Los ejes de las pro­pues­tas de los car­de­na­les pa­ra re­for­mar la Cu­ria

A ini­cios de fe­bre­ro la co­mi­sión en­tre­gó sus re­co­men­da­cio­nes, que se­rán dis­cu­ti­das por los car­de­na­les. Di­ver­sos va­ti­ca­nis­tas ase­gu­ran que los cam­bios se­rán me­nos am­bi­cio­sos de lo es­pe­ra­do.

La Tercera - - MUNDO - Juan Pau­lo Igle­sias

“Re­duz­can las ex­pec­ta­ti­vas” fue el co­men­ta­rio del vocero del Va­ti­cano, Fe­de­ri­co Lom­bar­di, a los pe­rio­dis­tas cuan­do ha­ce al­gu­nos días se re­fi­rió al en­cuen­tro del Co­le­gio de Car­de­na­les pa­ra dis­cu­tir la re­for­ma a la Cu­ria. La ci­ta se pro­du­jo só­lo días des­pués de que la co­mi­sión de nue­ve car­de­na­les nom­bra­da por el Pon­tí­fi­ce pa­ra ase­so­rar­lo en el te­ma –en­tre los que se en­cuen­tra el ex ar­zo­bis­po de San­tia­go Francisco Javier Errá­zu­riz- en­tre­ga­ra sus pro­pues­tas. Un do­cu­men­to que no es pú­bli­co, pe­ro del cual se han co­no­ci­do al­gu­nos de­ta­lles, y que con­tie­ne las princ i pa­les re­co­men­da­cio­nes pa­ra cam­biar la ac­tual es­truc­tu­ra de go­bierno del Va­ti­cano.

Des­de la re­nun­cia de Be­ne­dic­to XVI, en fe­bre­ro de 2013, la re­for­ma de la Cu­ria se con­vir­tió en uno de los prin­ci­pa­les te­mas de dis­cu­sión de los car­de­na­les que se reunie­ron en Roma pa­ra ele­gir a su su­ce­sor. El te­ma se de­ba­tió en las con­gre­ga­cio­nes pre­vias al cón­cla­ve y fue un asun­to cen­tral de la dis­cu­sión de los pur­pu­ra­dos lue­go de que en­tra­ran a la Ca­pi­lla Six­ti­na pa­ra ele­gir al nue­vo Papa, se­gún han ase­gu­ra­do des­ta­ca­dos va­ti­ca­nis­tas como el nor­te­ame­ri­cano John Allen o el ita­liano Pao­lo Ro­da­ri. Por eso, po­cos me­ses des­pués de con­ver­tir­se en el nue­vo Pon­tí­fi­ce de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, Francisco de­sig­nó una co­mi­sión de nue­ve car­de­na­les pa­ra ase­so­rar­lo en el te­ma.

Tras po­co más de un año de tra­ba­jo el equi­po en­tre­gó un in­for­me a co­mien­zos de fe­bre­ro –como es­ta­ba pre­vis­to. El do­cu­men­to re­dac­ta­do por el se­cre­ta­rio de la co­mi­sión, el

La re­for­ma del go­bierno va­ti­cano, o Cu­ria Ro­ma­na, es un te­ma pen­dien­te y fue de­ba­ti­do en el pa­sa­do

cón­cla­ve. El ob­je­ti­vo prin­ci­pal se­ría sim­pli­fi­car el or­ga­ni­gra­ma y evi­tar lo que el Papa ha cri­ti­ca­do con fuer­za: la am­bi­ción

por ha­cer ca­rre­ra. Los de­ta­lles de la re­for­ma de­be­rían de­fi­nir­se es­te año. Los car­de­na­les se re­uni­rán nue­va­men­te del 13 al 15 de abril en Roma. obis­po ita­liano Al­bano Mar­ce­llo Se­me­ra­ro, en­tre­ga al­gu­nos li­nea­mien­tos ge­ne­ra­les de la re­for­ma -a los que se su­man los cam­bios en área eco­nó­mi­ca ( ver re­cua­dro)-, los que el Papa quie­re que sean dis­cu­ti­dos pri­me­ro por los car­de­na­les. Se­gún el va­ti­ca­nis­ta ita­liano San­dro Ma­gis­ter, el do­cu­men­to plantea la hi­pó­te­sis de vol­ver a los tiem­pos de la Cu­ria de Pío XII, a me­dia­dos del si­glo XX, cuan­do nin­guno de los se­cre­ta­rios de los dis­tin­tos di­cas­te­rios va­ti­ca­nos eran obis­pos como sí su­ce­de hoy. La idea, plantea Ma­gis­ter, se­ría evi­tar la am­bi­ción por ha­cer ca­rre­ra en el Va­ti­cano, fuer­te­men­te cri­ti­ca­da por el Papa Francisco.

Otro de los pun­tos cen­tra­les de la pro­pues­ta es la idea de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.