Bo­ko Ha­ram ex­tien­de ata­ques a cua­tro paí­ses afri­ca­nos

El gru­po yiha­dis­ta, que ope­ra en Ni­ge­ria, cru­zó las fron­te­ras, po­si­ble­men­te ins­pi­ra­do en el cre­ci­mien­to del Es­ta­do Is­lá­mi­co. Cua­tro paí­ses apor­ta­ron tro­pas pa­ra una fuer­za mi­li­tar con­jun­ta con tal de ha­cer fren­te a los in­te­gris­tas.

La Tercera - - MUNDO - P. Sch­war­ze

Des­pués de seis años de ata­ques san­grien­tos y sos­te­ni­dos de Bo­ko Ha­ram en el no­res­te de Ni­ge­ria, el gru­po yiha­dis­ta fun­da­do en 2002, po­si­ble­men­te ins­pi­ra­do por el au­ge del Es­ta­do Is­lá­mi­co, ha sa­li­do de las fron­te­ras de su país y ya ha he­cho fe­ro­ces in­cur­sio­nes en las na­cio­nes ve­ci­nas Chad, Ní­ger y Ca­me­rún, al­go que ha im­pul­sa­do a una coor­di­na­ción re­gio­nal pa­ra com­ba­tir a los ex­tre­mis­tas.

El mis­mo gru­po fue el que el 14 de abril pa­sa­do se­cues­tro a 276 ni­ñas en una es­cue­la como par­te de una cam­pa­ña en con­tra de la educación oc­ci­den­tal. Esa cap­tu­ra ma­si­va de las me­no­res desató una cam­pa­ña in­ter­na­cio­nal #Brin­gBac­kOu­rGirls que lo­gró por un tiem­po atraer la aten­ción del mun­do a los he­chos que se es­ta­ban pro­du­cien­do en Ni­ge­ria.

Aho­ra los in­te­gris­tas ex­pan­den sus ope­ra­cio­nes. Só­lo el fin de se­ma­na com­ba­tien­tes rea­li­za­ron ata­ques en di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des de Borno y Ada­ma­wa en el nor­te de Ni­ge­ria, don­de al me­nos 60 per­so­nas mu­rie­ron. El sá­ba­do se in­for­mó que la Fuer­za Aé­rea de Chad re­cha­zó un ata­que de Bo­ko Ha­ram, so­bre una is­la de Ní­ger en el la­go Chad, fron­te­ra na­tu­ral en­tre esos paí­ses. Y, al me­nos, sie­te sol­da­dos ni­ge­ria­nos y 14 com­ba­tien­tes yiha­dis­tas per­die­ron la vida el vier­nes en los com­ba-

8 tes re­gis­tra­dos en una lo­ca­li­dad del su­r­es­te de Ní­ger por un ata­que is­la­mis­ta.

En un co­mien­zo Bo­ko Ha­ram se ha­bía apro­ve­cha­do de la po­ro­si­dad de las fron­te­ras y de la in­efi­ca­cia del Ejér­ci­to ni­ge­riano pa­ra do­mi­nar am­plias zo­nas del no­res­te de Ni­ge­ria, de tal for­ma que con­tro­la­ba más de 15 lo­ca­li­da­des y un te­rri­to­rio de unos 20.000 ki­ló­me­tros cua- dra­dos, que ese sec­ta ha pro­cla­ma­do como un nue­vo ca­li­fa­to, sos­tu­vo el dia­rio es­pa­ñol El País.

Los ata­ques vio­len­tos en el nor­te de Ni­ge­ria y Ca­me­rún, que co­men­za­ron en enero, mo­ti­va­ron la crea­ción de una fuer­za mi­li­tar con­jun­ta de 8.700 efec­ti­vos por par­te de la Unión Afri­ca­na (UA). Eso di­fe­ren­cia de lo ocu­rri­do en Ma­li ha­ce tres años, cuan­do la inac­ción per­mi­tió el avan­ce yiha­dis­ta. Chad ya ha mo­vi­li­za­do 2.000 sol­da­dos en la zo­na, si­tua­da a unos 50 ki­ló­me­tros de su ca­pi­tal, Ya­me­na, y Ca­me­rún es­tá re­for­zan­do sus po­si­cio­nes en el nor­te del país. Mien­tras, el Par­la­men­to de Ní­ger apro­bó por una­ni­mi­dad el en­vío de 750 sol­da­dos pa­ra com­ba­tir a los te­rro­ris­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.