EE.UU. pre­pa­ra ofen­si­va pa­ra re­to­mar bas­tión yiha­dis­ta en Irak

La Tercera - - MUNDO -

es­ta­dou­ni­den­ses creen que en mu­chas de las ca­lles y edi­fi­cios de Mo­sul se en­cuen­tran es­con­di­dos ex­plo­si­vos, por lo que el ope­ra­ti­vo pa­ra re­cu­pe­rar la ciu­dad re­que­ri­ría el des­plie­gue es­ti­ma­do de 23 mil fuer­zas kur­das e ira­quíes, las que ten­drían que en­fren­tar­se cuer­po a cuer­po con­tra los más de 1 . 500 mi­li t a nt e s yiha­dis­tas que man­tie­nen la ciu­dad ba­jo ase­dio.

Pe­ro los co­man­dos es­ta­dou­ni­den­ses e ira­quíes tie­nen sus du­das so­bre las ca­pa­ci­da­des de las fuer­zas lo- ca­les pa­ra es­te ope­ra­ti­vo, ya que en oca­sio­nes an­te­rio­res no han po­di­do ha­cer­le fren­te a desafíos de me­nor es­ca­la que Mo­sul.

Por lo mis­mo, la pre­gun­ta prin­ci­pal que ten­drá que res­pon­der Oba­ma es si se­rá ne­ce­sa­rio que con­tro­la­do­res te­rres­tres es­ta­dou­ni­den­ses guíen a los avio­nes en los ata­ques, pa­ra ga­ran­ti­zar el éxi­to del ope­ra­ti­vo. De ser así se ne­ce­si­ta­rán fuer­zas de ope­ra­cio­nes es­pe­cia­les que acom­pa­ñen a los con­tro­la­do­res, agen­tes de emer­gen­cia, per­so­nal mé­di­co y he­li- cóp­te­ros en ca­so de que los nor­te­ame­ri­ca­nos sean ata­ca­dos, se­ña­ló el Ti­mes.

A pe­sar de que aún no exis­te cer­te­za so­bre el ope­ra­ti­vo, el plan ya ha si­do du­ra­men­te cri­ti­ca­do por la opo­si­ción. El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de De­fen­sa del Se­na­do, John McCain y el se­na­dor Lind­sey Graham - am­bos re­pu­bli­ca­nos-, con­si­de­ran que ex­po­ner tan­ta in­for­ma­ción del plan po­ne en ries­go el ope­ra­ti­vo y la vida de los es­ta­dou­ni­den­ses, ira­quíes y los sol­da­dos alia­dos in­vo­lu­cra­dos.

En una arries­ga­da ope­ra­ción mi­li­tar, fuer­zas tur­cas en­tra­ron en Si­ria y se lle­va­ron des­de un san­tua­rio los restos de Su­lei­mán Shah, el abue­lo de Os­mán I, fun­da­dor del im­pe­rio oto­mano en el si­glo XIV. Ade­más eva­cua­ron del en­cla­ve a los 40 sol­da­dos tur­cos que cus­to­dia­ban el lu­gar.

Se­gún in­for­mó ayer el primer mi­nis­tro de Tur­quía, Ah­met Da­vu­to­glu, la ope­ra­ción se de­ci­dió por el de­te­rio­ro de la si­tua­ción en los al­re­de­do­res del lu­gar an­te la pre­sen­cia del gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co. En tan­to, la opo­si­ción tur­ca di­jo es­tar in­dig­na­da por el cam­bio de po­si­ción del san­tua­rio sin un com­ba­te pre­vio. El go­bierno si­rio, por su par­te, re­cha­zó la in­cur­sión tur­ca y la til­dó como una “agre­sión fla­gran­te” de su te­rri­to­rio.

La ope­ra­ción “Shar Fi­rat” se reali­zó cuan­do unos 40 tan­ques en­tra­ron al te­rri­to­rio si­rio, a unos 35 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra tur­ca, apo­ya­dos de avia­ción y dro­nes.

FO­TO: AP

Sol­da­dos ira­quíes lue­go de una ope­ra­ción en Ti­krit, en di­ciem­bre pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.