TO­DOS LOS GA­NA­DO­RES

La Tercera - - SOCIEDAD -

ser com­pa­ra­da, eti­que­ta­da o ven­ci­da, por­que nues­tro tra­ba­jo so­lo se­rá juz­ga­do por el pa­so del tiem­po”, di­jo el ci­neas­ta.

Más tar­de, esa mis­ma no­che, cuan­do re­ci­bió el Oscar a Me­jor Pe­lí­cu­la, apro­ve­chó de ha­blar en se­rio -y con hu­mor del más ne­gro- so­bre un te­ma que Sean Penn, pre­sen­ta­dor del pre­mio, de­jó en el ai­re con una bro­ma (“¿Quién le dio a es­te hi­jo de pu­ta su green card?”): el ra­cis­mo con­tra los in­mi­gran­tes. “Es­pe­ro y re­zo pa­ra que (los me­xi­ca­nos) que vi­ven en (Es­ta­dos Uni­dos), quie­nes son par­te de la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de in­mi­gran­tes en es­te país, pue­dan ser tra­ta­dos con el mis­mo res­pe­to que aque­llos que lle­ga­ron an­tes y fun­da­ron es­ta in­creí­ble na­ción de in­mi­gran­tes”.

Revolución me­xi­ca­na

Cuan­do Em­ma­nuel Lu­bez­ki subió al po­dio a re­ci­bir el Oscar a Me­jor Fo­to­gra­fía por su tra­ba­jo en Bird­man, Iñá­rri­tu lo aplau­dió des­de el pú­bli­co. El di­rec­tor de fo­to­gra­fía, apo­da­do “El Chi­vo”, ya es un nom­bre pro­pio en la in­dus­tria: tie­ne cua­tro pre­mios de la Ame­ri­can So­ciety of Ci­ne­ma­to­grap­hers y ha tra­ba­ja­do –en­tre otros- con Tim Bur­ton, Te­rren­ce Ma­lick y Al­fon­so Cua­rón, con quien ga­nó su primer Oscar por la fo­to­gra­fía de Gra­ve­dad. En 2007, fue­ron los mis­mos Iñá­rri­tu y Cua­rón, jun­to a Guillermo del To­ro ( El la­be­rin­to del Fauno), quie­nes crea­ron Cha cha cha, una pro­duc­to­ra des­ti­na­da a fi­nan­ciar pe­lí­cu­las la­ti­noa­me­ri­ca­nas y que se di­lu­yó por los pro­yec­tos per­so­na­les de ca­da uno. Al me­nos, la idea po­ten­ció su amis­tad y con­cien­cia de li­de­rar un mo­vi­mien­to me­xi­cano en Holly­wood, la mis­ma ola a la que los me­dios se re­fi­rie­ron cuan­do González Iñá­rri­tu al­zó al fin sus es­ta­tui­llas.

“Se tra­ta de va­rios ami­gos que per­te­ne­ce­mos a la mis­ma ge­ne­ra­ción y que nos co­no­ce­mos des­de ha­ce tiem­po”, di­jo Iñá­rri­tu en una en­tre­vis­ta en la que apro­ve­chó de nom­brar a otros rea­li­za­do­res que po­drían for­mar par­te del re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal: Carlos Rey­ga­das, Fer­nan­do Eimbc­ke, Gerardo Naranjo y Amat Es­ca­lan­te, ga­na­do­res en Can­nes, Berlín, San Sebastián y Sun­dan­ce, res­pec­ti­va­men­te. “Hay un gru­po de gen­te jo­ven mu­cho me­jor que no­so­tros”, di­jo. Lue­go, ad­vir­tió: “Pron­to va a lle­gar a Holly­wood el se­gun­do car­tel”.

Me­jor Pe­lí­cu­la

Bird­man

Me­jor Di­rec­tor

Ale­jan­dro González Iná­rri­tu, Bird­man

Me­jor Ac­tor

Ed­die Red­may­ne, La teo­ría del to­do

Me­jor Ac­triz

Ju­lian­ne Moo­re, Siem­pre Ali­ce

Me­jor Ac­tor de re­par­to

J.K. Sim­mons, Whi­plash

Me­jor Ac­triz de re­par­to

Pa­tri­cia Ar­quet­te, Boy­hood

Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra

Ida (Po­lo­nia)

Me­jor Guion Ori­gi­nal

Bird­man

Me­jor Guion Adap­ta­do

El có­di­go Enig­ma

Me­jor Pe­lí­cu­la de ani­ma­ción

Gran­des hé­roes

Me­jor Cor­to­me­tra­je

The Pho­ne Call

Me­jor Do­cu­men­tal

Ci­ti­zen­four

Me­jor Ban­da So­no­ra

El gran Ho­tel Budapest

Me­jor Can­ción Ori­gi­nal

Glory, Sel­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.