En la Re­gión del Bio­bío, edi­fi­cios in­ha­bi­ta­bles, como el Puer­to de Pa­los, es­tán sien­do ocu­pa­dos por per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle.

La Tercera - - NACIONAL -

jui­cio a la In­mo­bi­lia­ria Vi­va. El je­fe de la di­rec­ción de obras mu­ni­ci­pa­les de Ma­cul, Os­val­do Be­rrios, ase­gu­ra que “en el jui­cio la em­pre­sa pre­sen­tó in­for­mes téc­ni­cos que per­mi­tie­ron al­zar el de­cre­to de de­mo­li­ción y se per­mi­tió su re­pa­ra­ción, la que co­men­zó el 2013”. El edi­fi­cio se en­con­tra­ría ya ca­si fi­na­li­za­do y tie­ne fe­cha de en­tre­ga pa­ra es­te año.

En Mai­pú, la cons­truc­ción Don Tris­tán, la cual se con­vir­tió en un ícono de los in­mue­bles co­lap­sa­dos por el 27/F, ya no exis­te. Fue de­mo­li­da el 2011 y hoy só­lo que­da un pe­la­de­ro y un le­tre­ro que di­ce “se ven­de”. Clau­dio Vi­lla­lo­bos, quien vi­vió en el edi­fi­cio jun­to a su ma­dre y her­mano, ase­gu­ra que “ya asu­mi­mos la pér­di­da. Cuan­do aún es­ta­ba en pie, era de­pri­men­te pa­sar por fue­ra y ver nues­tras co­sas, nues­tra ca­sa”.

A mo­do de ba­lan­ce, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Mu­ni­ci­pa­li­da­des y ac­tual al­cal­de de Mai­pú, Ch­ris­tian Vit­to­ri, se­ña­la que “hoy, lo más preo­cu­pan­te, es que to­da­vía hay mu­chas co­mu­nas don­de las em­pre­sas que eje­cu­ta­ron tra­ba­jos de re­cons­truc­ción no han re­gu­la­ri­za­do los per­mi­sos de edi­fi­ca­ción”.

En cuan­to a los edi­fi­cios que que­da­ron con da­ños im­por­tan­tes e in­ha­bi­ta­bles, Vit­to­ri alu­de a la “bu­ro­cra­cia” pa­ra re­sol­ver la si­tua­ción de los afec­ta­dos. Ci­tó el ca­so del edi­fi­cio Her­ma­nos Ca­rre­ra, en Mai­pú, al cual, si bien ac­tual­men­te es­tá ha­bi­ta­do, se le tu­vo que de­mo­ler el ala orien­te. “Es­te edi­fi­cio fue de­cla­ra­do in­ha­bi­ta­ble y a la se­ma­na si­guien­te del te­rre­mo­to se de­cre­tó su de­mo­li­ción, pe­ro la au­to­ri­dad se de­mo­ró cua­tros años en tra­mi­tar­la”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.