Re­in­ser­ción re­no­va­ble

La Tercera - - NEGOCIOS -

Cum­plir una con­de­na en la cár­cel y vol­ver a re­in­ser­tar­se en la so­cie­dad no es una ta­rea fá­cil. Es­to lo tie­ne muy cla­ro Luis Ibá­ñez, ca­pi­tán de Gen­da­me­ría a car­go del Cen­tro de Educación y Tra­ba­jo (CET) Ca­mino La Pól­vo­ra, per­te­ne­cien­te al Com­ple­jo Pe­ni­ten­cia­rio Val­pa­raí­so.

“Con nues­tros ta­lle­res que­re­mos en­tre­gar­le tra­ba­jo y educación a los in­ter­nos. Así, lo­gra­re­mos fa­ci­li­tar­le un po­co su rein­te­gra­ción en el fu­tu­ro”, ex­pre­sa Luis.

El cen­tro, di­ri­gi­do por Ibá­ñez des­de apro­xi­ma­da­men­te año y me­dio, se re­no­vó. A sus ta­lle­res tra­di­cio­na­les como pa­na­de­ría, cor­te y con­fec­ción, con­trol de pla- gas, en­tre otros, se in­cor­po­ró un ta­ller de ener­gías re­no­va­bles. “Las ener­gías re­no­va­bles son el te­ma del fu­tu­ro”, cuen­ta el ca­pi­tán a car­go.

La idea de in­cor­po­rar es­te nue­vo ta­ller se ori­gi­nó a fi­nes de 2013, a raíz de un fon­do con­cur­sa­ble del De­par­ta­men­to de Re­in­ser­ción So­cial de Gen­dar­me­ría.

Con las ener­gías re­no­va­bles en men­te, el ca­pi­tán Ibá­ñez de­ci­dió pos­tu­lar. De es­ta for­ma, po­dría in­no­var en ma­te­ria ener­gé­ti­ca y de pa­so, en las in­ter­ven­cio­nes psi­co­so­cia­les que re­ci­ben los in­ter­nos del cen­tro.

Por aho­ra, son 67 los in­ter­nos que se dis­tri­bu­yen en los dis­tin­tos ta­lle­res y/o ofi­cios que im­par­te el CET. Ade­más, los in­ter­nos pue­den pos- tu­lar a ellos de for­ma vo­lun­ta­ria.

Des­de que co­men­zó a fun­cio­nar el ta­ller de ener­gías re­no­va­bles - a ini­cios del 2014- par­ti­ci­pan cua­tro re­clu­sos, quie­nes jun­to al ca­pi­tán Ibá­ñez em­pe­za­ron a desa­rro­llar el pro­yec­to.

Con un ca­pi­tal de $ 4 mi­llo­nes y al­gu­nas ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra los in­ter­nos por par­te de per­so­nal ex­terno al pe­nal, co­men­za­ron a cons­truir el primer pro­to­ti­po de un ae­ro­ge­ne­ra­dor de ti­po he­li­coi­dal. “De­bi­do a la geo­gra­fía del pe­nal era lo más fac­ti­ble de rea­li­zar”, cuen­ta Luis.

Uno de los re­clu­sos que par­ti­ci­pa en el ta­ller es Luis Gue­rre­ro Pe­dre­ro, “es­toy agra­de­ci­do de es­ta opor­tu­ni­dad, es una de las co­sas bue­nas del tiem­po que he es­ta­do pri­va­do de li­ber­tad”, di­ce.

Por el desa­rro­llo de es­te ae­ro­ge­ne­ra­dor y por el tra­ba­jo de los re­clu­sos en el ta­ller, la in­no­va­ción de Ibá­ñez lo­gró des­ta­car en los Pre­mios Eu­re­ka, or­ga­ni­za­dos por Su­ra y dia­rio La Ter­ce­ra, re­ci­bien­do el pre­mio de in­no­va­ción re­gio­nal.

“Ese re­co­no­ci­mien­to fue muy im­por­tan­te. Por­que nos per­mi­tió dar­le a co­no­cer a la ciu­da­da­nía que no­so­tros -como CET- es­ta­mos in­no­van­do en pro de la so­cie­dad. To­do es­to a tra­vés de en­tre- 3 ¿Fue com­ple­jo ca­pa­ci­tar a los in­ter­nos? La ver­dad es que no. Con­ta­mos al co­mien­zo con unas ca­pa­ci­ta­cio­nes bá­si­cas de par­te de unos agen­tes ex­ter­nos a la ins­ti­tu­ción, pe­ro en reali­dad ca­da in­terno cuen­ta con al­go. Uno, por ejem­plo, se ma­ne­ja muy bien con la sol­da­du­ra; otro, con la pin­tu­ra y así. Como ca­da uno po­see un ta­len­to, la ca­pa­ci­ta­ción no fue pro­ble­ma. gar­le un ofi­cio a los in­ter­nos pa­ra que el día de ma­ña­na pue­dan tra­ba­jar como cual­quier per­so­na”, ex­pre­sa Luis.

El pró­xi­mo desafío que tie­ne el ca­pi­tán pa­ra es­te ta­ller es la cons­truc­ción de pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos pa­ra aho­rrar en la ilu­mi­na­ción del pe­nal.

“He­mos es­tu­dia­do y tra­ba­ja­do el te­ma, su cons­truc­ción es de me- nor com­ple­ji­dad en com­pa­ra­ción con los ae­ro­ge­ne­ra­do­res. La uti­li­za­ción de es­tos pa­ne­les en los pos­tes es mu­cho más eco­nó­mi­ca. Que­re­mos ser la pri­me­ra uni­dad a ni­vel na­cio­nal que se de­di­que a ins­ta­lar pos­tes con pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos”, cuen­ta Luis.

Se­gún los da­tos en­tre­ga­dos por el ca­pi­tán Ibá­ñez, el ta­ller de ener­gías re­no­va­bles bus­ca re­du­cir en­tre 35% a 40% el cos­to que va­le un pos­te a Gen­dar­me­ría. “No­so­tros es­ta­mos en con­di­cio­nes de ins­ta­lar, jun­to a nues­tro equi­po de in­ter­nos, es­te ti­po de pa­ne­les. To­do a un pre­cio mu­cho más eco­nó­mi­co”, in­di­ca Ibá­ñez.

En cuan­to a la am­plia­ción del ta­ller, Luis Ibá­ñez cuen­ta que a par­tir del pró­xi­mo año quie­ren que más in­ter­nos pue­dan par­ti­ci­par. “La idea es que es­to se ex­pan­da. Los in­ter­nos pue­den apren­der so­bre es­tas co­sas si se les da las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias”, di­ce el ca­pi­tán.

“Cuan­do sal­ga de aquí quie­ro te­ner mi ta­ller pa­ra con­ti­nuar con es­to, es al­go muy in­tere­san­te. Siem­pre voy a es­tar agra­de­ci­do por la opor­tu­ni­dad que me han en­tre­ga­do, ade­más de la fe que el ca­pi­tán ha pues­to en to­dos no­so­tros”, ex­pre­sa el in­terno, Luis Gue­rre­ro.

FO­TO:GEN­DAR­ME­RÍA.

En la fo­to­gra­fía, miem­bros del ta­ller de ener­gías re­no­va­bles del CET Ca­mino La Pól­vo­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.