Nue­vo ata­que con ex­plo­si­vos

La Tercera - - OPINIÓN -

UNA BOM­BA ar­te­sa­nal de­to­nó el sá­ba­do pa­sa­do afue­ra de la pa­rro­quia San Pe­dro, en la co­mu­na de Las Con­des. Se tra­ta de un he­cho gra­ve que pu­do ha­ber te­ni­do con­se­cuen­cias la­men­ta­bles, con­si­de­ran­do que la de­to­na­ción ocu­rrió cer­ca de las 9 de la ma­ña­na, cuan­do ya co­mien­za a ha­ber un ma­yor mo­vi­mien­to de vehícu­los y tran­seún­tes en ese sec­tor. Afor­tu­na­da­men­te no hu­bo le­sio­na­dos, pe­ro es un re­cor­da­to­rio de que la ame­na­za te­rro­ris­ta si­gue vi­gen­te y su com­ba­te no pue­de ser des­cui­da­do por las au­to­ri­da­des.

El he­cho lla­mó par­ti­cu­lar­men­te la aten­ción de Ca­ra­bi­ne­ros de­bi­do a que el ti­po de ex­plo­si­vo que se uti­li­zó pa­ra co­me­ter el aten­ta­do —una olla a pre­sión con un ki­lo y me­dio de pól­vo­ra ca­se­ra y cla­vos en su in­te­rior— ha si­do uti­li­za­do en otros aten­ta­dos de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas, por lo que no po­dría des­car­tar­se que sea un mis­mo gru­po el que es­tá de­trás de es­tos he­chos. Asi­mis­mo, el ti­po de bom­ba es si­mi­lar a la que uti­li­zan gru­pos de anar­quis­tas eu­ro­peos, por lo que re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble acla­rar en la investigación si hay al­gún ti­po de co­ne­xión in­ter­na­cio­nal.

Acer­ta­da­men­te el Mi­nis­te­rio del In­te­rior de­ci­dió pre­sen­tar una que­re­lla in­vo­can­do la Ley An­ti­te­rro­ris­ta con­tra quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles; con es­ta de­ter­mi­na­ción la au­to­ri­dad en­tre­ga una se­ñal po­lí­ti­ca de que no es­tá dis­pues­ta a to­le­rar di­chas ac­cio­nes. Ello de­be ver­se re­fle­ja­do en una vo­lun­tad de in­ves­ti­gar a fon­do es­tos he­chos, evi­tan­do mi­ni­mi­zar­los por el so­lo he­cho de que el ar­te­fac­to no ha­ya pro­vo­ca­do da­ños ni víc­ti­mas. Ca­be con­si­de­rar que la bom­ba no fun­cio­nó como sus he­cho­res que­rían, por lo que po­ten­cial­men­te pu­do ha­ber si­do muy des­truc­ti­va. Ello me­re­ce una con­de­na sin am­bi­güe­da­des y en­viar se­ña­les ní­ti­das de que es­te ti­po de con­duc­tas se­rán du­ra­men­te san­cio­na­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.