RI­VA­LES PO­LI­TI­COS

La Tercera - - MUNDO -

tre­vis­ta­ron 2.400 per­so­nas de en­tre 16 y 70 años en to­do el país. Nis­man apa­re­ció muer­to en su de­par­ta­men­to el pa­sa­do 18 de enero con un dis­pa­ro en la sien y has­ta aho­ra no se ha de­ter­mi­na­do si fue un sui­ci­dio o un ase­si­na­to.

Pa­ra la di­rec­to­ra de Ma­na­ge­ment & Fit, Ma­riel For­no­ni “ha­brá que ver có­mo se perfila el pa­no­ra­ma a me­di­da que se acer­que la fe­cha de los co­mi­cios. A prio­ri, po­dría es­ta­ble­cer­se que se for­ta­le­ce­rá la cre­cien­te de­man­da de un cam­bio, lo cual afec­ta­ría prin­ci­pal­men­te a los can­di­da­tos cer­ca­nos al go­bierno”. De es­ta for­ma “de los tres re­fe­ren­tes que en­ca­be­zan hoy las en­cues­tas, Ma­cri es el can­di­da­to que pa­re­ce sa­lir ai­ro­so de es­ta si­tua­ción”, sos­tu­vo For­no­ni a La Ter­ce­ra.

“En ese sen­ti­do, el rol de Scio­li como can­di­da­to de la con­ti­nui­dad se ve­rá in­de­fec­ti­ble­men­te afec­ta­do si la ola de cam­bio lle­ga con un en­vión ma­yor que el es­pe­ra­do”, des­ta­có la es­pe­cia­lis­ta.

Se­gún For­no­ni “las de­ri­va­cio­nes de la cau­sa (de Nis­man), la evo­lu­ción de la cri­sis ins­ti­tu­cio­nal y el de­ve­nir del en­fren­ta­mien­to sin pre­ce­den­te en­tre el go­bierno y el Po­der Ju­di­cial se­rán la clave pa­ra la eta­pa que si­gue”.

Los otros even­tua­les pos­tu­lan­tes se ubi­can, se­gún el son­deo, apa­ren­te­men­te de­ma­sia­do atrás: el ex vi­ce­pre­si­den­te, Ju­lio Co­bos, de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal (UCR), tie­ne 6,5% de la in­ten­ción de vo­to, el dipu­tado so­cia­lis­ta Her­mes Bin­ner, el 5,3%, y el can­di­da­to de la iz­quier­da, Jor­ge Al­ta­mi­ra, 2%.

La en­cues­ta apun­ta a las pró­xi­mas elec­cio­nes, en las que se ele­gi­rá al su­ce­sor de Cris­ti­na Fernández, quien no pue­de op­tar a una se­gun­da re­elec­ción por­que lo im­pi­de la Cons­ti­tu­ción. Los ro­ces en­tre Ma­cri y Fernández han si­do una cons­tan­te en es­tos años no só­lo por sus di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas sino por­que hay una cons­tan­te dispu­ta por las atri­bu­cio­nes del go­bierno na­cio­nal en los asun­tos de la ca­pi­tal ar­gen­ti­na.

An­te la pre­gun­ta si votarán al ofi­cia­lis­mo o a la opo­si­ción, el 49,6% de los en­cues­ta­dos se in­cli­nó por la se­gun­da op­ción, mien­tras que el 29,1% di­jo que aún ha no to­ma­do una de­ci­sión y el 21,3 sos­tu­vo que se in­cli­na­rá por el ofi­cia­lis­mo.

Las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y le­gis­la­ti­vas en Ar­gen­ti­na se rea­li­za­rán el pró­xi­mo 25 de oc­tu­bre, cla­ro que los po­si­bles can­di­da­tos de­ben con­cu­rrir a un pa­so pre­vio el 9 de agos­to, en las pri­ma­rias obli­ga­to­rias.

El ca­len­da­rio elec­to­ral ar­gen­tino, don­de la se­pa­ra­ción en al­gu­nos dis­tri­tos en­tre co­mi­cios na­cio­na­les y lo­ca­les po­dría cau­sar que se vo­te has­ta seis ve­ces en el año se­gún Efe, se ini­ció ayer con las elec­cio­nes pri­ma­rias, de ca­ra a las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, en las ciu­da­des de Men­do­za y San Carlos, en la pro­vin­cia de Men­do­za. de los vo­tos ob­ten­dría en las elec­cio­nes el al­cal­de de Bue­nos Ai­res, Mauricio Ma­cri. de los vo­tos se­rían pa­ra el dipu­tado Ser­gio Mas­sa, del Fren­te Re­no­va­dor (pe­ro­nis­mo di­si­den­te). Mas­sa fue je­fe de ga­bi­ne­te de Cris­ti­na Fer­nan­dez en­tre 2008 y 2009.

FO­TO: AFP

El al­cal­de de Bue­nos Ai­res, Mauricio Ma­cri, par­ti­ci­pa en la mar­cha en ho­me­na­je al fis­cal Al­ber­to Nis­man, el miér­co­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.