Inau­gu­ran sis­te­ma de bi­ci­cle­tas pú­bli­cas que co­nec­ta­rá a 14 co­mu­nas

La Tercera - - NACIONAL - Ju­dith He­rre­ra Ca­be­llo

La mu­ni­ci­pa­li­dad de San­tia­go dio ini­cio ayer a la pri­me­ra eta­pa de Bi­kesan­tia­go, ini­cia­ti­va que es­ta­ble­ce­rá un sis­te­ma de bi­ci­cle­tas pú­bli­cas co­nec­ta­das en­tre 14 co­mu­nas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. La al­cal­de­sa, Ca­ro­li­na Tohá; el mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te, Pablo Ba­de­nier; el in­ten­den­te, Clau­dio Orre­go y au­to­ri­da­des del pro­yec­to, se reunie­ron en la es­ta­ción ubi­ca­da al cos­ta­do del Tea­tro Mu­ni­ci­pal.

“Es­te es el primer sis­te­ma de bi­ci­cle­tas pú­bli­cas que se ha­ce de ma­ne­ra co­la­bo­ra­ti­va en­tre di­ver­sos mu­ni­ci­pios”, ex­pli­có la edil, aña­dien­do que “es un ser­vi­cio que su­pera las ba­rre­ras de co­mu­nas ri­cas y co­mu­nas po­bres”.

Hoy exis­ten 18 es­ta­cio­nes en fun­cio­na­mien­to, en las que se po­drán re­ti­rar las bi­ci­cle­tas de al­to es­tán­dar.

“Des­de la pers­pec­ti­va am­bien­tal, (la bi­ci­cle­ta) es una gran co­la­bo­ra­ción en po­der dis­mi­nuir las con­cen­tra­cio­nes de con­ta­mi­nan­tes que hay en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na”, se­ña­ló Pablo Ba­de­nier. Mien- tras, el in­ten­den­te Orre­go in­di­có que “es­to es pro­ba­ble­men­te el sím­bo­lo de que po­de­mos ha­cer una ciu­dad in­te­gra­da y su­pe­rar es­ta idea de las 52 is­las”.

Las es­ta­cio­nes ac­tua­les es­tán en el cas­co his­tó­ri­co de San­tia­go, en zo­nas como la Pla­za de Ar­mas o el Pa­la­cio de La Mo­ne­da, en­tre otros lu­ga­res. Du­ran­te el primer se­mes­tre de es­te año se ins­ta­la­rá una vein­te­na de nue­vas es­ta­cio­nes.

Bi­kesan­tia­go es­tá pre­sen­te en Pro­vi­den­cia, Vi­ta­cu­ra y Lo Bar­ne­chea, ade­más de San- tia­go. En los pró­xi­mos me­ses se su­ma­rán Es­ta­ción Cen­tral, In­de­pen­den­cia, Re­co­le­ta, Ñu­ñoa, La Flo­ri­da, Mai­pú, San Mi­guel y Lo Pra­do.

Pa­ra uti­li­zar el ser­vi­cio, hay que ins­cri­bir­se en la pá­gi­na web www.bi­kesan­tia­go.cl, o en las es­ta­cio­nes. La mem­bre­sía men­sual tie­ne un cos­to de $ 4.990 y se pue­de uti­li­zar la bi­ci­cle­ta de for­ma ili­mi­ta­da en el día, en tra­mos de 30 mi­nu­tos ca­da uno.

El sis­te­ma fun­cio­na de lu­nes a domingo, en­tre las 6.30 y las 23 ho­ras.

FO­TO: AGENCIAUNO

La al­cal­de­sa Ca­ro­li­na Tohá prue­ba el ser­vi­cio en la es­ta­ción ubi­ca­da en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.