1

La Tercera - - MUNDO - Gus­ta­vo Ve­ra

“Ar­gen­ti­na se es­tá con­vir­tien­do en un país de trán­si­to, con­su­mo y pro­duc­ción”. muer­te en pro­me­dio al día re­la­cio­na­da con el nar­co­trá­fi­co ocu­rre en la ciu­dad de Ro­sa­rio. me­nos don­de hay más aler­ta, es en la ciu­dad de Ro­sa­rio, a 300 ki­ló­me­tros de Bue­nos Ai­res, que ya se perfila como una “ciu­dad nar­co” den­tro del país.

Las es­ta­dís­ti­cas de vio­len­cia se han dis­pa­ra­do en los úl­ti­mos años en esa lo­ca­li­dad: se es­ti­ma en pro­me­dio una muer­te vio­len­ta por día re­la­cio­na­da al nar­co­trá­fi­co por lo que in­clu­so se le lla­ma la “Si­na­loa ar­gen­ti­na”. La ci­fra es me­nor a la que se vi­ve en Mé­xi­co, pe­ro su cons­tan­te au­men­to preo­cu­pa a las au­to­ri­da­des lo­ca­les.

El De­par­ta­men­to de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos, co­lo­có a Ro­sa­rio como uno de los prin­ci­pa­les fo­cos de cre­ci­mien­to del nar­co­trá­fi­co y la vio­len­cia re­la­cio­na­da con muer­tes por si­ca­rios en el país, se­gún con­sig­nó la ca­de­na BBC.

Quien no re­ci­bió de bue­na ga­na las pa­la­bras del Papa, fue el go­bierno de Mé­xi­co. Así, el can­ci­ller de ese país, Jo­sé An­to­nio Mea­de, anun­ción que en­via­rá una no­ta di­plo­má­ti­ca al Va­ti­cano. “Ma­ni­fes­ta­mos tris­te­za y preo­cu­pa­ción res­pec­to de los co­mu­ni­ca­dos que se hi­cie­ran, re­fi­rién­do­se a una car­ta pri­va­da del Papa Francisco”, sos­tu­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.