El com­ple­jo ini­cio de Clí­ni­ca Bi­cen­te­na­rio

La Tercera - - NEGOCIOS -

CO­MEN­ZÓ sus ope­ra­cio­nes en mar­zo de 2011. Y t r a s una i nver­sión de US$ 100 mi­llo­nes en una mo­der­na ins­ta­la­ción en la co­mu­na de Es­ta­ción Cen­tral, la Clí­ni­ca Bi­cen­te­na­rio has­ta aho­ra só­lo re­gis­tra re­sul­ta­dos ne­tos ne­ga­ti­vos. Es­to ha lle­va­do al des­pi­do de unos 150 fun­cio­na­rios, tan­to de las áreas mé­di­ca como ad­mi­nis­tra­ti­va, re­la­tan per­so­ne­ros de uno de los dos sin­di­ca­tos del re­cin­to de sa­lud.

Bi­cen­te­na­rio re­co­no­ce la di­fí­cil pues­ta en mar­cha. En los pri­me­ros cua­tro años de ac­ti­vi­dad y desa­rro­llo del ne­go­cio, las mer­mas “acu­mu­lan del or­den de $ 20 mil mi­llo­nes”, de acuer­do a un co­mu­ni­ca­do en­via­do por la fir­ma a so­li­ci­tud de La Ter­ce­ra. La ci­fra equi­va­le a unos US$ 32,4 mi­llo­nes al va­lor ac­tual del dó­lar.

No obs­tan­te, aña­den en la com­pa­ñía que es­pe­ran “du­ran­te el pre­sen­te y el pró­xi­mo año al­can­zar nues­tro pun­to de equi­li­brio en re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos”.

Como sea, al des­agre­gar por año, las pér­di­das ne­tas del cen­tro de sa­lud han ten­di­do a dis­mi­nuir. En 2012, és­tas fue­ron de $ 4.641 mi­llo­nes, se­gún la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble en los es­ta­dos fi­nan­cie­ros de ILC, el bra­zo de in­ver­sio­nes de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC) que, en­tre otros ne­go­cios, con­tro­la Re­dSa­lud, con­glo­me­ra­do al que per­te­ne­ce Bi­cen­te­na­rio y que ope­ra, ade­más, Avan­sa­lud, Me­ga­sa­lud y la Clí­ni­ca Ta­ban­cu­ra.

En 2013 las pér­di­das ne­tas lle­ga­ron a $ 2.575 mi­llo­nes y, a sep­tiem­bre de 2014, eran de $ 1.790 mi­llo­nes. El Ebit­da, eso sí, se ha si­tua­do en te­rreno po­si­ti­vo y as­cen­dió a $ 1.884 mi­llo­nes y a $ 2.294 mi­llo­nes en esos mis­mos pe­río­dos, res­pec­ti­va­men­te.

Es­to ha afec­ta­do a Re­dSa­lud. En abril de 2012, la cla­si­fi­ca­do­ra Fe­ller-Ra­te le ba­jó la no­ta de sol­ven­cia y de las lí­neas de bo­nos, des­de “A” a “A-” con pers­pec­ti­vas “Es­ta­bles”. La ins­tan­cia ar­gu­men­tó que, aun­que se pre­veía un de­bi­li­ta­mien­to del per­fil fi­nan­cie­ro por el fuer­te plan de in­ver­sio­nes, la me­nor ve­lo­ci­dad de ma­du­ra­ción de Clí­ni­ca Bi­cen­te­na­rio, de­bi­do a una tar­dan­za en el ini­cio de ac­ti­vi­da­des en to­das sus áreas, de­ri­vó en un “de­te­rio­ro de los ín­di­ces cre­di­ti­cios por so­bre lo es­ti­ma­do”.

Esa ca­li­fi­ca­ción no ha va­ria­do has­ta aho­ra. Pe­ro en su úl­ti­mo in­for­me, de ma­yo de 2014, Fe­lle­rRa­te in­di­có que, si bien Re­dSa­lud y su ren­ta­bi­li­dad se han vis­to pre­sio­na­dos, esen­cial­men­te por la pues­ta en mar­cha de la Clí­ni­ca Bi­cen­te­na­rio, el res­to de sus “fi­lia­les ha ex­hi­bi­do un ade­cua­do desem­pe­ño”.

