Chile ca­pa­ci­ta­rá a ex­per­tos de Amé­ri­ca pa­ra desas­tres na­tu­ra­les

Acuer­do de coope­ra­ción con Ja­pón per­mi­ti­rá for­mar a es­pe­cia­lis­tas ex­tran­je­ros en el país. Me­di­das an­ti­sís­mi­cas y mo­ni­to­reo de tsu­na­mis fue­ron las ven­ta­jas so­bre Co­lom­bia y Mé­xi­co.

La Tercera - - NACIONAL - Ben­ja­mín Blan­co Es­pe­cial des­de Osa­ka, Ja­pón

La or­ga­ni­za­ción de si­mu­la­cros ma­si­vos de tsu­na­mis y la cons­truc­ción de vi­vien­das con me­di­das an­ti­sís­mi­cas han po­si­cio­na­do in­ter­na­cio­nal­men­te a Chile como una de las na­cio­nes me­jor pre­pa­ra­das pa­ra en­fren­tar te­rre­mo­tos o desas­tres na­tu­ra­les. Ese co­no­ci­mien­to –ad­qui­ri­do lue­go de re­cu­rren­tes sis­mos e in­cen­dios fo­res­ta­les- se­rá com­par­ti­do al res­to del con­ti­nen­te gra­cias a un me­mo­rán­dum que la Agen­cia de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Chile (Ag­ci) fir­mó con la Agen­cia de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal del Ja­pón (Jica), el cual per­mi­ti­rá que cer­ca de dos mil es­pe­cia­lis­tas de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be se ca­pa­ci­ten, en un pla­zo de cin­co años, ba­jo la tu­te­la de ex­per­tos na­cio­na­les y ja­po­ne­ses.

Se­gún Chia­ki Ko­ba­yas­hi, del de­par­ta­men­to pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de Jica, la ra­zón pa­ra im­pul­sar es­ta alian­za se de­be a que “si bien Ja­pón es el cen­tro de co­no­ci­mien­to en la pre­ven­ción”, en­fren­ta “una fal­ta de re­cur­sos hu­ma­nos pa­ra rea­li­zar to­das las so­li­ci­tu­des de pro­yec­tos de ca­pa­ci­ta­ción que nos lle­gan”. Agre­ga que “es­te con­ve­nio per­mi­ti­rá aten­der to­das es­tas de­man­das des­de Chile y así di­se­mi­nar el co­no­ci­mien­to en otros paí­ses en for­ma rá­pi­da y efi­cien­te”.

La elec­ción de Chile pa­ra rea­li­zar el pro­gra­ma no fue an­to­ja­di­za. “El país tie­ne gran ex­pe­rien­cia en te­rre­mo­tos y avan­ces en es­tu­dios an­ti­sís­mi­cos y mo­ni­to­reo de tsu­na­mis”, di­ce Ko­ba­yas­hi.

“En es­to, Chile des­pla­zó a Mé­xi­co y a Co­lom­bia, que tam­bién pre­ten­dían rea­li­zar el pro­gra­ma. La idea es que en cin­co años se ca­pa­ci­te a dos mil per­so­nas, en una ma­lla de­fi­ni­da por la One­mi. Si bien en mar­zo se ini­cia­ría el pro­yec­to, el lan­za­mien­to ofi­cial se­rá en el se­gun­do se­mes­tre, cuan­do se desa­rro­llen al­gu­nos de los cur­sos”, de­ta­lla Víc­tor Ore­lla­na, sub­di­rec­tor na­cio­nal de One­mi.

Ins­ti­tu­cio­nes

El con­ve­nio se pro­lon­ga­rá por cin­co años e in­clu­ye 12 cur­sos in­ter­na­cio­na­les, los cua­les se­rán im­par­ti­dos por ex­per­tos de ins­ti­tu­cio­nes como el MOP, Min­vu, Co­naf, One­mi y bom­be­ros de Chile, ade­más de las uni­ver­si­da­des De Chile, Ca­tó­li­ca y Ca­tó­li­ca de Val­pa­raí­so, en­tre otras ca­sas de es­tu­dio.

Du­ran­te 2015 se im­par­ti­rán di­fe­ren­tes ta­lle­res so­bre res­ca­te ur­bano, in­cen­dios fo­res­ta­les, pre­ven­ción de tsu­na­mis, me­di­das pa­ra me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca y aná­li­sis de rie­gos de desas­tre sís­mi­co en edi­fi­cios. Es­te úl­ti­mo, por ejem­plo, se rea­li­za­rá en sep­tiem­bre y se­rá desa­rro­lla­do por el MOP y el Min­vu. Ten­drá en­tre 30 y 40 cu­pos y se pro­lon­ga­rá du­ran­te 10 días.

Aun­que los pri­me­ros acer­ca­mien­tos pa­ra rea­li­zar es­te con­ve­nio de coope­ra­ción se ini­cia­ron en 2013, el año pa­sa­do se dio el primer pa­so pa­ra for­ma­li­zar­lo. Fue en ju­lio cuan­do se fir­mó el me­mo­rán­dum de coope­ra­ción, des­pués de que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let re­ci­bie­ra al Primer mi­nis­tro de Ja­pón, Shin­zō Abe, en el Pa­la­cio de la Mo­ne­da.

Se es­pe­ra que, des­pués, la Con­fe­ren­cia Mun­dial pa­ra la Re­duc­ción de Ries­go de Desas­tres, que en­tre se desa­rro­lla­rá en­tre el 14 y 18 de mar­zo, en la ciu­dad ja­po­ne­sa de Sen­dai, se fir­me ofi­cial­men­te el Acuer­do Mar­co del pro­gra­ma, en­tre re­pre­sen­tan­tes de la Ag­ci y Jica.

AGENCIAUNO.

La ex­pe­rien­cia chi­le­na en desas­tres na­tu­ra­les es clave en el con­ve­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.