Ri­car­do Ar­jo­na lle­gó ano­che y re­ve­la la dis­par agen­da de los as­tros de la ci­ta

El gua­te­mal­te­co arri­bó pa­sa­das las 23 ho­ras a San­tia­go y par­tió al ho­tel a ce­nar y des­can­sar. El ar­tis­ta can­ta hoy y só­lo es­ta­rá unas ho­ras en el país, a di­fe­ren­cia de la lar­ga es­ta­día de Cat Ste­vens.

La Tercera - - SOCIEDAD - A. del Real/C. Ver­ga­ra/C.Ugar­te

Ba­sán­do­se en po­pu­la­ri­dad y po­der de con­vo­ca­to­ria, no es di­fí­cil re­du­cir la pre­sen­te edi­ción del Fes­ti­val de Vi­ña a tres gran­des nom­bres: Ri­car­do Ar­jo­na, Romeo Santos y Cat St e vens. Los t r e s s on l os nú­me­ros de ma­yor arras­tre de es­te cer­ta­men, y las cifras así lo co­rro­bo­ran, ya que se­gún per­so­nas li­ga­das a la pro­duc­ción, ca­da uno de ellos se em­bol­sa­rá pa­gos que van en un ran­go de en­tre US$500 mil a US$700 mil.

Pe­ro más allá de las evi­den­tes di­fe­ren­cias es­ti­lís­ti­cas y ar­tís­ti­cas, las es­tre­llas de Vi­ña 2015 tam­bién di­fie­ren en sus pla­zos, ya que mien­tras uno es­ta­rá só­lo ho­ras en el país, otro se

Lque­da­rá por cer­ca de una se­ma­na en te­rri­to­rio lo­cal.

La vi­si­ta más bre­ve se­rá la de Ri­car­do Ar­jo­na, quien re­gre­sa al cer­ta­men cin­co años des­pués de su re­cor­da­da ac­tua­ción de 2010, só­lo ho­ras an­tes del úl­ti­mo gran te­rre­mo­to que azo­tó el país. El gua­te­mal­te­co ate­rri­zó ano­che a la ca­pi­tal -cer­ca de las 23:24 ho­ras- a bor­do de un vue­lo pri­va­do pro­ve­nien­te de UIS FON­SI es un jo­ven que ya no. El ar­tis­ta puer­to­rri­que­ño, que en un par de me­ses cum­ple 37 años, to­da­vía sal­ta, can­ta con to­nos agu­dos, ar­quea las ce­jas en se­ñal de sú­pli­ca pe­ro, al­go que re­mar­ca­ron los ani­ma­do­res en su pre­sen­ta­ción y lue­go él mis­mo sub­ra­yó en el cur­so de la no­che inau­gu­ral pa­ra el fes­ti­val de Vi­ña del Mar 2015, lle­va 17 años de ca­rre­ra. No es po­co. En­ton­ces ve­mos a una fan en un vi­deo de pre­sen­ta­ción, una se­gui­do­ra que no es pre­ci­sa­men­te ado­les­cen­te, ha­blan­do del cen­troa­me­ri­cano como si fue­ra quin­cea­ñe­ra en Puer­to Ri­co (con es­ca­la en Ecua­dor), don­de ofre­ció dos pre­sen­ta­cio­nes el vier­nes y sá­ba­do pa­sa­do. El can­tau­tor arri­bó de buen áni­mo, ves­ti­do de po­le­ra gris, pan­ta­lón ne­gro, cha­que­ta de cue­ro y bo­tas. Tras los trá­mi­tes de ri­gor, se tras­la­dó de in­me­dia­to a un ho­tel ca­pi­ta­lino, don­de la in­ten­ción era ce­nar y des­can­sar an­tes de su es­te­lar pre­sen­ta­ción de es­ta no­che, la que abre la se­gun­da ve­la­da del even­to.

Su plan es via­jar hoy en la tar­de a Vi­ña del Mar. Eso sí, no ha­rá con­fe­ren­cia de pren­sa y no es­tá re­suel­ta la ma­te­ria­li­za­ción de su prue­ba de so­ni­do -es­te úl­ti­mo ítem se de­fi­ni­rá hoy jun­to a su equi­po- y su plan es de­jar Chile ape­nas fi­na­li­ce su ac­tua­ción, o a más tar­dar a pri­me­ra ho­ra de ma­ña­na, pa­ra de in­me­dia­to vo­lar ha­cia Mia­mi, don­de tie­ne un show es­te vier­nes 27. Por lo de­más, el can­tan­te só­lo vi­si­ta­rá Su­da­mé­ri­ca pa­ra es­tar en la Ciu­dad Jar­dín, ya que no tie­ne con­tem­pla­da una gi­ra por la re­gión.

Una es­ta­día mu­cho más aco­ta­da que la que pro­ta­go­ni­zó ha­ce cin­co años, cuan­do se que­dó en San­tia­go dos días des­pués de su pre­sen­ta­ción en Vi­ña y del fuer­te sis­mo de una ha­bi­ta­ción ta­pi­za­da de fo­tos y afi­ches del can­tan­te de ma­ci­za fi­gu­ra. Y si Luis Fon­si tu­vie­ra tres lus­tros me­nos, se en­tien­de sin cues­tio­na­mien­tos. Pe­ro cuan­do es­tá más cer­ca de los 40, sen­ci­lla­men­te no.

