Co­mi­sión Pen­ta: pi­den am­pliar investigación a SQM

Pre­si­den­te de la ins­tan­cia, Fi­del Es­pi­no­za (PS), afir­ma que se ha­ce ne­ce­sa­rio sa­ber “a qué po­lí­ti­cos fi­nan­ció Luk­sic y SQM”. El je­fe de ban­ca­da de RN, Ni­co­lás Monc­ke­berg, agre­ga que se de­be in­ves­ti­gar “to­da res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca” de la nue­va aris­ta.

La Tercera - - POLÍTICA - P. To­ro, E. Ga­no­ra, M.E. Ál­va­rez

A una se­ma­na de que se hi­cie­ra pú­bli­co que en el mar­co del ca­so Pen­ta, la fis­ca­lía de­tec­tó bo­le­tas re­la­cio­na­das con fa­mi­lia­res y asis­ten­tes de po­lí­ti­cos de la Nue­va Ma­yo­ría, par­la­men­ta­rios abo­gan por que la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados -que in­clu­ye al ca­so Pen­ta y al fi­nan­cia­mien­to de va­rias cam­pa­ñas- am­plíe su mar­co de ac­ción a la lla­ma­da aris­ta So­qui­mich (SQM).

El pre­si­den­te de la co­mi­sión, Fi­del Es­pi­no­za (PS), es en­fá­ti­co al ad­ver­tir que des­de el primer día se plan­teó el tra­ba­jo de la co­mi­sión sin ses­go po­lí­ti­co. “Nues­tro tra­ba­jo de­be ser se­rio y sin ses­gos po­lí­ti­cos. Y nos gus­ta­ría sa­ber tam­bién a qué po­lí­ti­cos fi­nan­cia­ron Luk­sic y SQM”, ex­pli­ca, agre­gan­do que se de­be “pe­dir am­plia­ción de pla­zos pa­ra la investigación”.

En tan­to, el pre­si­den­te de la ban­ca­da de RN, Ni­co­lás Monc­ke­berg, afir­ma que in­de­pen­dien­te de la pro­ce­den­cia po­lí­ti­ca, la Cá­ma­ra de­be fis­ca­li­zar a to­dos. Aña­de que pa­ra di­cha am­plia­ción no de­be ser ne­ce­sa­ria una vo­ta­ción de­bi­do a que se en­mar­ca den­tro del ca­so Pen­ta.

“La co­mi­sión de la Cá­ma­ra de­be in­ves­ti­gar en pro- fun­di­dad to­das las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas que pue­dan exis­tir, in­de­pen­dien­te que afec­te a la opo­si­ción o a la Nue­va Ma­yo­ría aho­ra con la nue­va aris­ta SQM”, ex­pli­ca el dipu­tado.

La dipu­tada PS, De­ni­se Pas­cal, in­te­gran­te de la co­mi­sión, afir­ma que es al­go que se de­be con­ver­sar en­tre to­dos, pues­to que hay par­la­men­ta­rios que plan­tean crear una co­mi­sión es­pe­cial pa­ra SQM. “Si fue­ra ne­ce­sa­ria, no me ne­ga­ría a am­pliar­la a SQM”, in­di­ca. Ade­más, sos­tie­ne que “hay gen­te que quie­re ha­cer otra co­mi­sión, pe­ro así nos lle­na­ría­mos de co­mi­sio­nes. Es me­jor jun­tar­la a la co­mi­sión Pen­ta”,

Fuad Chahín, dipu­tado DC, agre­ga ser “par­ti­da­rio de que se in­ves­ti­gue to­do lo que ha­ya que in­ves­ti­gar. Mien­tras más, me­jor”.

Mien­tras que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UDI, Javier Ma­ca­ya, ex­pli­ca que pri­me­ro de­be ser dis­cu­ti­do en la co­mi­sión. “Cuan­do se cons­ti­tu­ye­ron las co­mi­sio­nes, jus­ta­men­te uno de los te­mas que ge­ne­ró po­lé­mi­ca fue que la ins­tan­cia re­vi­sa­ra el te­ma de fi­nan­cia­mien­to de la po­lí­ti­ca sin cir­cuns­cri­bir­lo a só­lo una aris­ta o sec­tor. Por eso, si lo de­ter­mi­nan los miem­bros de esa ins­tan­cia, la re­vi­sión po­dría tra­tar otros an­te­ce­den­tes que los ya vis­tos ahí”, afir­ma.

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

Dipu­tado PS Fi­del Es­pi­no­za, pre­si­den­te de co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.