Apa­re­cen nuevos nom­bres vin­cu­la­dos a bo­le­tas emi­ti­das a la mi­ne­ra

La Tercera - - POLÍTICA - F. Díaz

Un to­tal de 240 nú­me­ros de cé­du­las de iden­ti­dad, que se en­cuen­tran plas­ma­dos en un do­cu­men­to que la mi­ne­ra SQM en­vío al Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII), de­ja­ron al des­cu­bier­to nuevos nom­bres de per­so­nas vin­cu­la­das a la po­lí­ti­ca que pre­sen­ta­ron bo­le­tas por co­bros de hono- ra­rios a la em­pre­sa.

Así lo dio a co­no­cer el dia­rio elec­tró­ni­co El Mos­tra­dor, que ana­li­zó el es­cri­to que se en­cuen­tra en uno de los to­mos in­ves­ti­ga­ti­vos del ca­so Pen­ta, que con­tie­ne in­for­ma­ción tri­bu­ta­ria del 2010. De es­ta for­ma, apa­re­cen a los me­nos 39 con­tri­bu­yen­tes que tie­nen re­la­ción con el mun­do po­lí­ti­co.

Ade­más de los nom­bres ya co­no­ci­dos y que ac­tual­men­te son in­ves­ti­ga­dos por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, como por ejem­plo el hi­jo del dipu­tado Ro­ber­to León, es­ta nó­mi­na da cuen­ta que en 2010 tam­bién fi­gu­ra Re­né Ma­da­ria­ga Ca­ron­na (se­gún El Mos­tra­dor, fue ase­sor del se­na­dor PS Ful­vio Ros­si), quien re­gis­tra $ 17.777.766 por con­cep­to de re­ten­ción de ho­no­ra­rios en 2010 por bo­le­tas emi­ti­das a la em­pre­sa. De acuer­do al me­dio, otro de los que apa­re­cen en el lis­ta­do es el ex em­ba­ja­dor de la DC en Re­pú­bli­ca Che­ca, Mar­ce­lo Ro­zas, quien re­gis­tra una re­ten­ción de ho­no­ra­rios por $54.502.199 en 2010.

Tam­bién fi­gu­ra uno de los hi­jos de Pablo Longueira, Jo­sé To­más Longueira Brink­mann, quien re­gis­tra una re­ten­ción por $4.450.333.

En el mis­mo lis­ta­do apa­re­ce Ví c t o r Kref f t Marí n, quien se­gún los re­gis­tros del Se­na­do es ase­sor del se­na­dor Juan An­to­nio Coloma y re­gis­tra un mon­to por $ 4.444.444. Asi­mis­mo, fi­gu­ra el nom­bre de Ma­tías Hor- ma­zá­bal Ca­vie­res quien ob­tu­vo $ 4.444.444 de SQM por re­ten­ción de ho­no­ra­rios en 2010. Ese mis­mo año, de acuer­do al me­dio elec­tró­ni­co, par­ti­ci­pó en la se­gun­da vuel­ta pre­si­den­cial apo­yan­do al en­ton­ces can­di­da­to Sebastián Pi­ñe­ra, mo­ti­vo por el que –se­gún in­for­ma­ción del Ser­vel– fue re­mu­ne­ra­do con $ 3.333.334.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.