Pe­rú ame­na­za con di­la­tar im­ple­men­ta­ción de fa­llo de La Ha­ya por de­nun­cia de es­pías

La Tercera - - POLÍTICA - Emi­lia Ma­lig

“La sen­ten­cia de La Ha­ya es­tá eje­cu­ta­da, el Pe­rú ejer­ce so­be­ra­nía ple­na so­bre el área ma­rí­ti­ma que le fue re­co­no­ci­da. Te­ne­mos una par­te pen­dien­te que es el re­gis­tro de las coor­de­na­das en las Na­cio­nes Uni­das, qui­zá es­to re­tra­se un po­co es­te pro­ce­so”, se­ña­ló ayer a Ca­nal N el can­ci­ller de Pe­rú, Gon­za­lo Gutiérrez.

Es­to, de­bi­do al su­pues­to ca­so de e s pi o naj e de ma­ri­nos pe­rua­nos que ha­brían en­tre­ga­do in­for­ma­ción a Chile. Si­tua­ción que ha des­en­ca­de­na­do un nue­vo epi­so­dio de ten­sión en­tre La Mo­ne­da y Ca­sa de Pi­za­rro, que in­clu­yó es­te fin de se­ma­na el lla­ma­do a con­sul­ta del em­ba­ja­dor de Pe­rú en Chile, Fer­nan­do Ro­jas, y con el en­vío de una no­ta di­plo­má­ti­ca por par­te del go­bierno de Ollan­ta Hu­ma­la al de Mi­che­lle Ba­che­let.

El jue­ves se dio a co­no­cer un su­pues­to

ca­so de es­pio­na­je, don­de tres ma­ri­nos de

Pe­rú en­tre­ga­ban in­for­ma­ción a Chile. El go­bierno de Hu­ma­la

en­vió el vier­nes una no­ta di­plo­má­ti­ca a Chile. Ade­más am­bos paí­ses lla­ma­ron a con­sul­ta a

sus em­ba­ja­do­res. Ayer, el can­ci­ller pe­ruano se­ña­ló que la ins­crip­ción de coor­de­na­das del fa­llo de La Ha­ya en la ONU po­dría re­tra­sar­se por el

ca­so.

Ade­más, Gutiérrez afir­mó que las prue­bas re­co­lec­ta­das por la Ma­ri­na de Gue­rra pe­rua­na con­fir­man la fil­tra­ción de in­for­ma­ción a nues­tro país. “La in­for­ma­ción que he vis­to, que me ha si­do mos­tra­da el vier­nes por la Di­rec­ción de In­te­li­gen­cia Na­val, ava­la que hu­bo es­pio­na­je (...) La in­for­ma­ción, en su mo­men­to, se­gu­ra­men­te se da­rá a co­no­cer. Eso es par­te de la re­ser­va que se de­be man­te­ner en es­te mo­men­to”, di­jo el mi­nis­tro pe­ruano.

Cer­ca del me­dio­día de ayer, lue­go de que el di­rec­tor ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio, Ro­ber­to Azevedo, sos­tu­vie­ra una au­dien­cia en Pa­la­cio con la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Heraldo Mu­ñoz, se re­fi­rió a las de­cla­ra­cio­nes de Gutiérrez.

El can­ci­ller se­ña­ló que la dis­po­si­ción de Chile “siem­pre ha si­do la de cum­plir ple­na­men­te el fa­llo” de la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Ha­ya so­bre el di­fe­ren­do ma­rí­ti­mo con Pe­rú.

A lo que Mu­ñoz agre­gó que “en es­to ya he­mos di­cho lo que te­nía­mos que de­cir y es­pe­ro que si­ga­mos ca­mi­nan­do en las dos vías, en el pleno cum­pli­mien­to del fa­llo y en es­ta agen­da de fu­tu­ro que ha te­ni­do bas­tan­tes avan­ces en es­te tiem­po”.

En esa lí­nea el vocero de go­bierno, Al­va­ro Eli­zal­de, du­ran­te un pun­to de pren­sa en La Mo­ne­da, en­fa­ti­zó que “que­re­mos reite­rar como go­bierno nues­tra vo­lun­tad de for­ta­le­cer las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les con Pe­rú, con­tri­bu­yen­do a un pro­ce­so de in­te­gra­ción. Y, por tan­to, cum­plir con el iti­ne­ra­rio plan­tea­do pa­ra el cum­pli­mien­to del fa­llo de La Ha­ya”.

Ade­más, el por­ta­voz agre­gó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.