En una no­che de Oscar sin so­bre­sal­tos, Bird­man ter­mi­nó hu­mi­llan­do a Boy­hood

Fies­ta de la in­dus­tria en­tre­gó sus prin­ci­pa­les re­co­no­ci­mien­tos al fil­me de Ale­jan­dro González Iñá­rri­tu, in­clu­yen­do Me­jor Pe­lí­cu­la. gran de­rro­ta­da fue la cin­ta de Ri­chard Lin­kla­ter, que se que­dó sin es­ta­tui­llas, mien­tras El Gran Ho­tel Budapest se lle­vó cua

La Tercera - - SOCIEDAD CULTURA - Pablo Ma­rín

RLa

La no­che de ma­yor te­le­au­dien­cia en la his­to­ria de los Pre­mios Oscar fue la del 23 de mar­zo de 1998, cuan­do el éxi­to arra­sa­dor de Ti­ta­nic se vio va­li­da­do por la Aca­de­mia de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas. Die­ci­sie­te años más tar­de, qui­zá fal­tó ese am­bien­te de au­to­bom­bo in­dus­trial (con la ex­cep­ción de Fran­co­ti­ra­dor, no hu­bo ta­qui­lla­zos en­tre las no­mi­na­das prin­ci­pa­les) y aca­so los te­le­vi­den­tes fue­ron me­nos. Pe­ro la in­cer­ti­dum­bre es­ta­ba ins­ta­la­da.

Ana­lis­tas y apos­ta­do­res ve­nían di­cen­do ha­cía se­ma­nas que és­ta era la com­pe­ten­cia más re­ñi­da en una dé­ca­da. Y el sus­pen­so no es un fac­tor que des­pre­cien los 3.300 asis­ten­tes al Dolby Thea­tre de Holly­wood, ni los mi­llo­nes de te­les­pec­ta­do­res en más de 100 paí­ses. En un año par­ti­cu­lar­men­te in­die, se plan­teó una ca­rre­ra es­tre­cha en que los vo­tan­tes de­bie­ron op­tar por ce­der al úl­ti­mo can­to de si­re­nas en­tre los crí­ti­cos ( Bird­man, de Ale­jan­dro González Iñá­rri­tu) o por ren­dir­se an­te una sen­si­ble cin­ta fa­mi­liar ro­da­da a lo lar­go de 12 años ( Boy­hood, de Ri­chard Lin­kla­ter). Al fi­nal, no fue muy es­tre­cho.

Lo es­pe­ra­ble y lo de­más

En­tre las prue­bas de fue­go que pro­me­tía la no­che es­ta­ba la del ac­tor y can­tan­te Neil Pa­trick Ha­rris, quien irrum­pió pa­sa­das las 22.30, ho­ra chi­le­na, en el Dolby Thea­tre de Los An­ge­les. Nú­me­ro pues­to en los pre­mios Tony, no bien sa­lu­dó... se pu­so a can­tar. Echan­do bro­ma tras bro­ma, rin­dió tri­bu­to al Holly­wood icó­ni­co de dis­tin­tas épo­cas. Asis­ti­do por An­na Ken­drick y en con­tra­pun­to con Jack Black, dio así el arran­que, que fue se­gui­dos por bro­mas a la re­cau­da­ción de Fran­co­ti­ra­dor, a la cuen­ta ban­ca­ria de Oprah Winfrey y a su pro­pia par­ti­ci­pa­ción en Los Pi­tu­fos 2.

La jor­na­da si­guió su cur­so con la en­tre­ga de uno de los pre­mios más can­ta­dos de la tem­po­ra­da: JK Sim­mons como me­jor se­cun­da­rio por su rol en Whi­plash. Al agra­de­cer, el cal­vo ac­tor ho­me­na­jeó la­ta­men­te a su es­po­sa y con­mi­nó a to­do el mun­do a ha­blar con sus pa­dres. No se­ría el úni­co re­co­no­ci­mien­to al f i l me de Da­mien Cha­ze­lle.

RLas

En la mis­ma cuer­da se dio el re­co­no­ci­mien­to a las ac­tri­ces de re­par­to. Pa­tri­cia Ar­quet­te con­fir­mó su fa­vo­ri­tis­mo y, en me­dio de una ovac i ón, s ubi ó a leer un agra­de­ci­mien­to que se con­vir­tió en el primer mo­men­to “po­lí­ti­co” de la no­che, que lle­vó a Meryl Streep a des­tar su en­tu­sias­mo. In­clu­so la nor­ma se man­te­nía, van­za­da ya la jor­na­da, en íte­mes como Cor­to­me­tra­je Ani­ma­do, fa­vo­ra­ble a Feast, de Dis­ney, es­tu­dio que lue­go se vio fa­vo­re­ci­do en los lar­gos de “monitos” con Gran­des hé­roes.

