Rol del In­juv

La Tercera - - CORREO -

Se­ñor di­rec­tor: Con sor­pre­sa su­pe so­bre la par­ti­ci­pa­ción del di­rec­tor na­cio­nal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ju­ven­tud (In­juv), Ni­co­lás Preuss, en una cum­bre ibe­roa­me­ri­ca­na que se desa­rro­lla en Gua­te­ma­la. Si bien es nec e s a r i o e s t a bl e c e r un t r a baj o coor­di­na­do con dis­tin­tos paí­ses, uno es­pe­ra­ría que és­te se ba­se en po­lí­ti­cas de al­to im­pac­to y no en una tar­je­ta de des­cuen­tos. Pe­ro más allá del cues­tio­na­mien­to pun­tual a un pro­gra­ma sin fo­ca­li­za­ción, es mo­men­to de re­vi­sar el rol del In­juv.

Des­de su crea­ción en 1990 el or­ga­nis­mo se ha da­do a co­no­cer prin­ci­pal­men­te por los es­cán­da­los en que se ha vis­to en­vuel­to, sal­vo du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro años, cuan­do aco­tó su ám­bi­to de ac­ción al fo­men­to de la par­ti­ci­pa­ción pú­bli­ca de los jó­ve­nes.

Hoy han re­tor­na­do las en­tra­das al ci­ne, re­ci­ta­les y los des­cuen­tos, como si el In­juv fue­ra una pro­duc­to­ra de even­tos, he­cho cues­tio­na­ble si ana­li­za­mos el es­ce­na­rio de nues­tro país. Mien­tras en la úl­ti­ma en­cues­ta del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca se mos­tra­ba un 6,1% de des­em­pleo a ni­vel na­cio­nal, nues­tros jó­ve­nes so­bre­pa­sa­ban el 12%, lle­gan­do a un 40% pa­ra los quin­ti­les más vul­ne­ra­bles.

Su­ma­do a que hoy los te­mas más sen­si­bles de la ju­ven­tud –em­pleo, sa­lud y vi­vien­da- son to­ma­dos es­tra­té­gi­ca­men­te por otras car­te­ras,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.