Mo­sul, la se­gun­da ciu­dad de ese país ára­be,

Es­tá con­tro­la­da por el Es­ta­do Is­lá­mi­co des­de ju­nio pa­sa­do.

La Tercera - - MUNDO - Fran­cis­ca Ca­sa­no­va

El Pen­tá­gono es­tá tra­ba­jan­do jun­to al Ejér­ci­to ira­quí y las mi­li­cias kur­das en una pró­xi­ma ofen­si­va pa­ra re­cu­pe­rar el con­trol de Mo­sul, la se­gun­da ciu­dad de Irak con­tro­la­da por el gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co des­de ju­nio pa­sa­do.

Es­ta ope­ra­ción se­ría una prue­ba clave pa­ra la es­tra­te­gia del go­bierno del Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma en su apues­ta por de­rro­tar a esos yiha­dis­tas que bus­can crear un ca­li­fa­to en zo­nas de Irak y Si­ria. Eso por­que la ofen­si­va se­rá un pa­so de­ci­si­vo pa­ra li­mi­tar el avan­ce del gru­po por la re­gión y por­que Oba­ma ten­drá que de­ci­dir so­bre el des­plie­gue de fuer­zas te­rres­tres, un pa­so que has­ta el mo­men­to el Pen­tá­gono no ha da­do.

Por el mo­men­to, Es­ta­dos Uni­dos pla­nea­ría ini­ciar el ata­que en­tre abril y ma­yo, se­gún con­fir­mó ayer a la ca­de­na CNN el je­fe del Pen­tá­gono, Ash­ton Car­ter. Pe­ro di­jo es­tar “com­pro­me­ti­do con el éxi­to y no con un ca­len­da­rio”.

Las agen­cias de se­gu­ri­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.