Ai­res de huel­ga

En es­te con­tex­to, la Clí­ni­ca Bi­cen­te­na­rio, que tie­ne una ca­pa­ci­dad de 230 ca­mas, se en­cuen­tra en ple­na ne­go­cia­ción co­lec­ti­va con uno de sus dos sin­di­ca­tos. El otro ne­go­cia­rá en ma­yo.

Los tra­ba­ja­do­res de­man­dan un au­men­to sa­la­rial apro­xi­ma­do de $ 40 mil, un bono de tér­mino de con­flic­to de UF 12 a pa­gar en dos años y re­gu­lar las jor­na­das la­bo­ra­les que, se­gún afir­man, pue­den lle­gar a 12 ho­ras dia­rias en el sec­tor clí­ni­co.

“Hay una mo­les­tia muy ma­si- va”, di­cen en el sin­di­ca­to. Y aña­den que hay ru­mo­res de nuevos des­pi­dos, que se su­ma­rán a los cer­ca de 150 que tu­vie­ron lu­gar en me­ses re­cien­tes. “Se nos di­jo que ha­bía pro­ble­mas fi­nan­cie­ros, que te­nían que ha­cer des­vin­cu­la­cio­nes y que es­to en al­gún mo­men­to iba a pa­rar”, com­ple­men­tan.

Asi­mis­mo, en el sin­di­ca­to in­di­can que, de no pros­pe­rar las con­ver­sa­cio­nes, se vo­ta­rá la huel­ga en­tre ma­ña­na y el vier­nes. Si se aprue­ba esa mo­vi­li­za­ción, se ha­rá efec­ti­va el lu­nes 2 de mar­zo y pa­ra­li­za­rán 520 fun­cio­na­rios de un to­tal de 1.150.

“La em­pre­sa ha es­ta­do muy ne­ga­ti­va en cuan­to a en­tre­gar be­ne­fi­cios (...) To­dos quie­ren ir­se a huel­ga”, ex­pli­can en el mo­vi­mien­to.

La ver­sión de la clí­ni­ca

Aun­que las au­to­ri­da­des de la Clí­ni­ca de­cli­na­ron en­tre­gar de­ta­lles de las con­ver­sa­cio­nes de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, sos­tu­vie­ron que la con­ver­gen­cia al equi­li­brio de la si­tua­ción fi­nan­cie­ra se­rá “sin sa­cri­fi­car la ca­li­dad de la aten­ción otor­ga­da a los pa­cien­tes, man­te- nien­do pre­cios de ser­vi­cios mo­de­ra­dos y cum­plien­do ín­te­gra­ment e los c o mpro­mis o s con nues­tros tra­ba­ja­do­res, mé­di­cos con­cu­rren­tes y pro­vee­do­res”.

En cuan­to a los des­pi­dos que in­for­man en el sin­di­ca­to, en la com­pa­ñía ex­po­nen que en el sec­tor sa­lud la an­ti­güe­dad me­dia de un tra­ba­ja­dor es del or­den de cin­co años. Es­to ha­ce que, en pro­me­dio, pa­ra un equi­po de 1.150 per­so­nas, las in­cor­po­ra­cio­nes y des­vin­cu­la­cio­nes se si­túen en torno a al­go más de 200 per­so­nas al año. “Es­tas des­vin­cu­la­cio­nes, en oca­sio­nes, son por renuncias; en otras, por cum­pli­mien­to de con­tra­tos a pla­zo fi­jo y, en otras, por des­vin­cu­la­cio­nes por ne­ce­si­da­des de la em­pre­sa. Clí­ni­ca Bi­cen­te­na­rio no es­ca­pa a es­ta reali­dad”, ma­ni­fies­tan en la en­ti­dad.

“Es­ta­mos in­tere­sa­dos en ge­ne­rar con­di­cio­nes la­bo­ra­les sa­tis­fac­to­rias, sin arries­gar la via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de nues­tra fuen­te de tra­ba­jo ni ex­ten­der in­de­fi­ni­da­men­te el pe­río­do en el cual la em­pre­sa de­ba sos­te­ner pér­di­das”, aña­den en el re­cin­to de la CChC.

FO­TO: AN­DRES ALCAINO

El re­cin­to es­tá ubi­ca­do en la co­mu­na de Es­ta­ción Cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.