IN­VI­TA­DOS AL SHOW

La Tercera - - SOCIEDAD - An­drés del Real

Ayer, du­ran­te una ac­ti­vi­dad con ni­ños de la Quin­ta Re­gión jun­to a Pe­dro Az­nar, la al­cal­de­sa Vir­gi­nia Re­gi­na­to in­ten­tó sin éxi­to re­co­dar el nom­bre de Nano Stern al mo­men­to de pre­sen­tar­lo y agra­de­cer­le su par­ti­ci­pa­ción. Una anéc­do­ta que pa­ra el mú­si­co de 29 años y ju­ra­do del cer­ta­men es como un ali­vio.

“Aquí, en la es­ca­la del Fes­ti­val de Vi­ña, no me co­no­ce na­die, pe­ro en cier­ta for­ma tam­po­co ten­go na­da que per­der”, ase­gu­ra el can­tau­tor y mul­ti­ins­tru­men­tis­ta, que es­te vier­nes ha­rá su es­treno en un even­to del que de­cla­ra no ser un gran se­gui­dor, cu­yos có­di­gos di­ce que le son aje­nos y que de­fi­ne como “el ma­yor cir­co de la te­le­vi­sión chi­le­na”.

¿Có­mo lle­ga en­ton­ces un ti­po como Nano Stern al fes- ti­val de ma­yor re­so­nan­cia me­diá­ti­ca de la es­ce­na lo­cal? “Es un desafío en lo ar­tís­ti­co. pe­ro tam­bién en lo éti­co, de en­fren­tar­se a un mun­do que es muy ajeno a mí, con con­cep­tos es­té­ti­cos que se ale­jan de lo que dis­fru­to de la mú­si­ca. Pa­ra na­die es un mis­te­rio que no voy a pe­rrear con Yan­del, por ejem­plo, pe­ro sí res­pe­to lo que ha­ce y apren­do mu­cho al ver­lo”, cuen­ta el au­tor de Va­por, que ha ape­la­do a la me­su­ra y a la in­te­li­gen­cia du­ran­te sus pri­me­ros días en el cer­ta­men.

“No quie­ro ser gra­ve, quie­ro pa­sar­lo bien, pe­ro tam­po­co quie­ro caer en la li­vian­dad ab­so­lu­ta que acos­tum­bra te­ner el con­te­ni­do del Fes­ti­val”, ex­pli­ca.

En ese sen­ti­do, Stern tie­ne pre­pa­ra­do pa­ra el vier­nes un show de ocho can­cio­nes y sie­te mú­si­cos en es­ce­na,

Juan Aya­la, el ex vo­ca­lis­ta de Jua­na Fe,

se­rá uno de los in­vi­ta­dos es­pe­cia­les que se su­ma­rán a la pre­sen­ta­ción de Nano Stern en la Quin­ta. Am­bos can­ta­rán El vino y el des­tino, can­ción que abre el dis­co que los mú­si­cos lan­za­ron en con­jun­to en 2012. A ellos se su­ma­rá el sa­xo­fo­nis­ta An­drés Pé­rez, ha­bi­tual co­la­bo­ra­dor de Stern. que in­clui­rá te­mas de sus seis dis­cos e in­vi­ta­dos es­pe­cia­les ( ver re­cua­dro) y en el que no fal­ta­rán las reivin­di­ca­cio­nes y los men­sa­jes ur­gen­tes. Y aun­que ase­gu­ra que ha con­ta­do con to­tal li­ber­tad de par­te de Chi­le­vi- sión, hu­bo un de­ta­lle que com­pli­có a la or­ga­ni­za­ción del cer­ta­men: par­te de las vi­sua­les que acom­pa­ña­rán la pre­sen­ta­ción del te­ma Te­je­que­te­te­je ha­cen alu­sión a unos ele­fan­tes, que se­gún la pro­duc­ción po­dría aso­ciar­se a una mar­ca de re­tail.

“Fue una co­sa muy pun­tual, que tie­ne que ver con los aus­pi­cia­do­res, pe­ro se­ría una fal­ta a la ver­dad de­cir que lo hi­cie­ron por cen­su­ra. Ade­más, creo que ya es­tá so­lu­cio­na­do”, cuen­ta el mú­si­co, quien ex­pli­ca su pos­tu­ra con una me­tá­fo­ra: “Es como cuan­do te in­vi­tan a una ca­sa don­de to­dos se sa­can los za­pa­tos y tú lo ha­ces, aun­que te dé la­ta. Se­ría sú­per arro­gan­te de mi par­te pen­sar que ma­ne­jo to­dos los có­di­gos y he si­do res­pe­tuo­so al aco­ger sus con­se­jos, y en ca­sos muy par­ti­cu­la­res,su ve­to”.

Des­de la or­ga­ni­za­ción del Fes­ti­val ex­pli­can que se tra­ta de un pro­to­co­lo ge­ne­ral. “Por con­tra­to, nin­gún ar­tis­ta, in­ter­na­cio­nal o chi­leno, pue­de mos­trar mar­cas en el es­ce­na­rio”, ex­pli­ca Ca­ta­li­na Yu­din, pro­duc­to­ra eje­cu­ti­va del even­to.

Más allá de es­te ca­so par­ti­cu­lar, Stern quie­re apro­ve­char al má­xi­mo los cer­ca de 40 mi­nu­tos en los que es­ta­rá en es­ce­na. “Mien­tras en la te­le ha­blan de las jo­yas de Far­kas o de las uñas de no sé quién, es­tán pa­san­do co­sas pen­cas en Chile. Hay pue­blos que se es­tán que­dan­do sin agua, o sin co­le­gios, y la te­le no ha­bla de eso. Yo no soy un por­ta­voz de las cau­sas ur­gen­tes que hay que reivin­di­car en el país, mi mi­sión es ha­cer un es­pec­tácu­lo ma­ra­vi­llo­so jun­to a mi ban­da y en eso he­mos es­ta­do tra­ba­jan­do, pe­ro sí he pen­sa­do mu­cho lo que voy a de­cir por­que pa­ra un mú­si­co es­to es como una ca­de­na na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.