Los ar­tis­tas chi­le­nos que des­em­bar­can en Fe­ria Ar­co Ma­drid

El even­to que par­te ma­ña­na in­clu­ye a cin­co ga­le­rías lo­ca­les. Ha­brá obras de las Ye­guas del Apo­ca­lip­sis y Jo­sé Pe­dro Go­doy.

La Tercera - - SOCIEDAD - Denisse Es­pi­no­za

Es una de las fe­rias de ar­te con­tem­po­rá­neo más im­por­tan­tes de Eu­ro­pa, que des­de ha­ce años te­nía como afán mi­rar más ha­cia La­ti­noa­mé­ri­ca pa­ra ser­vir como puen­te con los com­pra­do­res del Vie­jo Con­ti­nen­te. Con 34 años de vida, AR­CO Ma­drid ha de­bi­do ha­cer fren­te a otros even­tos que le sa­lie­ron al pa­so en su con­quis­ta del ar­te la­ti­noa­me­ri­cano, como Art Ba­sel, que des­de 2002 fi­jó una de sus se­des en Mia­mi. Es­te año AR­CO, que par­te ma­ña­na y se ex­tien­de has­ta el domingo, sal­da es­ta cuen­ta con una edi­ción que in­cre­men­ta en 52% la pre­sen­cia la­ti­na: de las 218 ga­le­rías que par­ti­ci­pan, 47 pro­vie­nen de la re­gión, ade­más el país in­vi­ta­do es Co­lom­bia.

Den­tro del de­sem­bar­co la­tino, Chile des­ta­ca en los So­lo Pro­jects, ca­te­go­ría a la que se lle­ga por in­vi­ta­ción y don­de tie­ne una fi­gu­ra­ción pro­ta­gó­ni­ca: de los 24 pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos, cua­tro son de ga­le­rías lo­ca­les, al mis­mo ni­vel de Bra­sil. En la ci­ta, don­de se ha des­ta­ca­do el re­pun­te del mer­ca­do es­pa­ñol, tam­bién hay ga­le­rías de Bue­nos Ai­res, Bo­go­tá, Mé­xi­co D.F, París, Berlín, Ams­ter­dam y Mi­lán: el 71% son ex­tran­je­ras.

Sa­via nue­va y vie­ja

Las car­tas de Chile se re­par­ten en dos lí­neas: ar­tis­tas de los 80, re­pre­sen­tan­tes de la Es­ce­na de Avan­za­da y del ar­te más po­lí­ti­co, y la ge­ne­ra­ción más jo­ven, ar­tis­tas sub 40 que re­pre­sen­tan la crea­ción lo­cal más de van­guar­dia. En el primer gru­po des­ta­ca la ga­le­ría De­par­ta­men­to 21, in­vi­ta­da con la obra de Las Ye­guas del Apo­ca­lip­sis: el co­lec­ti­vo for­ma­do por el es­cri­tor re­cién fa­lle­ci­do Pe­dro Le­me­bel y Francisco Ca­sas. En la fe­ria se ve­rán re­gis­tros de las per­for­man­ces que la du­pla reali­zó en­tre 1987 y 1993, al­gu­nas de ellas iné­di­tas has­ta 2011 como Lo que el Si­da se lle­vó, una se­sión de fo­to­gra­fías to­ma­das por Pe­dro Ma­ri­ne­llo, don­de las Ye­guas se dis­fra­zan de di­ver­sos per­so­na­jes.

Den­tro del se­gun­do gru­po, lle­ga a la fe­ria el tra­ba­jo del pin­tor Jo­sé Pe­dro Go­doy (1985), quien se ha des­ta­ca­do en la es­ce­na lo­cal por sus cua­dros de gran ta­ma­ño y te­má­ti­ca osa­da. A Ma­drid lle­ga con nue­va pro­duc­ción: una se­rie de te­las don­de si­gue ex­plo­ran­do la es­té­ti­ca neo­ba­rro­ca y ofre­ce nue­vas lec­tu­ras, es­tá vez ins­pi­ra­das en la li­te­ra­tu­ra. “Me in­tere­sa la obra de Rei­nal­do Are­nas, Le­za Li­ma y Ma­nuel Puig, el ero­tis­mo, la es­té­ti­ca gay, la cul­tu­ra po­pu­lar y el me­lo­dra­ma que con­tie­nen”, di­ce Go­doy, quien pin­ta es­ce­nas de cor­te se­xual en­vuel­tas en exu­be­ran­tes pai­sa­jes na­tu­ra­les.

“AR­CO es un lu­gar pri­vi­le­gia­do pa­ra la pro­yec­ción de cual­quier ar­tis­ta, es un pun­to de con­tac­to in­me­jo­ra­ble con co­lec­cio­nis­tas, crí­ti­cos y cu­ra­do­res de ni­vel in­ter­na­cio­nal. Es­ta­mos re­cién mon­tan­do y ya te­ne­mos in­tere­sa­dos”, con­ta­ba ayer Yael Ro­sen­blut, la ga­le­ris­ta que ha­ce dos años re­pre­sen­ta a Go­doy.

Otras par­ti­ci­pan­tes en los So­lo Pro­jects son la ga­le­ría AFA, con la obra de Ni­co­lás Fran­co (1973), quien tra­ba­ja con co­lla­ges cons­trui­dos en ba­se a fo­to­gra­fía y ar­chi­vo his­tó­ri­co, y Fac­to­ría San­ta Rosa, que apues­ta por los cua­dros de Fe­li­pe Ri­vas (1982), quien pin­ta es­ce­nas de la cul­tu­ra po­pu­lar ex­traí­das de Youtu­be.

Den­tro del pro­gra­ma ge­ne­ral, la ga­le­ría Isabel Ani­nat pre­sen­ta la obra his­tó­ri­ca de Lotty Ro­sen­feld, quien es­te año re­pre­sen­ta­rá a Chile en la Bie­nal de Ve­ne­cia, y el tra­ba­jo de Ca­ta­li­na Swin­burn (1979) que ex­hi­be re­gis­tro de per­for­man­ces y es­cul­tu­ras.

FO­TO: PE­DRO MA­RI­NE­LLO

De la se­rie Lo que el Si­da se lle­vó, 1989, las Ye­guas del Apo­ca­lip­sis.

FO­TO: JO­SE PE­DRO GO­DOY.

Cua­dro: Cae la no­che tro­pi­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.