Es­tra­te­gias del Mi­nis­te­rio de Sa­lud

La Tercera - - NACIONAL -

En la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Sa­lud 2011-2020, el Min­sal in­clu­ye li­nea­mien­tos pa­ra re­du­cir la ta­sa de em­ba­ra­zo ado­les­cen­te. En­tre ellas, la im­ple­men­ta­ción de Es­pa­cios Ami­ga­bles, cen­tros que apun­tan a aten­der al gru­po de en­tre 10 a 19 años.

La Con­se­je­ría y Sa­lud Se­xual y Re­pro­duc­ti­va pa­ra Ado­les­cen­tes, es otra de las es­tra­te­gias que tie­ne el Min­sal. En es­te ca­so, se bus­ca “alar­man­te” que aún exis­tan ca­sos de ni­ñas que son ma­dres. Agre­gó que “los em­ba­ra­zos se pre­sen­tan en sec­to­res vul­ne­ra­bles. Es el gru­po de más ries­go y re­ve­la que no hay educación se­xual. El em­ba­ra­zo en ni­ñas tan pe­que­ñas es la me­jor ex­pre­sión del círcu­lo de la po­bre­za y es inacep­ta­ble en una po­bla­ción del ni­vel de desa­rro­llo que quie­re al­can­zar Chile”.

Mé­to­dos

Los ex­per­tos re­la­cio­nan di­rec­ta­men­te el des­cen­so en los em­ba­ra­zos con el uso de mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos en la po­bla­ción jo­ven.

El úl­ti­mo re­por­te del Min­sal se­ña­la que las ado­les­cen­tes que usan al­gu­na for­ma de re­gu­la­ción de la fe­cun­di­dad pa­só de 184.628 jó­ve­nes, en 2012, a 193.399 usua­rias del sis­te­ma, en 2014. Las me­no­res de 15 años que uti- pre­ve­nir y evi­tar ries­gos de em­ba­ra­zos no pla­ni­fi­ca­dos y en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual.

La dis­po­ni­bi­li­dad y ac­ce­so a la “píl­do­ra del día des­pués”, y el ma­yor ac­ce­so de hom­bres y mu­je­res ado­les­cen­tes a mé­to­dos de re­gu­la­ción de fe­cun­di­dad es una de las pro­pues­tas más efec­ti­vas pa­ra pre­ve­nir el em­ba­ra­zo ado­les­cen­te, por lo que se ha ase­gu­ra­do su dis­po­ni- Me­no­res de 15 años re­ci­bie­ron la píl­do­ra del día des­pués du­ran­te el año pa­sa­do. li­zan es­tos mé­to­dos lle­ga a 11.866 y en­tre las de 15 a 19 años se lle­ga a 181.533.

Tam­bién es­tá ga­ran­ti­za­do el ac­ce­so a la “píl­do­ra del día des­pués” en la red pú­bli­ca, cu­ya en­tre­ga ha cre­ci­do: en 2013 se en­tre­ga­ron 3.653 uni­da­des a jó­ve­nes de en­tre 15 y 19 años, mien­tras que en 2014 fue­ron 4.193 do­sis.

El uso de es­te an­ti­con­cep­ti­vo tam­bién au­men­tó en ni­ñas en­tre 10 y 14 años. El 2013 fue­ron 472 ado­les­cen­tes las que lo so­li­ci­ta­ron, mien­tras que el año pa­sa­do fue­ron 664.

Así, el con­su­mo de es­te fár­ma­co, en­tre jo­ve­nes de 10 y 19 años, pa­só de 3.030 do­sis en 2012 a 4.857 el año pa­sa­do, mos­tran­do un cre­ci­mien­to del 60% .

Pro­gra­mas

Pa­ra la car­te­ra de Sa­lud, el em­ba­ra­zo ado­les­cen­te tam- bi­li­dad y en­tre­ga, gra­tui­ta, en los cen­tros de sa­lud pú­bli­cos del país.

El di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Ju­ven­tud (In­juv), Ni­co­lás Preuss, se­ña­ló que des­de el or­ga­nis­mo se es­pe­ran dis­tri­buir pro­fi­lác­ti­cos es­te año. “Es el me­ca­nis­mo nú­me­ro uno pa­ra pre­ve­nir em­ba­ra­zos”, di­jo. Es­to se com­ple­men­ta con ta­lle­res edu­ca­ti­vos que se rea­li­zan pa­ra ado­les­cen­tes. bién mues­tra inequi­dad, pues las ni­ñas de co­mu­nas po­bres tien­den a ser ma­dres an­tes que las de ma­yo­res in­gre­sos, prin­ci­pal­men­te, por fal­ta de in­for­ma­ción y ex­pec­ta­ti­vas. Así, La Pin­ta­na tie­ne un por­cen­ta­je de na­ci­dos vi­vos que as­cien­de a 18,2% en­tre las ado­les­cen­tes (15 a 19 años). En con­tras­te, en Vi­ta­cu­ra, lle­ga a 0,3% en ese mis­mo seg­men­to.

Pa­ra ello, en al­gu­nas co­mu­nas se han ha­bi­li­ta­do “es­pa­cios ami­ga­bles”, don­de los jó­ve­nes pue­den re­ci­bir con­se­je­rías. Tron­co­so se­ña­la que “se les orien­ta so­bre la se­xua­li­dad, so­bre afec­ti­vi­dad y la dis­po­ni­bi­li­dad de mé­to­dos pa­ra pre­ve­nir el em­ba­ra­zo”. Ya hay im­ple­men­ta­dos 64 de es­tos es­pa­cios en di­ver­sas co­mu­nas, prin­ci­pal­men­te en las más vul­ne­ra­bles, que atien­den en ho­ra­rios di­fe­ri­dos pa­ra no to­par­se con el fun­cio­na­mien­to de los co­le­gios.

El sec­tor que tien­de a ir a los cen­tros a so­li­ci­tar pre­ser­va­ti­vos son ma­yo­ri­ta­ria­men­te mu­je­res: en 2014 fue­ron 6.123 usua­rias. Mien­tras, los hom­bres de la mis­ma edad que pi­die­ron e s t os pr oduc­tos fue­ron 3.420.

FO­TO:AGENCIAUNO.

Una ado­les­cen­te ca­mi­na jun­to a su hi­jo. En 2013 na­cie­ron 31.068 ni­ños de ma­dres de en­tre 15 y 19 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.