Aca­so la pri­me­ra ins­tan­cia de in­cer­ti­dum­bre in­ter­na­cio­nal­men­te com­par­ti­da fue la del pre­mio a Me­jor Pe­lí­cu­la en Len­gua Ex­tran­je­ra. La es­ta­tui­lla re­ca­yó en la po­la­ca Ida, que des­ban­có a la ru­sa Le­viat­han, ga­na­do­ra del Glo­bo de Oro, y ma­tó las es­pe­ran­zas ar­gen­ti­nas de Re­la­tos sal­va­jes.

Y aun­que se tra­ta­ba de ca­te­go­rías “téc­ni­cas”, el primer com­pe­ti­dor en gol­pear la me­sa fue el que más no­mi­na­cio­nes te­nía jun­to con Bird­man: Me­jor Ma­qui­lla­je, Di­se­ño de Ves­tua­rio y Di­rec­ción de Ar­te que­da­ron en ma­nos de El Gran Ho­tel Bu- da­pest, que con eso ya que­da­ba su­fi­cien­te­men­te arro­pa­da. Tras el Oscar a Me­jor Mú­si­ca Ori­gi­nal, el fil­me de Wes An­der­son se ins­ta­la­ba como el más pre­mia­do.

Con­for­me avan­za­ba la no­che, se fue­ron des­ple­gan­do los dis­tin­tos íte­mes que dan a es­ta ce­re­mo­nia to­do lo que tie­ne de es­pe­ra­ble y re­cu­rren­te. Los nú­me­ros mu­si­ca­les, por de pron­to, con to­do lo que tie­nen de bal­sá­mi­co, y el mo­men­to de re­cor­dar a los que par­tie­ron de es­te mun­do, de Rod Tay­lor y Vir­na Li­si a Alain Res­nais y Mi­ke Ni­chols. Pe­ro fal­ta­ba bas­tan­te aún por re­co­rrer.

Pa­ra que no se di­je­ra que se fue con las ma­nos va­cías, Fran­co­ti­ra­dor se im­pu­so en Me­jor Mon­ta­je So­no­ro, al tiem­po que la gen­te de Ins­te­res­te­lar, una de las gran­des de­rro­ta­das a la ho­ra de las no­mi­na­cio­nes, pu­do ir­se a ca­sa con una es­ta­tui­lla por sus efec­tos vi­sua­les. Lo mis­mo pue­de de­cir­se de Sel­ma, re­co­no­ci­da por su can­ción Glory, cu­ya in­ter­pre­ta­ción ca­si echó abajo el Dolby Thea­tre.

Pe­ro fal­ta­ba la pe­lea prin­ci­pal, que em­pe­zó a re­sol­ver­se cuan­do Bird­man fue

RLos

Ha­rris en pa­ños me­no­res

Era su pri­me­ra vez a car­go del show y Neil Pa­trick Ha­rris fue fiel a su es­ti­lo: can­tó, bro­meó y has­ta apa­re­ció en cal­zon­ci­llos . Sin rom­per mu­chos mol­des ni ha­cer his­to­ria, es­tu­vo en lo su­yo. un­gi­do por su guión ori­gi­nal, (en­tre los guio­nes adap­ta­dos, el triun­fo se lo anotó El có­di­go Enig­ma). Y si bien se es­pe­ra­ba una vo­ta­ción “sa­lo­mó­ni­ca” que sal­va­ra la hon­ra de Boy­hood a tra­vés de su rea­li­za­dor, el pre­mio a Me­jor Di­rec­tor fue a ma­nos de Iñá­rri­tu, así como el de Me­jor Pe­lí­cu­la, mien­tras me­jo­res in­tér­pre­tes re­sul­ta­ron Ed­die Red­may­ne ( La Teo­ría del to­do) y Ju­lian­ne Moo­re ( Siem­pre Ali­ce).

Bird­man, so­bre un ac­tor en bus­ca de re­den­ción, se pro­bó irre­sis­ti­ble pa­ra una aca­de­mia que la su­ma­rá a una lar­ga lis­ta de tí­tu­los que bri­lla­ron un ra­to y ca­ye­ron lue­go en el ol­vi­do. Boy­hood, que no es­pe­ra­ba ha­ce un año es­tar en es­tas li­des, se que­dó sin na­da. Se di­rá que no era una pe­lí­cu­la pa­ra es­tas li­des. Y pro­ba­ble­men­te sea cier­to.

AFP. FO­TO:

La pe­lí­cu­la Bird­man, de Ale­jan­dro González Iñá­rri­tu, se lle­vó cua­tro Oscar, in­clu­yen­do Me­jor Pe­lí­cu­la, Me­jor Ac­tor y Me­jor Di­rec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.