Papa aler­ta so­bre avan­ce del nar­co­trá­fi­co en Ar­gen­ti­na

El Pon­tí­fi­ce, en un email, lla­mó a evi­tar que su país cai­ga en una “me­xi­ca­ni­za­ción”. Es­ta si­tua­ción ya ha­bía si­do de­nun­cia­da a fi­nes de di­ciem­bre por los obis­pos ar­gen­ti­nos.

La Tercera - - MUNDO - Ma­ría Paz Sa­las

“Oja­lá es­te­mos a tiem­po de evi­tar la me­xi­ca­ni­za­ción. Es­tu­ve ha­blan­do con al­gu­nos obis­pos me­xi­ca­nos y la co­sa es de te­rror”, es­cri­bió el Papa Francisco es­te sá­ba­do pa­ra mos­trar su preo­cu­pa­ción por el cre­ci­mien­to del nar­co­trá­fi­co en su país na­tal, Ar­gen­ti­na.

Su opi­nión se dio a co­no­cer por la di­fu­sión de un correo elec­tró­ni­co a su ami­go Gus­ta­vo Ve­ra, le­gis­la­dor de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res y ti­tu­lar de la ONG La Ala­me­da, que lu­cha con­tra la tra­ta de per­so­nas y el nar­co­trá­fi­co, y quien en­ca­be­zó jun­to a Jor­ge Ma­rio Ber­go­glio una se­rie de cam­pa­ñas de de­nun­cia cuan­do és­te era ar­zo­bis­po de Bue­nos Ai­res.

El email del Papa Francisco fue en res­pues­ta a un men­sa­je pre­vio de Ve­ra en el que le ad­ver­tía so­bre el “cre­ci­mien­to sin pau­sa” del nar­co­trá­fi­co en Ar­gen­ti­na y las pró­xi­mas de­nun­cias que la ONG pon­dría en mar­cha pa­ra bus­car una so­lu­ción.

Es­ta si­tua­ción ya ha­bía si­do de­nun­cia­da a fi­nes de di­ciem­bre por obis­pos ar­gen­ti­nos, que aler­ta­ron so­bre el avan­ce del nar­co­trá­fi­co en el país, así como de un al­za cons­tan­te en la vio­len­cia y la in­se­gu­ri­dad en el país la­tino- ame­ri­cano.

Sin em­bar­go, es la pri­me­ra vez que el Pon­tí­fi­ce se ma­ni­fies­ta so­bre el au­ge de co­mer­cia­li­za­ción de dro­gas en ese país.

“Ar­gen­ti­na se es­tá con­vir­tien­do en un país de trán­si­to, con­su­mo y pro­duc­ción. Es­to es im­po­si­ble sin nin­gún ni­vel de com­pli­ci­dad es­ta­tal, es­ta­mos ha­blan­do de una in­fec­ción”, ase­gu­ró a La Ter­ce­ra Gus­ta­vo Ve­ra, el in­ter­lo­cu­tor del Papa, y ex­pli­có que el pro­pio se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni, re­co­no­ció el año pa­sa­do “que hay dos mil pis­tas clan­des­ti­nas de ate­rri­za­je”.

“Me­xi­ca­ni­za­ción no es es­tig­ma­ti­za­ción. Se es­tá ha­blan­do de un pro­ce­so que lle­va en po­cos años a un país que an­tes era pa­cí­fi­co y de­mo­crá­ti­co, a un es­pi­ral de vio­len­cia, a una ma­fia”, ase­gu­ró Ve­ra, so­bre las de­cla­ra­cio­nes del Papa.

El año pa­sa­do, el nar­co­trá­fi­co es­tu­vo muy pre­sen­te en la con­tin­gen­cia na­cio­nal. No só­lo apa­re­cie­ron va­rios es­cán­da­los por la su­pues­ta alian­za en­tre fuer­zas po­li­cia­les y re­des de trá­fi­co de dro­gas en las provincias de Cór­do­ba y San­ta Fe, sino que el au­ge de ho­mi­ci­dios por “ajus- Es pri­me­ra vez que el Papa Francisco en­tre­ga de­cla­ra­cio­nes so­bre el

nar­co­trá­fi­co y la vio­len­cia de su país

na­tal, Ar­gen­ti­na.

El fo­co prin­ci­pal del trá­fi­co de dro­gas es­tá en la ciu­dad de Ro­sa­rio, a 300 ki­ló­me­tros de

Bue­nos Ai­res. Ar­gen­ti­na es el ter­cer

país pro­vee­dor de co­caí­na en el mun­do, se­gún un in­for­me de las Na­cio­nes Uni­das. te de cuen­tas”y las crí­ti­cas de la Igle­sia Ca­tó­li­ca pu­sie­ron es­te te­ma en la agen­da gu­ber­na­men­tal.

En tan­to, el mi­nis­tro de De­fen­sa de ese país, Agus­tín Ros­si, ase­gu­ró en sep­tiem­bre pa­sa­do que “Ar­gen­ti­na era un país de trán­si­to y aho­ra es un país de con­su­mo y lo más gra­ve, que tam­bién de ela­bo­ra­ción”.

El fo­co prin­ci­pal del trá­fi­co de dro­gas en Ar­gen­ti­na, o al

FO­TO: AP

Ofi­cia­les de po­li­cía rea­li­zan una re­da­da an­ti­dro­ga en la Vi­lla 21, en Bue­nos Ai­res, el 11 de abril de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.