 años, ca­si tres mil me­nos que el año an­te­rior (34.305 ni­ños), se­gún cifras pre­li­mi­na­res del De­par­ta­men­to de Es­ta­dís­ti­cas e In­for­ma­ción del Min­sal.

De acuer­do a la car­te­ra, tam­bién se ob­ser­va una ten­den­cia es­ta­ble en el gru­po de ado­les­cen­tes de en­tre 10 a 14 años: en 2011 la ra­zón de fe­cun­di­dad fue de 1,46 en el gru­po, ba­jó a 1,42 en 2012 y re­gis­tró 1,44 en 2013 (ver in­fo­gra­fía).

Pau­li­na Tron­co­so, en­car­ga­da del Pro­gra­ma de Sa­lud, sos­tie­ne que “en to­dos los gru­pos exis­te un des­cen­so en la fe­cun­di­dad glo­bal. Pe­ro hay que pre­ci­sar que el em­ba­ra­zo ado­les­cen­te no ha dis­mi­nui­do igual que en las otras eda­des. Es­to se da por­que las adul­tas tie­nen un ma­yor ac­ce­so a in­for­ma­ción y a mé­to­dos de re­gu­la­ción de la fer­ti­li­dad”.

La pre­si­den­ta del Co­le­gio de Ma­tro­nas de Chile, Ani­ta Román, agre­gó que la baja en los ín­di­ces “mues­tran avan­ces en las po­lí­ti­cas pa­ra en­fren­tar el em­ba­ra­zo ado­les­cen­te: se pue­de ac­ce­der a ellas en la red pú­bli­ca de sa­lud y exis­te con­fi­den­cia­li­dad”. Tam­bién se­ña­la que “el an­he­lo por edu­car­se o por tra­ba­jar, lle­va a las mu­je­res a usar di­ver­sos mé­to­dos y a es­pe­rar ca­da vez más pa­ra ser ma­dres”.

En tan­to, Ra­mi­ro Molina, aca­dé­mi­co de la Es­cue­la de Sa­lud Pú­bli­ca de la U. de Chile y fun­da­dor del Cen­tro de Me­di­ci­na Re­pro­duc­ti­va y de Desa­rro­llo del Ado­les­cen­te, tie­ne una mi­ra­da crí­ti­ca so­bre es­te fe­nó­meno y se­ña­la que es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.