In­ter­co­ne­xión SIC-Sing: Un pro­yec­to país

La Tercera - - NEGOCIOS - An­drés Ro­me­ro

El pa­sa­do 29 de enero el mi­nis­tro de Ener­gía, Má­xi­mo Pa­che­co, anun­ció la in­ter­co­ne­xión del Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Cen­tral (SIC) con el Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do del Nor­te Gran­de (Sing), lo cual crea­rá un sis­te­ma eléc­tri­co con­jun­to en­tre la Re­gión de Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta y la Re­gión de Los La­gos, cu­brien­do gran par­te del te­rri­to­rio na­cio­nal.

La ini­cia­ti­va se en­mar­ca en el Eje 4 –Co­nec­ti­vi­dad pa­ra el Desa­rro­llo Ener­gé­ti­co– de la Agen­da de Ener­gía del go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let. An­te es­te man­da­to, la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía (CNE) es­tu­dió los efec­tos de una in­ter­co­ne­xión y sus dis­tin­tas op­cio­nes téc­ni­cas. Los aná­li­sis se desa­rro­lla­ron con re­co­no­ci­das con­sul­to­ras na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, y con­ta­ron con un co­mi­té de ex- per­tos ex­ter­nos que bus­có ase­gu­rar la ca­li­dad téc­ni­ca y trans­pa­ren­cia del pro­ce­so.

Dos es­tu­dios ana­li­za­ron los efec­tos eco­nó­mi­cos. El pri­me­ro usó el en­fo­que clá­si­co, uti­li­za­do en la ex­pan­sión de los sis­te­mas eléc­tri­cos tron­ca­les, de­ter­mi­nan­do si la in­ter­co­ne­xión mi­ni­mi­za el cos­to de abas­te­ci­mien­to, an­te un desa­rro­llo adap­ta­do de los sis­te­mas. Así, la ope­ra­ción con­jun­ta re­ve­ló be­ne­fi­cios, tan­to en la dis­mi­nu­ción del cos­to de ope­ra­ción y fa­lla como en cos­tos de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra de ge­ne­ra­ción y trans­mi­sión, en con­tras­te con una ope­ra­ción in­de­pen­dien­te.

El se­gun­do es­tu­dio eco­nó­mi­co ana­li­zó los efec­tos sis­té­mi­cos de un pro­yec­to de in­ter­co­ne­xión, el cual in­flu­ye so­bre la eco­no­mía más allá del sec­tor eléc­tri­co: así ha ocu­rri­do en Eu­ro­pa o Amé­ri­ca del Nor­te, don­de la am­plia­ción de la red de trans­mi­sión se eva­lúa se­gún su in­cen­ti­vo de la com­pe­ten­cia en el mer­ca­do de ge­ne­ra­ción, en­tre otros as­pec­tos.

Al con­si­de­rar tan­to los be­ne­fi­cios del en­fo­que clá­si­co como los que son pro­duc­to de un mer­ca­do eléc­tri­co in­te­gra­do, de ma­yor ta­ma­ño y efi­cien­cia eco­nó­mi­ca, los re­sul­ta­dos que se pue­den pro­yec­tar pro­duc­to de la ini­cia­ti­va son del or­den de US $ 1.100 mi­llo­nes.

En el ám­bi­to de las al­ter­na­ti­vas téc­ni­cas de pun­tos de co­ne­xión y tec­no­lo­gía pa­ra la lí­nea de trans­mi­sión, se rea­li­za­ron dos es­tu­dios in­de­pen­dien­tes pa­ra eva­luar los dis­tin­tos pro­yec­tos de trans­mi­sión con trans­fe­ren­cia bi­di­rec­cio­nal en­tre los sis­te­mas de 1.500 MW.

En el ca­so de la lí­nea de trans­mi­sión en co­rrien­te al­ter­na en 500 kV y de cer­ca de 600 km de lar­go en­tre Me­ji­llo­nes (Sing) y Car­do­nes (SIC), desa­rro­lla­do por Trans­mi­so­ra Eléc­tri­ca del Nor­te, ade­más de dos lí­neas de trans­mi­sión al in­te­rior del Sing, en 500 kV y 220 kV, de 140 km y 3 km, res­pec­ti­va­men­te, los aná­li­sis con­clu­yen que di­cha con­fi­gu­ra­ción es ro­bus­ta fren­te a con­tin­gen­cias re­le­van­tes en los sis­te­mas, y per­mi­ti­ría con­tar con una pri­me­ra eta­pa de in­ter­co­ne­xión al se­gun­do se­mes­tre de 2017.

De es­ta ma­ne­ra, los aná­li­sis re­afir­man que la in­ter­co­ne­xión es un pro­yec­to que be­ne­fi­cia al país, co­nec­tan­do a un mer­ca­do eléc­tri­co que, al cre­cer y di­ver­si­fi­car sus fuen­tes de ge­ne­ra­ción, per­mi­te apro­ve­char en for­ma efi­cien­te las com­ple­men­ta­rie­da­des en­tre ellos e in­cen­ti­va la com­pe­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.