¿Por qué los compu­tado­res cau­ti­van ca­da vez me­nos a los chi­le­nos?

La Tercera - - SOCIEDAD -

Más de 40 años han pa­sa­do des­de que co­men­za­ra a ven­der­se el primer compu­tador per­so­nal (o PC, si­gla de per­so­nal com­pu­ter): el Al­tair 8800, de 1975. Pe­ro, a pe­sar del tiem­po, es­tos dis­po­si­ti­vos si­guen sien­do uti­li­za­dos por la gran ma­yo­ría de las per­so­nas pa­ra tra­ba­jar o en­tre­te­ner­se. Aun­que esa vi­gen­cia es­tá sien­do ame­na­za­da por las ta­ble­tas y los smartp­ho­nes que, en los úl­ti­mos años, han ido des­pla­zán­do­los y su­plien­do sus fun­cio­nes bá­si­cas, como na­ve­gar por in­ter­net, en­viar co­rreos o ju­gar vi­deo­jue­gos.

Es­to se re­fle­ja en el des­cen­so que sus ven­tas han te­ni­do en Chile, su­man­do a nues­tro país a la ten­den­cia mun­dial. Se­gún da­tos de la con­sul­to­ra GfK Adi­mark ( ver in­fo­gra­fía), las ven­tas en Chile de no­te­books y compu­tado­res de es­cri­to­rio ba­ja­ron 20% y 15%, res­pec­ti­va­men­te, en 2014 con res­pec­to al año an­te­rior. Mien­tras que sus com­pe­ti­do­res, smarth­po­nes y ta­ble­tas, tu­vie­ron un ex­plo­si­vo au­men­to de 32% y 4%, res­pec­ti­va­men­te, en el mis­mo pe­río­do.

Fe­li­pe Ova­lle, di­rec­tor del si­tio es­pe­cia­li­za­do en tec­no­lo­gía Ohmy­geek.net, co­men­ta que el fe­nó­meno se sus­ten­ta en al­go sen­ci­llo: hoy en la in­dus­tria hay más ac­to­res que an­tes. “Hay mu­chos otros com­pe­ti­do­res en el mer­ca­do: es­tán las ta­ble­tas, los compu­tado­res que cum­plen la fun­ción de ta­ble­ta y compu­tador (hí­bri­dos) y los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes. Aun­que es en los compu­tado­res de es­cri­to­rio don­de ve­mos que las ven­tas cons­tan­te­men­te caen de­bi­do a su fal­ta de in­no­va­ción, po­ca mo­vi­li­dad y al­to con­su­mo ener­gé­ti­co”, di­ce Ova­lle.

Se­gún Jo­sé Mi­guel Ven­tu­ra, ge­ren­te Co­mer­cial & Mar­ke­ting de GfK Adi­mark, el fac­tor que in­cli­na la ba­lan­za a fa­vor de las ta­ble­tas es la mo­vi­li­dad. “Hoy la por­ta­bi­li­dad que otor­gan es­tos dis­po-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.