Lo Bar­ne­chea, Pro­vi­den­cia y San­tia­go re­pre­sen­tan el 46% de in­ver­sión co­mu­nal en se­gu­ri­dad

La Tercera - - NACIONAL - Víc­tor Ri­ve­ra

Las co­mu­nas de San­tia­go, Lo Bar­ne­chea y Pro­vi­den­cia son las que más in­vier­ten en se­gu­ri­dad ciu­da­da­na -con di­ne­ro de su pre­su­pues­to anual- en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. Así que­dó es­ta­ble­ci­do, lue­go que to­dos los mu­ni­ci­pios del Gran San­tia­go re­ve­la­ran sus gas­tos en es­ta ma­te­ria, me­dian­te Ley de Trans­pa­ren­cia.

En­tre los 30 mu­ni­ci­pios acu­mu­lan una in­ver­sión de $ 24.432.652.704 du­ran­te 2014. Una ci­fra anual que va di­ri­gi­da a es­te ítem, sin con­tem­plar la in­ver­sión del plan co­mu­nal de la Sub­se­cre­ta­ria de Pre­ven­ción del De­li­to, y que con­si­de­ran gas­tos como cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia, guar­dias, pla­nes pre­ven­ti­vos y suel­dos pa­ra fun­cio­na­rios re­la­cio­na­dos con es­tos pro­gra­mas.

De to­tal an­tes men­cio­na­do, la co­mu­na de San­tia­go gasta $ 4.786.356.888; lo si­gue Lo Bar­ne­chea con $ 3.677.000.000; y Pro­vi­den­cia con $ 2.520.273.000. En­tre las tres re­pre­sen­tan un 46% del to­tal de lo in­ver­ti­do por los mu­ni­ci­pios del Gran San­tia­go ( ver in­fo­gra­fía).

La mu­ni­ci­pa­li­dad li­de­ra­da por Ca­ro­li­na Tohá des­glo­sa su gas­to en man­ten­ción de vehícu­los, cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia, con­tra­tos con se­gu­ri­dad pri­va­da, ho­ra­rios, ma­te­ria­les de pre­ven­ción ope­ra­ti­va, en­tre otros pa­gos aso­cia­dos a la pre­ven­ción y el pa­tru­lla­je de ins­pec­to­res co­mu­na­les.

“La ne­ce­si­dad de in­ver­tir en se­gu­ri­dad di­ce re­la­ción con ge­ne­rar es­pa­cios más ami­ga­bles y con­di­cio­nes que brin­den más pro­tec­ción a los ve­ci­nos con me­di­das como la ins­ta­la­ción de cá­ma­ras de te­le­vi­gi­lan­cia, pa­tru­lla­jes pre­ven­ti­vos, es­ta­cio­nes ve­ci­na­les, fis­ca­li­za­ción y ser­vi­cios es­pe­cia­les”, ex­pli­có el di­rec­tor de Se­gu­ri­dad del mu­ni­ci­pio, Mar­ce­lo Mu­ñoz.

San­tia­go re­gis­tra 2.612 ilí­ci­tos co­me­ti­dos en su co­mu­na (en­tre de­li­tos vio­len­tos y con­tra la pro­pie­dad) en lo que va del año, se­gún la Pla­ta­for­ma de Aná­li­sis Cri­mi­nal de Ca­ra­bi­ne­ros

“El au­men­to en la ocu­rren­cia de de­li­tos res­pon­de tam­bién a fe­nó­me­nos na­cio­na­les, como el au­men­to del par­que au­to­mo­tor o el cre­ci­mien­to in­mo­bi­lia­rio, en­tre otros”, plan­teó Mu­ñoz.

En tan­to, la co­mu­na que me­nos in­vier­te en se­gu­ri­dad ciu­da­da­na es Ma­cul, la cual gas­tó $ 5.641.000. El mu­ni­ci­pio no dis­po­ne de vehícu­los, ni ins­pec­to­res de se­gu­ri­dad. Reali­dad to­tal­men­te opues­ta a Lo Bar­ne­chea. La mu­ni­ci­pa­li­dad tie­ne 29 ca­mio­ne­tas 4x4, 26 mo­tos y cua­tro caballos.

“Es­to tie­ne que ver con la au­sen­cia po­li­cial. Los mu­ni­ci­pios no es­tán au­to­ri­za­dos a in­ter­ve­nir en se­gu­ri- Vehícu­los tie­ne la co­mu­na de San­tia­go pa­ra el pa­tru­lla­je pre­ven­ti­vo de sus ins­pec­to­res. La Gran­ja no po­see au­to­mó­vi­les pa­ra es­tas la­bo­res . mi­llo­nes de pe­sos in­vier­ten en se­gu­ri­dad , en to­tal, los mu­ni­ci­pios del Gran San­tia­go. dad, pe­ro lo ha­ce­mos por­que las po­li­cías no dan abas­to y nues­tros ve­ci­nos de­man­dan pre­ven­ción”, afir­mó el al­cal­de de Lo Bar­ne­chea, Fe­li­pe Gue­va­ra.

Sub­se­cre­ta­ría

No to­das las co­mu­nas ma­ne­jan re­cur­sos pro­pios pa­ra se­gu­ri­dad ciu­da­da­na. Es el ca­so de las co­mu­nas de La Gran­ja y Lo Es­pe­jo que, de acuer­do a lo que in­for­ma­ron, só­lo se abas­te­cen de re­cur­sos pro­ve­nien­tes de los fon­dos que otor­ga la Sub­se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción del De­li­to pa­ra las zo­nas más vul­ne­ra­bles. Lo mis­mo ocu­rre con Con­cha­lí. En el ca­so de Hue­chu­ra­ba, no se in­for­mó so­bre sus gas­tos en se­gu-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.