¿Na­die quie­re ga­nar es­ta li­ga?

Nun­ca en la his­to­ria los tres pri­me­ros cla­si­fi­ca­dos tras una jor­na­da fue­ron equi­pos sin tí­tu­los. El ac­tual cer­ta­men ha re­gis­tra­do cua­tro cam­bios en la pun­ta; só­lo su­pe­ra­do por el tor­neo de 1971. Des­de 1975 que al me­nos uno de los gran­des no es­ta­ba en la p

La Tercera - - DEPORTES - Fer­nan­do Con­tre­ras y Luis Navarrete

La for­ma en que se ha desa­rro­lla­do el Tor­neo de Clau­su­ra 2015 lo si­túa como uno de los más dispu­tados de la his­to­ria del fút­bol chi­leno. Con Co­bre­sal pren­di­do en la pun­ta de la ta­bla de po­si­cio­nes y dispu­tan­do los pri­me­ros pues­tos con San Mar­cos de Ari­ca y Unión La Ca­le­ra, por pri­me­ra vez en la his­to­ria del cam­peo­na­to lo­cal los tres equi­pos me­jor po­si­cio­na­dos en la ta­bla, dispu­tados ocho com­pro­mi­sos, que equi­va­len al 47,1% del to­tal de par­ti­dos del tor­neo, son cua­dros que nun­ca han ce­le­bra­do un tí­tu­lo.

Eso, ex­clu­yen­do la dé­ca­da de 1930, ya que por ra­zo­nes his­tó­ri­cas (el tor­neo chi­leno co­men­zó a dispu­tar­se en 1933), los clu­bes que se ubi­ca­ban en los pri­me­ros lu­ga­res en aque­llos pri­me­ros años de pro­fe­sio­na­lis­mo no ha­bían con­se­gui­do tí­tu­los.

Ade­más, el pre­sen­te tor­neo se ha ca­rac­te­ri­za­do, en sus ocho jor­na­das ini­cia­les, por una al­ter­nan­cia en los pues­tos de avan­za­da y con va­rios con­jun­tos con reales as­pi­ra­cio­nes al tí­tu­lo.

Con­si­de­ran­do el mis­mo por­cen­ta­je de par­ti­dos dispu­tados, des­de el tor­neo 1975 que equi­pos “no gran­des” ocu­pa­ban la zo­na su­pe­rior de la ta­bla. En aquel l a opor­tu­ni­dad, Green Cross (26 pun­tos), Unión Es­pa­ño­la (25), Con­cep­ción (24), Hua­chi­pa­to (21), Lo­ta Sch­wa­ger (20)y San­tia­go Wan­de­rers (19) eran los elen­cos me­jor po­si­cio­na­dos lue­go de dispu­tar­se 16 par­ti­dos (47,1%) y só­lo en el sex­to lu­gar, con 18 uni­da­des, apa­re­cía Co­lo Co­lo. El cua­dro de la co­lo­nia his­pa­na fue, fi­nal­men­te, el que re­sul­tó cam­peón de di­cho cer­ta­men.

Así mis­mo, du­ran­te es­te año se ha pro­du­ci­do mu­cha al­ter­nan­cia en la ci­ma de la ta­bla de po­si­cio­nes. Só­lo en 1971 hu­bo ma­yor ro­ta­ción que en el ac­tual tor­neo. En to­tal, esa tem­po­ra­da hu­bo nue­ve pun­te­ros a lo lar­go de las 34 jor­na­das: Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, Magallanes, Unión San Fe­li­pe, Unión Es­pa­ño­la, Unión La Ca­le­ra, Co­lo Co­lo, La Se­re­na, Con­cep­ción y Uni­ver­si­dad de Chile. Y, tras el 47,1% del tor­neo, só­lo los azu­les no ha­bían si­do lí­de­res de la com­pe­ten­cia. Fi­nal­men­te, ese año, los del va­lle del Acon­ca­gua se­rían quie­nes al­za­rían la co­pa.

En el cer­ta­men en cur­so, y tras ape­nas ocho par­ti­dos, ya son cua­tro los cua­dros que han ocu­pa­do la ci­ma: Co­bre­loa, con un buen arran­que que ter­mi­na­ría por des­mo­ro­nar­se; Uni­ver­si­dad de Con- cep­ción, que al­can­zó un cien­to por cien­to de ren­di­mien­to du­ran­te los pri­me­ros cin­co par­ti­dos; y Unión La Ca­le­ra y Co­bre­sal, que vie­nen mos­tran­do un fút­bol re­gu­lar y ya se ubi­can en la par­te al­ta de ca­ra a la se­gun­da mi­tad de la com­pe­ten­cia.

Mien­tras, hay que re­mon­tar­se al Clau­su­ra 2006 pa­ra en­con­trar un tor­neo que, a es­tas al­tu­ras, no tu­vie­ra a al­guno de los de­no­mi­na­dos “gran­des” en­tre los tres pri­me­ros pues­tos. Ese año, trans­cu­rri­dos ocho en­cuen­tros, Au­dax Ita­liano (20), O’Hig­gins (18) y Co­bre­sal (17), es­ta­ble­cían he­ge­mo­nía a ni­vel lo­cal, sin em­bar­go, el cam­peón re­sul­tó ser Co­lo Co­lo, lue­go de ven­cer a los itá­li­cos en la fi­nal de los pla­yoffs.

Por la for­ma en que se ha desa­rro­lla­do el se­mes­tre, se es­pe­ra un aje­trea­do, dispu­tado y, qui­zás, iné­di­to, fin de cam­peo­na­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.