El “Zar” de la eco­no­mía

La Tercera - - MUNDO -

crear dos nue­vas con­gre­ga­cio­nes o di­cas­te­rios (los mi­nis­te­rios va­ti­ca­nos) con el ob­je­ti­vo de sim­pli­fi­car la es­truc­tu­ra va­ti­ca­na y re­unir en dos gran­des en­tes los 12 con­se­jos pon­ti­fi­cios que exis­ten ac­tual­men­te. Un te­ma que sin em­bar­go, se­gún el va­ti­ca­nis­ta nor­te­ame­ri­cano John Tha­vis, en­con­tró ob­je­cio­nes en­tre el res­to de los car­de­na­les reuni­dos en el re­cien­te con­sis­to­rio en Roma. “Al­gu­nos sos­tie­nen que las con­gre­ga­cio­nes tie­nen una fun­ción tra­di­cio­nal en el go­bierno de la Igle­sia que los con­se­jos no tie­nen”, se­ña­la Tha­vis. Pa­ra el ex co­rres­pon­sal del Cat­ho­lic News Ser­vi­ce en Roma es­to con­fir­ma que la re­for­ma no to­ca­rá “la es­truc­tu­ra fun­da­men­tal en la to­ma de de­ci­sio­nes del Va­ti­cano”.

En ese sen­ti­do, el do­cu­men­to des­car­ta tam­bién la idea de crear un “mo­de­ra­dor cu­rial” que se en­car­ga­ría de coor­di­nar la la­bor en­tre los dis­tin­tos di­cas­te­rios. Esa fun­ción se­gui­rá en ma­nos del se­cre­ta­rio de Es­ta­do, cu­yas fun­cio­nes no su­fri­rían cam­bios, se­gún Tha­vis. In­clu­so tras la ci­ta del co­le­gio car­de­na­li­cio Fe­de­ri­co Lom­bar­di pu­so en du­da que los di­cas­te­rios de­jen de es­tar en­ca­be­za­dos por car­de­na­les, como al­gu­nos su­ge­rían, al se­ña­lar que “de­bi­do al ni­vel de res­pon­sa­bi­li­dad in­vo­lu­cra­do esas po­si­cio­nes se­gui­rán sien­do ocu­pa­das por car­de­na­les”. Des­car­tó tam­bién que uno de esos mi­nis­te­rios pu­die­ra ser li­de­ra­do por un lai­co. Otro pun­to que pa­ra Tha­vis con­fir­ma que no se de­ben es­pe­rar cam­bios pro­fun­dos ni rá­pi­dos. A los car­de­na­les se les plan­teó que es­to to­ma­rá has­ta 10 años. “Y no es­toy se­gu­ro si el Papa Francisco tie­ne 10 años pa­ra de­di­car­le a es­te pro­yec­to”, se­ña­la Tha­vis.

Pa­ra el sa­cer­do­te je­sui­ta Tho­mas Ree­se -ex di­rec­tor de la re­vis­ta America- la re­for­ma es­tá avan­zan­do muy len­to. “Le to­mó a los car­de­na­les dos años plan­tear es­ta res­truc­tu­ra­ción del or­ga­ni­gra­ma. Le de­be­ría ha­ber to­ma­do dos me­ses”, sos­tie­ne. Sin em­bar­go, pa­ra el va­ti­ca­nis­ta del Irish Ti­mes Paddy Ag­new la re­for­ma a la Cu­ria no só­lo apun­ta a la re­es­truc­tu­ra­ción de los de­par­ta­men­tos del Va­ti­cano “si no tam­bién a un cam­bio de men­ta­li­dad”. Y en eso, sos­tie­ne, el Papa ha avan­za­do.

Don­de si se han lle­va­do a ca­bo trans­for­ma­cio­nes más de fon­do es en la ad­mi­nis­tra­ción eco­nó­mi­ca del Va­ti­cano. El Papa Francisco ha bus­ca­do trans­pa­ren­tar las cuen­tas de la San­ta Se­de y evi­tar los cues­tio­na­mien­tos que ese te­ma ha ge­ne­ra­do en los úl­ti­mos años. Pa­ra ello, de­sig­nó al car­de­nal aus­tra­liano Geor­ge Pell a car­go de un nue­vo pues­to, el de se­cre­ta­rio de Eco­no­mía del Va­ti­cano. El ob­je­ti­vo es que el ex ar­zo­bis­po de Syd­ney con­cen­tre el ma­ne­jo de los pre­su­pues­tos de los dis­tin­tos di­cas­te­rios. Un te­ma que se­gún el va­ti­ca­nis­ta San­dro Ma­gis­ter pa­re­ce di­fí­cil de lo­grar y que ya ha­bría des­per­ta­do du­das de par­te de al­gu­nos pur­pu­ra­dos. Sin em­bar­go, el pro­pio Pell ase­gu­ró el miér­co­les pa­sa­do que en­con­tró me­nos opo­si­ción de la que es­pe­ra­ba pa­ra in­tro­du­cir un ma­yor ri­gor en el ma­ne­jo de las fi­nan­zas. “To­do el mun­do en­tien­de la ne­ce­si­dad del cam­bio”, ase­gu­ró. En­tre esas mo­di­fi­ca­cio­nes se anun­cia la de­sig­na­ción de un con­tra­lor ge­ne­ral, car­go “que se­ría ocu­pa­do por un lai­co, pro­fe­sio­nal y ex­per­to”, ase­gu­ró.

Se­cre­ta­rios de con­gre­ga­cio­nes

Pa­ra evi­tar lo que el Papa ha cri­ti­ca­do como la am­bi­ción por ha­cer ca­rre­ra en la Cu­ria, la pro­pues­ta plantea que los se­cre­ta­rios de los di­cas­te­rios de­jen de ser obis­pos.

Des­car­ta un “mo­de­ra­dor cu­rial”

La idea de crear un coor­di­na­dor de la Cu­ria o mo­de­ra­dor que­dó des­car­ta­da. Esa fun­ción la se­gui­rá cum­plien­do el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, vir­tual primer mi­nis­tro del Va­ti­cano.

FO­TO: AFP

El Papa du­ran­te los ac­tos del Miér­co­les de Ce­ni­zas en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.