Opo­si­ción ve­ne­zo­la­na apues­ta a vía elec­to­ral tras em­bes­ti­da de Ma­du­ro con­tra al­cal­de de Ca­ra­cas

Lue­go de la de­ten­ción de An­to­nio Le­dez­ma, el sec­tor me­nos pro­cli­ve a las pro­tes­tas ca­lle­je­ras, li­de­ra­do por Ca­pri­les, apues­ta a un triun­fo en las le­gis­la­ti­vas de es­te año. Los par­ti­dos opo­si­to­res, re­pre­sen­ta­dos en la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), b

La Tercera - - MUNDO - Fer­nan­do Fuen­tes

Tras la de­ten­ción del al­cal­de de Ca­ra­cas, An­to­nio Le­dez­ma, el ala de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na que in­sis­te en la ne­ce­si­dad de pro­tes­tas ca­lle­je­ras y que con su mo­vi­mien­to “La Sa­li­da” apues­ta a la sa­li­da an­ti­ci­pa­da del Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro del po­der, ha que­da­do prác­ti­ca­men­te des­ca­be­za­da. An­te es­te es­ce­na­rio, la fac­ción me­nos da­da a con­vo­car ma­ni­fes­ta­cio­nes, re­pre­sen­ta­da por la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) y el ex can­di­da­to pre­si­den­cial Hen­ri­que Ca­pri­les, bus­ca aho­ra no des­apro­ve­char el des­con­ten­to so­cial an­te la cri­sis eco­nó­mi­ca.

Su es­tra­te­gia apun­ta a ga­nar las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas que se ce­le­bra­rán el se­gun­do se­mes­tre de es­te año, triun­fo que per­mi­ti­ría a la opo­si­ción con­tro­lar el Con­gre­so por pri­me­ra vez en 16 años.

Ca­pri­les se des­mar­có en ju­nio pa­sa­do de las fi­gu­ras opo­si­to­ras que con­vo­ca­ban a ac­ti­vi­da­des de ca­lle pa­ra dis­cu­tir so­bre la sa­li­da del go­bierno de Ma­du­ro. “No­so­tros allí no va­mos a par­ti­ci­par”, reite­ró en­ton­ces el go­ber­na­dor de Mi­ran­da tras co­men­tar que no ava­ló la con­vo­ca­to­ria que hi­zo ese gru­po opo­si­tor, di­ri­gi­do por el en­car­ce­la­do pre­si­den­te del par­ti­do Vo­lun­tad Po­pu­lar, Leo­pol­do López, y la ex dipu­tada Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do, a los que se unió lue­go Le­dez­ma. Los tres opo­si­to­res fir­ma­ron re­cien­te­men­te el “Lla­ma­do a los ve­ne­zo­la­nos a un acuer­do na­cio­nal de tran­si­ción”, un do­cu­men­to que el ré­gi­men ca­ta­lo­gó como un plan de gol­pe de Es­ta­do y que fue uti­li­za­do como prue­ba pa­ra de­te­ner al al­cal­de de Ca­ra­cas.

“La sa­li­da es so­cial (...) no cree­mos ni en sa­li­das vio­len­tas ni en sa­li­das por gol­pes de Es­ta­do”, ha in­sis­ti­do Ca­pri­les.

Una pos­tu­ra que tam­bién de­fien­de el dipu­tado Ju­lio Bor­ges, je­fe del par­ti­do Pri­me­ro Jus­ti­cia, quien ase­gu­ró que los opo­si­to­res ve­ne­zo­la­nos no aban­do­na­rán la vía de­mo­crá­ti­ca pe­se a la de­ten­ción de Le­dez­ma. “El úni­co ca­mino pa­ra sa­lir de la cri­sis es el vo­to de los ve­ne­zo­la­nos”, re­mar­có Bor­ges, quien es se­ña­la­do por Ma­du­ro como au­tor in­te­lec- tual -jun­to a Le­dez­ma- de la su­pues­ta in­ten­to­na pa­ra de­rro­car­lo. “Te­ne­mos que lo­grar una nue­va Asam­blea Na­cio­nal” (Par­la­men­to) de ma­yo­ría opo­si­to­ra pa­ra ges­tio­nar la li­be­ra­ción de los “pre­sos po­lí­ti­cos y me­jo­rar nues­tra eco­no­mía”, ase­gu­ró el dipu­tado opo­si­tor.

A jui­cio de Luis Sa­la­man­ca, po­li­tó­lo­go venezolano y ex rec­tor su­plen­te del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), “es cla­ro que Ma­du­ro bus­ca de­ca­pi­tar a la opo­si­ción y ello va a al­te­rar el equi­li­brio de fuer­zas al in­te­rior del sec­tor”. Sin em­bar­go, el ex­per­to ex­pli­có a La Ter­ce­ra que “la de­ten­ción de Le­dez­ma for­ta­le­ce la vía elec­to­ral, por­que el país es­tá im­bui­do de una ne­ce­si­dad de cam­bio po­lí­ti­co”. “La es­tra­te­gia elec­to­ral cuen­ta con bas­tan­te apo­yo”, ase­gu­ra.

Sa­la­man­ca ve po­si­ble un triun­fo de la opo­si­ción en las pró­xi­mas le­gis­la­ti­vas. “Las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.