Ues pri­va­das des­ti­nan más de su pre­su­pues­to a pa­go de aca­dé­mi­cos que las del Cruch

Es­tu­dio re­ve­la que plan­te­les es­ta­ta­les de­di­can más re­cur­sos a pa­go de ad­mi­nis­tra­ti­vos.

La Tercera - - NACIONAL - Da­nie­la Mu­ñoz

De acuer­do a un es­tu­dio rea­li­za­do por Ac­ción Edu­car, a par­tir de los úl­ti­mos es­ta­dos fi­nan­cie­ros de las uni­ver­si­da­des pu­bli­ca­dos por el Mi­nis­te­rio de Educación, se pue­de ver que los plan­te­les pri­va­dos des­ti­nan más de su pro­pio pre­su­pues­to (30%) que las del Con­se­jo de Rec­to­res (26%) al pa­go de re­mu­ne­ra­cio­nes de aca­dé­mi­cos.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ac­ción Edu­car, Raúl Fi­gue­roa, ex­pli­có que “es­to es un in­di­ca­dor de las preo­cu­pa­cio­nes de es­tas ins­ti­tu­cio­nes por la ca­li­dad de la educación que im­par­ten”.

Den­tro de las ues pri­va­das, las del lla­ma­do G8 (ads­cri­tas al sis­te­ma de ad­mi­sión vía PSU) son las que más des­ti­nan en to­do el sis­te­ma a fi­nan­ciar la con­tra­ta­ción de aca­dé­mi­cos con un 31% de su pro­pio pre­su­pues­to por alumno.

“Es­to mues­tra un cla­ro fo­co en la en­se­ñan­za aca­dé­mi­ca y no en otras co­sas que mu­chas ve­ces no son re­le­van­tes en los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos”, aña­dió Fi­gue­roa, je­fe de ase­so­res del Mi­ne­duc en la ad­mi­nis­tra­ción de Sebastián Pi­ñe­ra. Ade­más, di­jo, en el ca­so de los plan­te­les es­ta­ta­les se pue­de ver que el 36% de sus re­cur­sos van al pa­go de re­mu­ne­ra­cio­nes de per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo, mien­tras que las pri­va­das, en ge­ne­ral, des­ti­nan un 23% a es­te ítem.

El aca­dé­mi­co de la U. Die­go Por­ta­les, Jo­sé Joa­quín Brun­ner, plan­teó que las re­mu­ne­ra­cio­nes aca­dé­mi­cas por alumno son re­la­ti­va­men­te si­mi­la­res en­tre uni­ver­si­da- des es­ta­ta­les, pri­va­das sub­si­dia­das por el Es­ta­do y pri­va­das sin sub­si­dio di­rec­to del Es­ta­do (G8). “Es­to es un efec­to de la exis­ten­cia de un mer­ca­do de ocu­pa­cio­nes aca­dé­mi­cas, el que fuer­za a las ins­ti­tu­cio­nes más se­rias y repu­tadas a man­te­ner en ni­ve­les re­la­ti­va­men­te si­mi­la­res los sa­la­rios aca­dé­mi­cos, con el ob­je­ti­vo de evi­tar una ‘fu­ga de ce­re­bros’”.

Ade­más, in­di­có que “el gas­to en re­mu­ne­ra­cio­nes de las es­ta­ta­les y pri­va­das del Cruch es más al­to que el de las uni­ver­si­da­des del G8 por­que allí se en­cuen­tran las ins­ti­tu­cio­nes de ma­yor com­ple­ji­dad y con fun­cio­nes y ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos más ca­ros. Al­guno po­dría sos­te­ner que son, ade­más, las uni­ver­si­da­des más bu­ro­cra­ti­za­das en cuan­to a or­ga­ni­za­cio­nes, lo que re­per­cu­ti­ría en su al­to gas­to ad­mi­nis­tra­ti­vo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.