Em­ba­ra­zos ado­les­cen­tes

La Tercera - - CORREO - Leo Are­nas O. Fe­li­pe Cue­vas Man­ci­lla

Se­ñor di­rec­tor: Es cier­to que dis­mi­nu­ye­ron los em­ba­ra­zos en ado­les­cen­tes, como se re­ve­ló ha­ce po­co. Pe­ro de­be­ría preo­cu­par­nos que la dis­mi­nu­ción de más de tres mil nacimientos se con­cen­tre en el gru­po eta­rio en­tre 15 y 19 años, mien­tras que las me­no­res de 14 só­lo dis­mi­nu­ye­ron dos nacimientos en­tre 2012 y 2013. Es ló­gi­co que es­to se de­be a ma­yor in­for­ma­ción por par­te de las ado­les­cen­tes más adul­tas y que tie­nen ac­ce­so a mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos, in­clui­da la pas­ti­lla de an­ti­con­cep­ción de emer­gen­cia. Es por ello que se de­be ha­cer un es­fuer­zo adi­cio­nal so­bre la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble (las me­no­res de 14 años).

Pe­ro las bre­chas de­tec­ta­das en es­tu­dios an­te­rio­res se man­tie­nen. Exis­te inequi­dad res­pec­to de la si­tua­ción so­cio­eco­nó­mi­ca; un ejem­plo es que los em­ba­ra­zos en ado­les­cen­tes en Vi­ta­cu­ra co­rres­pon­den a un 1,3%, mien­tras que en Ce­rro Na­via son el 22,7% del to­tal.

Por úl­ti­mo, se si­gue in­cum­plien­do la ley 20.418 que es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de im­par­tir pro­gra­mas de educación se­xual en la en­se­ñan­za me­dia. En seis años de vi­gen­cia de la ley, el Mi­nis­te­rio de Educación no ha te­ni­do el li­de­raz­go pa­ra in­cor­po­rar es­ta te­má­ti­ca en las au­las. ca­be pre­gun­tar­se cuál es el rol del In­juv. Por­que más allá de una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes, fir­ma­da por los pre­si­den­tes de ju­ven­tu­des de par­ti­dos y mo­vi­mien­tos, so­bre ge­ne­rar una ley en ma­te­ria de ju­ven­tud du­ran­te 2014, a un año de go­bierno no se ha he­cho na­da con­cre­to en fa­vor de los jó­ve­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.