Esa con­fu­sión lle­va a que el es­pec­tácu­lo del ba­la­dis­ta y can­tan­te pop sea un hí­bri­do en­tre me­dios tiem­pos con re­ta­zos del rock de es­ta­dio se­gún las en­se­ñan­zas de U2 -la in­tro­duc­ción con So­mos uno re­sul­tó grá­fi­ca-, y nú­me­ros co­reo­grá­fi­cos don­de par­ti­ci­pa só­lo a me­dias. Cuan­do es un chico que quie­re in­vi­tar a bai­lar, re­cu­rre al vie­jo tru­co del med­ley, un aque­lla no­che.

Por su par­te, Romeo Santos pro­yec­ta una es­ta­día al­go más lar­ga. Y es que a di­fe­ren­cia de los otros gran­des nom­bres, el ba­cha­te­ro tie­ne agen­da­do un con­cier­to en el Es­ta­dio Na­cio­nal es­te vier­nes 27, un día des­pués de su pre­sen­ta­ción en la quin­ta no­che del cer­ta­men. Se es­pe­ra que el hom­bre de Pro­pues­ta in­de­cen­te se que­de tres días en Chile: ate­rri­za­rá en la ca­pi­tal es­te miér­co­les 25, y tras sus dos ac­tua­cio­nes en vi­vo, se em­bar­ca­rá rum­bo a Ar­gen­ti­na el sá­ba­do, pa­ra dar dos con­cier­tos en el es­ta­dio Mo­nu­men­tal de Ri­ver Pla­te, ese mis­mo día y el domingo 1 de mar­zo.

Ade­más, el ex Aven­tu­ra vie­ne con un nu­me­ro­so equi­po y que ya se perfila en­tre el más vo­lu­mi­no­so del cer­ta­men. “Al­go re­cur­so acep­ta­ble en un ar­tis­ta que se ini­cia, no así en quien pre­ten­de car­tel de con­sa­gra­do y es ele­gi­do como la fi­gu­ra pa­ra abrir un even­to como es­te. Luis Fon­si ase­gu­ró que te­nía “ga­nas de rom­per las re­glas”. Su sen­ti­do trans­gre­sor le lle­vó a pa­sear­se por clá­si­cos bai­la­bles in­fa­li­bles de an­ta­ño de Kool & the gang, Um­ber­to Toz­zi y Mi­chael Jack­son, más es­tre­llas re­cien­tes como Daft Punk, to­das car­tas que sim­ple­men­te no fa­llan, pe­ro in­jus­ti­fi­ca­das pa­ra una fi­gu­ra que su­ma nue­ve ál­bu­mes ofi­cia­les des­de 1998.

Es una lás­ti­ma re­la­ti­va pa­ra lla­ma­ti­vo ha si­do el te­ma Romeo Santos. El vie­ne con to­do su equi­po, un staff enor­me, vir­tual­men­te se to­ma el She­ra­ton com­ple­to dos días. To­do lleno so­lo con su equi­po”, di­ce el di­rec­tor ge­ne­ral del es­pec­tácu­lo, Pablo Mo­ra­les.

La se­ma­na de Yu­suf

Una op­ción dis­tin­ta es­co­gió Cat Ste­vens, la es­tre­lla an­glo de Vi­ña 2015, quien es­ta­rá ca­si por una se­ma­na com­ple­ta en el país a par­tir de su arri­bo a San­tia­go, pro­gra­ma­do pa­ra hoy en la tar­de, en un vue­lo co­mer­cial pro­ve­nien­te de Du­bai, don­de re­si­de ac­tual­men­te.

Del ae­ro­puer­to el bri­tá­ni­co en­fi­la­rá di­rec­ta­men­te a un ho­tel en la co­mu­na de Las Con­des, don­de se hos­pe­da­rá has­ta es­te jue­ves. Ese mis­mo día se tras­la­da­rá a la Quin­ta Re­gión, pa­ra su pri­me­ra pre­sen­ta­ción en el Fes­ti­val, que abri­rá la úl­ti­ma jor­na­da.

El can­tau­tor de 66 años lle­ga­rá jun­to a su es­po­sa y su hi­jo, ade­más de un staff de 25 per­so­nas, los que se su­ma­rán a una de­ce­na de téc­ni­cos lo­ca­les que ayu­da­rán a mon­tar su pues­ta en es­ce­na. Tras su de­but en el even­to, el hom­bre de Wild world de­ja­rá el país el sá­ba­do. la pri­me­ra no­che y las po­si­bi­li­da­des de trans­for­mar­la en una jor­na­da me­mo­ra­ble. El es­ce­na­rio de es­ta quin­cua­gé­si­ma sex­ta ver­sión del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de la Can­ción de Vi­ña del Mar, es el me­jor es­tu­dio que ha mon­tan­do en el lu­gar la te­le­vi­sión chi­le­na. To­do lu­ce ba­jo ex­tre­mo con­trol y con sen­ti­do de mag­ni­fi­cen­cia. El nú­me­ro de Luis Fon­si fue, a lo su­mo, co­rrec­to pa­ra la oca­sión. Las chi­cas chi­lla­ron por­que así lo dic­ta el lu­gar. Pe­ro ja­más re­sul­tó elec­tri­zan­te, nun­ca es­tre­me­ció el am­bien­te como tan­tas ve­ces se ha vis­to en las no­ches de la Quin­ta Ver­ga­ra.

RREx­press. Ri­car­do Ar­jo­na arri­bó ayer, sa­lu­dan­do y de buen áni­mo. Só­lo se mo­ve­rá es­ta tar­de a Vi­ña.

Cin­co días con Yu­suf. Cat Ste­vens ate­rri­za hoy en San­tia­go y se irá el sá­ba­do, un día des­pués de su show.

Es­ta­día de rey. Tres días es­ta­rá Romeo Santos en Chile, pa­ra sus shows en Vi­ña y el Es­ta­dio Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.